ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Cuestión De Escala (#MILENIO @NoticiasNavarra)
    2017-02-21
    )

    Cuestión De Escala (#MILENIO @NoticiasNavarra)
    2017-02-21

    Publicado el lunes 20 de febrero de 2017. MILENIO es una columna en la contraportada del Diario de Noticias.

    Quejábase hace tiempo un concejal de que hacer un jardín que representa nuestra Galaxia a escala era algo risible, ni siquiera original. Quizá en el fondo lo que le preocupaba era una cuestión de escala. ¿En qué quedamos cuando nos comparamos con algo realmente grande? La Vía Láctea lo es, más de cien mil años tarda la luz en ir de un extremo al otro; el centro, donde está ese agujero negro que suele ser metáfora de dispendios y corrupciones de las que harto conocemos por estas tierras, nos queda tan lejos que incluso viajando a esa inalcanzable velocidad de la luz nos llevaría decenas de miles de años; el número de estrellas que acompañan a con nuestro Sol es tal que ni siquiera el rescate bancario más vergonzante de nuestro país alcanza su cifra, trescientos mil millones de ellas. Y ahora vamos a plantar un jardín a escala, donde cada metro serán más de tres mil años luz, donde nuestro sistema solar cabe dentro de una de las células de una sola de las hojas de uno solo de los más de doscientos arbustos que la compondrán cuando acabe de instalarse. Hasta un concejal podría compararlo con un juguete de la señorita Pepis.

    Pero erraría: en la escala en que suelo mirar el Universo, ver el otro día la emoción de los chavales de una asociación de nuestra ciudad cuando plantaban un arbolito ayudados por el personal de jardines del ayuntamiento representa mucho más, es la apuesta por la ciencia y el futuro de nuestra especie. Si el jardín de la galaxia que copiamos de Hawái y convertimos en un proyecto tan pamplonés como único permite hacer soñar a la gente, si esas rosas de Siria o nebulosas del cielo nos hacen recordar que hay otros sitios donde la gente sufre sin razón, bien habrá estado hacerlo. Y bien orgulloso me encontrarán siempre de poder participar en esta historia.

