ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • abogados online en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • AR...MENTIA en IkerJimenez.Com Missing
  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
    2017-02-06
    )

    Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
    2017-02-06

    Publicado el lunes 6 de febrero de 2017 en MILENIO, Diario de Noticias.

    (El artículo de la semana pasada, Chicas, Chicas, Chicas, era el primero de esta serie)

    El otro día, quizá lo haya visto usted, participé con gente importante y majísima en una historia en la que unos cuantos chicos nos tachamos de eso que solemos tener los chicos de serie: la superioridad, la racionalidad, la seguridad, la sabiduría, la "hombría"... Y es que los machos de nuestra especie venimos de serie a este mundo (no necesariamente el mejor de los posibles) con un montón de tonterías que a las chicas se les niegan, o al menos se les cobran aparte como extras. En el vídeo de #metachodemacho, del Grupo Acción contra la Trata, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, elegíamos diez machadas que no lo son, para devolverlas al común de las humanas y los humanos. O para olvidarlas, al menos para aprender a olvidarlas.



    Tenemos que releernos el contrato social, para ver las cláusulas suelo y techo que se colocaron de forma arbitraria. En lo del género, en lo étnico, en lo sexual, en tantas otras cosas. Y eliminarlas. Pero también para reconocer que las cosas se hicieron así porque ningún chico pensó en que debían ser de otro modo. Los que hemos estado, y seguimos estando, con las ventajas de partida, tenemos un deber: deshacernos de ellas o al menos compartirlas con vosotras. Cambiar las cosas puede ser posible. El otro día veía que las asociaciones de periodismo comienzan a reclamar referentes femeninas. Este próximo sábado es el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, sirva como ejemplo de un papel que vindicar. Mañana martes iré con el Club de Amigos (y Amigas) de la Ciencia a los Golem, a ver cómo unas mujeres negras fueron fundamentales para subir al espacio (la peli "Talentos ocultos"). Además hablarán mujeres de ciencias y letras. Será a las ochosiete y media de la tarde y será un gesto de esos que toda la gente debe empezar a obligarse a hacer.

    2017-02-06 19:50
    Enlace | 4 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/76800

    Comentarios

    1
    De: Anónimo Fecha: 2017-02-10 21:47

    Lo que pasa, Armentia, aunque le disguste, es que a usted le cuadra el término "macho". Usado a la vieja usanza, quiero decir. Si esto le sorprende mire, si aún no lo ha hecho, las acepciones de la palabra que suministra el DLE. Dejando de lado, por obvia, la del género, la más interesante de entre las demás, a mi juicio, es: "Hombre con características consideradas propias de su sexo, especialmente la fuerza y la valentía". Veamos. Usted, que da la cara, valiente lo es. No se lo digo por dorar ninguna píldora. ¿Es también fuerte? Diría que sí, porque sostiene sus esfuerzos, aunque eso nadie lo conoce mejor que uno mismo. Conque "macho"" se queda.
    Y ahora mire también, si quiere, la acepción: "Hombre necio". Y vea que entró en desuso. Lo que está muy bien, a menos que uno considere que valentía y fortaleza son necedad. Yo no lo hago y seguro que usted tampoco. Entonces, ¿a qué resucitar la vieja acepción injuriosa de la palabra, aboliendo a la par el uso referido a nobles cualidades como la valentía y la fortaleza? Y pienso que lo pretende al colaborar en ese video pueril. Pues bien, le auguro igual éxito que a la propuesta de erradicar del habla la voz "astrología", que el mismo Cervantes pone en boca de don Quijote cuando se refiere a lo que hoy llamamos "astronomía", y siendo tan útil conservarla para diferenciar, de nuevo hoy, lo una de la otro. ¿Y censuraremos también a quien diga a un niño: "¡Eres un machote!" cuando la criatura realiza alguna proeza infantil, por ejemplo en el columpio del parque?

    Bien, por no repetirme lo detengo aquí. Añadiendo tan sólo la dirección donde puede encontrarse la pintada a la que me referí en el comentario de hace un par de días, desaparecido hoy. Es ésta: rotonda de intersección de Avda. del Ferrocarril con c./ Santiago Brouard, Bilbao. Podrá verse en el suelo. No muy grande pero bien realizada, con plantilla. Da gusto verla de lo estúpida que es. Y un poco más allá, frente a un gaztetxe o antiguo gaztetxe, en c./ Andrés Isasi, otra perla: "Desgenérate y goza".

    Salud y tácheme cuanto quiera.



    2
    De: ElPez Fecha: 2017-02-14 12:08

    Qué cansino anónimo.
    Si el diccionario dicta lo que debe ser en una sociedad igualitaria mal, pero muy mal, vamos. Fuerza y valentía la conozco en muchas mujeres, en muchos hombres. Pero no creo que sea cosa de chicas ni de chicos. Y ahí vamos.

    Yo no tengo fuerza ni mucha maña, pero desde luego intento eliminar de mi día el pensar que si fuera fuerte lo sería por ser hombre y que sería más fuerte que las mujeres por el hecho (ellas) de serlo.

    Es tan sencillo que tener que explicar esto hace que me aburra cuando tecleo.

    Ah, el segundo anónimo con esos chistes babosos lo he borrado porque soy muy señora de mi casa y no me gusta dejar los desperdicios a la vista. El primero lo dejo solamente como muestra de lo que me aburre tanto en esta sociedad machista.



    3
    De: Anónimo Fecha: 2017-02-17 12:17

    Algún otro chiste baboso no le digo que alguna vez no pueda caer...



    4
    De: Yo también me aburro del machismo, soberanamente Fecha: 2017-05-14 08:17

    Muchas gracias, Javier. ¡Se ve que todavía queda tanto trabajo por hacer! Gracias por seguir adelante sin descanso, eres un gran ejemplo.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.201.250 (2c22b32a32)
    Comentario

    portada | subir