ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Iván en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Atropellos en Jóvenes Al Volante Y Probabilidad Condicionada
  • Anónimo en Cura Gay (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Falso Vidente En La ETB2
  • z1 en El Fin Del Mundo Del 23 De Septiembre
  • Anónimo en Que Se Nos Viene Encima...
  • Inicio > Historias > Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
    2017-05-29
    )

    Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
    2017-05-29

    Publicado el lunes 29 de mayo de 2017 en MILENIO, Diario de Noticias.

    Hace poco el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud, una institución independiente con expertos reconocidos de nuestro país en aspectos que tienen que ver con la salud, la física y la ingeniería, presentaba un informe que recoge 350 estudios científicos realizados en los últimos veinte años y que concluyen que a día de hoy las ondas de radio no suponen un problema para la salud, menos aún dado que se reglamentan con estrictos criterios que son más que seguros. Por supuesto los científicos no pueden, ni deben, concluir que todo sea inocuo; pero decir lo contrario, afirmar que el wifi o la telefonía móvil causan cáncer u otras enfermedades es mentir y aprovecharse del miedo que ello genera para un absurdo discurso apocalíptico. La realidad es tozuda: cuantos más estudios, a lo largo de más años, se han ido realizando, cuanta más información (hechos) se cruza sobre el tema en un mundo con miles de millones de móviles, más claro está que los miedos que se airearon eran no solamente injustificados, sino que llevaban oculto un marchamo anticientífico que ahora queda evidente.

    Por eso no se entiende que desde un museo de educación ambiental que depende del Ayuntamiento de Pamplona se invite a una persona que niega lo científico creando miedo contra antenas y wifis con datos falsos, sacados de contexto o exagerados. Para colmo, este supuesto experto es uno de esos que dedican a menear varillas de rabdomante e inventarse supuestas energías e influencias. Un charlatán, otro con aval público y con la impunidad que le otorga quien debería, por el contrario, promover actitudes saludables y sostenibles. De verdad, que llevamos una primavera en que Navarra se ha convertido corte de los milagros, llena de mercachifles y apocalípticos. A ver si nos lo hacemos mirar, queridos...

    Enlaces:
    El Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud tiene en su web el informe completo que mencionaba en la columna: Informe sobre Radiofrecuencias y Salud 2016 (PDF).

    El acto al que hago referencia es una charla titulada "Electromagnetismo, ¿progreso o amenaza?" y se imparte el miércoles 21 de mayo a las 19 horas en el Museo de Educación Ambiental de Pamplona, una entidad que depende del Ayuntamiento de Pamplona. Su correo electrónico es museoeducacionambiental@pamplona.es.


    Adenda
    Una vez más tenemos un lugar público, un centro de educación ambiental municipal, que se dedica a dejar ese espacio para una práctica anticientífica y sin aval alguno, que vive con el miedo de la gente y la engaña. La conferencia la imparte Ander Arregi, autoproclamado "geobiólogo", es decir, charlatán; pero no me crean, miren lo que dice de sí mismo en su web: "un gran especialista en remedios del hábitat en toda su amplia gama: geopatías, campos electromagnéticos, limpiezas energéticas, reformas y construcción de lugares, mandalas, etc." ¿Qué tiene que ver ese delirio con la educación ambiental? Se pueden imaginar el mensaje que transmite este señor habitualmente y lo que dirá de los terroríficos campos electromagnéticos.

    Todo ello, reitero, con el aval, implícito y explícito, es decir, con la cooperación necesaria, del Ayuntamiento de Pamplona que, de verdad, debería estar preocupado por otros problemas reales y no por imaginarios, menos dejando sus sedes a iluminados que vienen a inventarse miedos (estos sí, reales) para regalar a la gente. Y hacer daño. ¿Esta es la educación ambiental que necesita una ciudad como Pamplona, que apuesta por la sostenibilidad y eficiencia para superar sus serios problemas, que cuenta con interesantísimos proyectos de futuro en este sentido (y que vienen de la mano de la ciencia, no de especulaciones interesadas)? La Pamplona que tiene wifi en los espacios públicos y facilita a la ciudadanía conexión y participación mediante las redes es, paradójicamente, también la que cede su casa para que un discurso trasnochado y mentiroso se imparta con impunidad. No tiene sentido.




    2017-05-29 16:53
    Enlace | 7 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/76957

    Comentarios

    1
    De: Garikoitz Fecha: 2017-05-30 12:01

    Sr Armentia.

    Soy un lector habitual tanto del Diario de Noticias como de su columna en ella. En primer lugar, agradecería que intentara usted reflejar su opinión de manera más respetuosa con las personas que protagonizan sus artículos. Lo digo porque me parece que sus últimas aportaciones están repletas de insultos y comentarios despectivos, y, a mi personalmente, me resulta cargante y me entristece que su discurso se cimente mediante descalificativos.

