ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Febrero 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Homeochuches
  • Daniel Gonzalez Nuñez en Homeochuches
  • Anónima en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Fifteen - Quince
  • rvr en Fifteen - Quince
  • Inicio > Historias > Eclipse Penumbral, Cometas, Marte Y Venus Y Cupido (Son Esas Fechas)
    2017-02-10
    )

    Eclipse Penumbral, Cometas, Marte Y Venus Y Cupido (Son Esas Fechas)
    2017-02-10

    Un eclipse que no veréis
    Hoy hablan los medios (y esta vez no pienso poner el habitual enlace al ABC porque ya me rayan con lo de contar la astronomía de forma tan tan chapucera) de una oportunidad única para disfrutar de un eclipse penumbral de Luna que realmente y para gran parte de la población resulta imposible de notarse, porque solo se verá como una luna llena un poco tenue frente a la que tendremos mañana (y eso que mañana no será ya plenilunio del todo). Entre las once y pico y las tres y media, la Luna pasará por el cono de penumbra de la Tierra, donde recibe luz pero no de todo el disco solar. Hay penumbra producida por la Tierra porque a pesar de estar muy lejos, el Sol es una fuente no puntual.

    Lo que pasa es que los eclipses penumbrales de Luna son intrínsecamente sosos. Que ni merece especialmente la pena verlos porque total, esta noche en un momento en que quieras y puedas (esto es cosa de las nubes) mirarías la Luna y entonces, si recuerdas lo que han exagerado los medios de comunicación (como siempre) esperarás ver algo sorprendente. Y no, estará ahí la Luna llena como ayer o como mañana. O sea, un disco pálido con ciertas manchas.

    Si eres un observador habitual de la Luna podrías llegar a concluir: "es cierto, está hoy más débil". Y tendrías razón. Pero te hago una pregunta si vas a hacer esta comprobación antes de que estés seguro de que tu sí has sido capaz de percibir la "penumbridad" del eclipse en curso. ¿Qué lado de la Luna se ve más oscuro y cuál está más luminoso? Ahí está el quid. Si eres capaz de discernirlo, enhorabuena, porque sí estarás disfrutando (es un decir) del eclipse.

    El cometa cuadragésimo quinto, que tampoco se verá
    Otra tontería desinformada que leo estos días en los medios es que durante el eclipse se podrá ver el cometa "45P". Así, solo dejando el número correspondiente y el carácter periódico del cometa, pero sin dar el nombre, que es, puesto como se debe poner 45P/Honda–Mrkos–Pajdu¨áková. Que sus descubridores, el mítico Minoru Honda por un lado y el matrimonio formado por Antonín Mrkos y Ludmila Pajdusakova por otro, no tienen la culpa de que el nombre de este cometa quede tan poco amable.

    Lo que pasa es que tras su paso del perihelio el pasado 31 de diciembre el cometa no ha cumplido las expectativas (nota para los no habituales consumidores de información astronómica: ¿para cuándo serán capaces los modelos de los astrónomos cometarios de tener en cuenta que SIEMPRE -salvo algunos casos que diría Rajoy- se pronostica un brillo significativamente mayor que el que finalmente se observa. Incluso un programa medianamente hábil, léase inteligente. sería capaz de ir corrigiendo estas penosas predicciones que sin embargo se publican aquí y allá sin mejorar año tras año...). En definitiva, aunque va a pasar el 11 de febrero, la noche del eclipse a unos doce millones y medio de km de la Tierra, no resulta fácilmente observable, y exige prismáticos y cierta habilidad para cazarlo entre las estrellas de Hércules.

    Así que las noticias hablan de ver un eclipse poco visible y un cometa menos visible aún. Enhorabuena, señoras y señores periodistas (y astrónomas y astrónomos que les suministran nonoticias y gracietas como estas con tan poco tino), porque esta es la mejor manera de que aun hablando mucho de astronomía al final va a parecer que solo los cuñados lo hacen y que el resto de gente vuelve la cabeza ante el enésimo anuncio de un eclipse invisble, una superluna inexistente o un cometa tan débil que ni siquiera muchos aficionados a la astronomía dedicarán su tiempo a observarlo.

    Oh, llamadme derrotista o pesado porque siempre estoy diciendo lo mismo. Será que me fastidia que en el fondo, estas noches podrían, sin embargo convertirse en una buena historia con su mercadotecnia y todo mucho más jugosa, pero sobre todo más observable.

    Y me refiero a los dos protagonistas del comienzo de la noche en estos comienzos de noche de febrero cercanos a San Valentín.

    Venus y Marte
    Están estas noches presidiendo Venus y Marte el cielo. Al comienzo de la noche es casi imposible no ver a Venus (vale, salvo si está cubierto de nubes) sobre el suroeste. Y a su lado, Marte todo rojete. Quien haya visto el crepúsculo vespertino este mes habrá podido disfrutar del cortejo celeste de estos dos dioses. ¿Promiscuo? Al menos podéis verlo en el cielo, al menos están ahí, distinguibles, noticiables, y además esos puntos en el cielo cuentan una historia muy muy de estas fechas.

    Como escribió en "Los amores de Marte y Venus" el sevillano viajero Juan de la Cueva Garoza (1543-1612), el adulterio de Venus venía con historias tumultuosas. No en vano Marte era sanguíneo y guerrero y Venus devota del amor. A pesar de que también profesaba amor a su marido Vulcano, que mientras Marte accedía a Venus estaba en su fragua tan ufano. El largo poema de de la Cueva muestra a Venus
    diciendo: «bien sé, Marte, tus pasiones,
    bien conosco que soy de ti querida:
    que por mi causa arruinaras un mundo
    y saquearas el cielo y el profundo.»

    La ruina y saqueo acabaron en churumbel: Cupido (el deseo) o Amor a veces como en este poema mencionado.

    En estos días cercanos a la fiesta de los grandes almacenes (y por ende de toda la sociedad que sigue atentamente los dictados de los centros comerciales de todo tipo), me refiero ahora a San Valentín, tenemos corazones, flechas y amorcillos un tanto mantecosos. Y aunque no todos los escritores clásicos coincidían en que Cupido fuera hijo ciertamente ilegítimo de Marte, pues algunos seguían considerando al también fogoso Vulcano padre del lechoncillo amoroso, su madre es indudablemente Venus, Afrodita o como queramos llamarla.

    Y ella está ahí luminosa como lucero vespertino, con quien solo puede rivalizar la Estación Espacial Internacional o algún flash de un satélite Iridio durante un suspiro, y ni siquiera el gran Júpiter, que acompañará la segunda parte de la noche llega a ser tan brillante como nuestra diosa.

    Déjense pues de eclipses o cometas que no verán y disfruten de planetas que sí están ahí. Y de paso, viajen por la literatura y otras artes y descubran la belleza de los amores de Venus y Marte (me quedo con la versión de Rubens con amorcillo incluido), o cuando Apolo le contó a Vulcano en la fragua lo que había hecho su mujer (toma truculencia la de Velázquez al elegir el tema de su óleo). Esas cosillas.

    Del resto, ya saben, noticias de estos tiempos de noticias falsas o cuando menos dudosas.

    2017-02-10 19:01
    Enlace | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/76808

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.205.106.138 (a6af966d09)
    Comentario

    portada | subir