    Nota: el acta de la comisión de urbanismo del ayuntamiento de Pamplona del 26 de octubre de 2016 es una lectura necesaria para ver la talla (escasa) de algunos munícipes.
    Aquí está transcrita. Destaco unos párrafos para más inri:
    SR. VILLANUEVA.- Buenos días Sr. Presidente.
    Primero quiero denunciar, una vez más, las actuaciones del Equipo de gobierno en esta Comisión política de hechos consumados y falta de participación.
    Primero decir, luego anunciar para, a continuación, decir a la oposición que lo único que quiere es paralizar.
    Vds. ya barruntaban este proyecto desde hace meses pero como es práctica habitual –o yo diría más bien táctica ritual– de este gobierno no lo han traído a Comisión.
    Hemos tenido constancia la semana pasada a través de nota informativa procedente del Área de Gobierno Transparente y Comunicación ¡qué contrasentido, verdad, acabo de decir! de un proyecto denominado “jardín de la galaxia” y que este Ayuntamiento ha decidido implantar concretamente en el parque de Yamaguchi.
    La información presentada está dispuesta en tres documentos; uno, de tres folios de extensión en los que se proclaman la motivación que se lleva a su implantación la procedencia del propio proyecto, sus características fundamentales, la expectativa de su desarrollo y construcción y unas cifras referentes a su costo naturalmente aproximativas; en segundo documento una carta del diseñador del jardín infografista y divulgador científico, el americano Jon Lomberg, que como él mismo indica, con residencia en Hawai –muy cerca de su “jardín de la galaxia”– que a modo de presentación expone una justificación de su idea y muestra agradecimientos por trasladarla a Pamplona; y un tercer documentos con fotos, fotos que muestran el “jardín de la galaxia” original de 30 m. x 30 m. que actualmente está instalado desde hace más de una década en el estado de Hawai (E.E.U.U.) en la isla grande integrando la zona vastamente ajardinada de un gran parque temático.
    Este pseudo proyecto, pseudo expediente –podríamos llamarlo así– destaca por su estilo propagandístico. Eso no me extraña pues es lo que hemos visto anteriormente en otros proyectos y es cosa habitual de este gobierno.
    Propaganda ¿para qué? ¿para vender un producto, un proyecto? ¿para vender un jardín público? Me parece que es que un proyecto público si es bueno y coherente no necesita, no debe venderse, sino que son sus propias cualidades las que lo avalen y por sí mismas convencerán a los ciudadanos, pero me temo que –lo siento– no es el proyecto que Pamplona necesita en estos momentos. Más que como galaxia me temo que se presenta como un agujero negro.
    Se trata de propaganda engañosa. ¿Por qué digo esto? Pues porque para empezar en contra de lo que Vds. proclaman este jardín no posee la aureola científica que Vds. se empeñan en darle, ni mucho menos. No refleja nada a escala, simplemente porque el universo es imposible representarlo a escala. No es singular. Sería primero en Europa y segundo en el mundo sencillamente porque nadie lo ha querido para su ciudad, no como hacen Vds. ver por una cuestión de mérito.
    Con este proyecto ¿qué parques públicos estamos potenciando? ¿los que están más necesitados de atención? No. Estamos potenciando uno de los que están mejor dotados –el parque de Yamaguchi– y en una de las zonas de poder adquisitivo más altas.
    Seis. El costo que anuncian también es engañoso ya que los 46.000 euros aproximadamente cuyo coste equipara a cualquier otro jardín no es así; primero porque es que este jardín se planta sobre otro jardín ya existente y que ya ha costado ese dinero, por lo tanto es doblar el coste y, segundo, porque no es el coste total del proyecto, no es un costo final, solo de inicio ya que luego anuncian instalaciones de iluminación especiales, otros acondicionamientos accesorios para protegerlo, instalaciones para visionarlo, un sistema de timeline, ¿cuál es el costo realmente y cuál es el costo real finalmente de todo esto?
    Pensamos que la instalación en Pamplona de este jardín específico copia del original en Hawai y el proyecto en concreto no es propicio por más motivos.
    Por un lado el parque de Yamaguchi que es donde proponen su instalación es un parque ya acabado con todas sus dotaciones consolidadas, con gran éxito y que posee jardines. Eso sí, estos sí son originales: fuentes, elementos ornamentales propios y bien adaptados que obedecen a un proyecto global. Este sí, un proyecto único y singular.
    Dicho parque ya tiene una galaxia que es precisamente el Planetario de Pamplona que ofrece programas especiales, generales, escolares y multitud de opciones para la divulgación de la astrología para todos los públicos, especialistas o simplemente aficionados, adultos y niños.
    Por lo tanto consideramos que en este aspecto, es decir, divulgación científica, tampoco aporta nada este proyecto.
    La implantación de otro jardín en el parque de Yamaguchi sería, pues, una sobre saturación sin ninguna necesidad que obedezca ni a motivos sociales, ni a motivos ambientales, ni a motivos educativos ni tampoco turísticos.
    El propio parque ya existente, sus exquisitos jardines japoneses, su lago, su géisser, el Planetario con su amplísima labor educativa y cultural para toda la ciudadanía y también los turistas, el propio parque de Yamaguchi –como digo– cumple ya con creces cualquier expectativa de un gran jardín público por más exigente que se quiera hacer, sin embargo existen zonas verdes y parques en otros barrios de Pamplona que sí son susceptibles de mejorar e incluso algunos necesitan atención preferente. En ellos sí procedería aportar los recursos económicos que se pretende aportar en este proyecto.
    Pensamos que dicho proyecto no aporta nada nuevo ni cubre ninguna laguna existente. No obedece a ninguna necesidad real ni a ninguna demanda social, sino más bien a un capricho, a una decisión no meditada, a un alarde pagado con impuestos de los ciudadanos.
    No cabe duda que existen otras prioridades dentro del mismo tema de parques y jardines y arbolado de Pamplona, no solo a la vista de esta oposición sino manifestada en su propio acuerdo programático y en esos proyectos sí que interesaría más invertir.
    Por todo ello vemos dicho proyecto caprichoso e innecesario y no consideramos conveniente su implantación en Pamplona y es por lo que pedimos que se tome en consideración nuestra declaración, que se realice un estudio de prioridades de actuación que incluya un plan de inversión destinando el gasto previsto en el parque de la galaxia a las zonas verdes que el citado plan priorice.
    Muchas gracias.
    Sobran los comentarios... pero esto fue solo el comienzo, en el enlace se puede leer todo el desarrollo de la surrealista sesión.

    Sobre el jardín de la galaxia, toda la información en la página del Planetario: Jardín de la Galaxia.

    2017-02-21 07:10
    Enlace | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/76831

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
    Comentario

    portada | subir