    Creo que para que la opinión pública sea crítica es necesario que diferentes opiniones tengan un espacio en los medios de comunicación, pero preferiría que sus opiniones tuvieran más datos objetivos que opiniones subjetivas (mucho menos insultos) y que confiara un poco más en la interpretación que de ellos hagamos los lectores.

    Un saludo



    2
    De: ElPez Fecha: 2017-06-01 12:20

    Pues gracias: pero no creo que una columna de opinión sea otra cosa que una columna de opinión. La mía, en concreto, cimentada en hechos con los que, como ha sucedido últimamente, no estoy de acuerdo, como es el que se ceda espacios y avales públicos a vendedores de miedo o de sinsentidos. En cada uno de los artículos desarrollado en este blog he colocado enlaces que muestran que lo que digo no es una mera descalificación, sino una correcta caracterización de acciones que estos sujetos perpetran habitualmente. En los 1800 caracteres de la columna no da para explicar por qué las mentiras de Pàmies lo son, da para explicar a la gente que el milagroso MMS que promociona es un veneno y es un peligro, que las estupideces de las geometrías sagradas y demás iluminaciones anticientíficas de Arregi no tienen sentido y menos aún, por lo tanto, que lo avalen instituciones públicas que, por el contrario, deberían promover acciones y políticas por la salud y la sostenibilidad, y no lo contrario.

    Si no le gusta, qué le voy a hacer, para eso están los gustos; y si piensa que solo hay un insulto gratuito, lo siento, pero lea con más calma y verá que no insulto, sino califico. Y lo califico sin piedad porque no debe haber piedad con quien manipula y miente y pretende asustar a la gente, llevándosela al huerto, por más que sea un huerto ecológico y todo eso.

    Saludos.



    3
    De: Alvaro Fecha: 2017-06-04 23:43

    Perdone Don Javier, por meterme en su blog, pero hablar como usted habla, llamando mentirosos a Científicos del calibre de el Doctor Don José Luis Bardasano o del catedrático de fisiología, Don Dario Acuña, por citar solo a alguno, por exponer que las radiaciones eléctricas y magnéticas perjudican la salud, me parece como poco temerario por no decir ignorante.
    Si quiere usted defender la postura técnica, me parece correcto que hable usted desde la postura de Ingenieros de Telecomunicaciones, pero la salud la tienen que cuidar los médicos no los Ingenieros de Telecomunicaciones.
    Si quiere usted informarse realmente le aconsejo buscar las conclusiones del Grupo de Trabajo BioInitiative, o por lo menos consulte usted la resolución del parlamento Europeo 1815.

    Un saludo



    4
    De: Garikoitz Fecha: 2017-06-05 00:53

    Sr. Armentia,

    No voy a entrar aquí a discutir sobre la valided de sus argumentos ni a poner en tela de juicio su derecho a expresar su opinión. Al contrario, me parece muy enriquecedor que cualquier persona pueda reflejar sus ideas en un medio de comunicación.

    No obstante, no estoy de acuerdo con su afirmación de que usted no descalifica en sus columnas. Le invito a que las vuelva a leer y comprobará, al igual que hacemos muchos lectores, que la mayoría de sus textos están repletos de insultos.

    Tal y como usted pretende en sus escritos, simplemente quería trasladarle mi opinión. Admiro a las personas que son capaces de expresarla sin ofender a los demás, porque pienso que demuestran tener buena educación y, sobretodo, porque en mi opinión ello es fundamental para debatir las ideas de manera civilizada, base de la ciencia que usted tanto afirma defender.

    Un saludo.



    5
    De: Anónimo Fecha: 2017-06-05 04:57

    Los insultos a la inteligencia merecen ser insultados. Punto.



    6
    De: Alessandro magnvs Fecha: 2017-07-04 17:50

    Pero si la geometria sagrada es un hecho natural,inviolable ,propio de la misma naturaleza del planeta y ,que ni el mismo hombre o la comunidad cientifica puede ,ni podra revertir desde que el hombre vivia en las cavernas y desde que el homo sapiens habia sido creado por culturas del pasado para la extraccion de metales preciosos .., Se sabe hace mucho tiempo que tanto el tinte de cabello como las emisiones que producen la telefonia celular y aquellos productos que contienen aluminio conducen al cancer y al alhzeimer ,Pez ? por que la comunidad cientifica no comparte estos puntos de vista ? ,Digame .



    7
    De: Anónimo Fecha: 2017-07-27 04:58

    Tráeme eso de lo que fumas, anda



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.246.116 (0544d58fc0)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir