ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > El Mundo Del Futuro (#MILENIO @NoticiasNavarra)
    2017-01-24
    )

    El Mundo Del Futuro (#MILENIO @NoticiasNavarra)
    2017-01-24

    Publicado el lunes 23 de enero de 2017 en MILENIO, Diario de Noticias.

    Bienvenidos al futuro. Ahora sí, es decir, dentro de un rato. Aunque es cierto, y los estudios en este sentido se han puesto de moda en los últimos tiempos (*), que seguimos viviendo en el mejor momento de la historia, con menos muertes, más riqueza y hasta más bondad, no dejamos de sentir que lo que viene ya es la cuesta abajo. Que habíamos estado subiendo como en el comienzo del viaje de la montaña rusa, elevándonos sobre todo lo que nos precedía, ciertamente poco a poco cada vez más lentamente.

    Pero ahora parece que estamos arriba y solo cabe agarrarse fuerte porque la caída va a ser vertiginosa. Si el símil fuera válido, por más que nos den unos cuantos vuelcos y acabemos lívidos y a punto de vomitar, y con lo que habíamos dejado en el bolsillo perdido porque salió disparado en uno de esos tamparantanes, sabríamos que al final llegaríamos a ese remanso de paz donde podemos desencajar la mandíbula, soltar el agarre y renqueando salir con cierta cara de felicidad. Pero el futuro no ha funcionado así. Nunca, de hecho: resulta impredecible. Y nadie ha dicho que no podamos seguir subiendo un poco más... o descubrir la manera de no descalabrarnos aún como civilización.

    Estos días me aferro a eso, a que por lo general los malos augurios se demuestran a la larga exagerados, para pensar que no es tan horrible lo del POTUS (léase en castellano como “Presidente de los Estados Unidos”) ese; o los síntomas de acoso a las libertades de expresión y el franquismo rampante de nuestras costas; o el robo a mano armada de las empresas de energía y demás, con tanta puerta giratoria. Y así. Pero imagino que al final del imperio romano más de un columnista (o su equivalente) quiso pensar que todo no se hundiría por la fuerza de la ignorancia y del odio. Y un día le dieron la bienvenida al futuro. Y puerta.

    Nota:
    (*) Bibliografía y estudios abundante. Hace más o menos un año, Joaquín Sevilla y servidora hablamos con Álvaro Valderrama en SER Navarra del tema, en un vermú de la ciencia que puedes escuchar por aquí.

    Y ello era a partir de la lectura de un artículo que también enlazamos: "The world is actually safer than ever. And here's the data to prove that". Cierto que, como comentábamos ya no se si en vivo o bien off the record, es cierto que este pensamiento neooptimista se suele airear más por el pensamiento neoconservador/neoliberal (o viejofach de toda la vida), lo que pone un punto de sospecha en que quizá lo de ver el vaso medio lleno o lleno del todo es cosa que está ligada más bien al color de las gafas ideológicas.

    Y, para terminar, un regalo sonoro a raíz de las noticias de las últimas jornadas, en "Suelta la Olla", una colaboración de ciencia en sociedad y pensamiento crítico que hago en Hala Bedi Irratia.

    2017-01-24 11:19
    Enlace | 3 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/76776

    Comentarios

    1
    De: Anónimo Fecha: 2017-01-24 20:14

    "...en uno de esos tamparantanes..."

    Como no conocía lq palabra la he buscado. Tamparantán: trasto inútil.

    Y ahora, admitido eso, me pregunto: ¿no se habrá querido decir "tantarantanes"? Esto sí lo tengo oído, alguna vez, a andaluces. En el contexto parece cuadrar mejor. Tantarantán: golpe que hace oscilar o tambalearse dado a alguien o algo. Viniendo a ser también lo mismo que "jamacuco".

    Seguramente.



    2
    De: ElPez Fecha: 2017-01-25 00:27

    Sí, gracias, lo habíamos comentado por Twitter, donde me hicieron notar que el término correcto era otro: "tantarantán", referido al "Golpe que hace oscilar o tambalearse dado a alguien o algo", como explica el DRAE.

    Lo que pasa en que en mi casa teníamos este malapropismo, y decíamos "tamparantán", o así lo recordaba. Me encantan esas palabras que siempre dijiste de una forma y resulta que existen fuera, pero significan otra cosa, o el término resulta ser, como en este caso, una deformación parónima muy propima de Mrs. Malaprop.



    3
    De: Anónimo Fecha: 2017-01-25 09:09

    Aquí en Bilbao dicen "coitado" por "cuitado". No se sabe si quieren decir "jodido" o presumir.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
    Comentario

    portada | subir