ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • brain supplement reviews en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • link en Plenilunio
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > Hola Septiembre (Listado De Marrones)
    2017-09-01
    )

    Hola Septiembre (Listado De Marrones)
    2017-09-01

    Septiembre llega y aunque uno lleva medio verano trabajando parece que todo tiene que llegar y comenzar el curso... En cierto modo somos seres estacionales y lo queramos o no, estemos más o menos en relación con el mundo educativo (que hace el papel de marcar el calendario que antes hacían las cosechas y que ciertamente marca el devenir de los astros, al menos del Sol), nos sucede: ahí está septiembre y multitud de trabajos aparecen como las setas de verano (este fin de semana habrá que ir a cazar hongos, por cierto). Muchos de esos compromisos se fraguaron antes, como en la primavera nacían las plantas y todo eso. Otros venían de lejos y también algunos se han ido incorporando cuando, durante el verano, iban madurando los primeros y los calores facilitaban, o quizá no, nuevos retos.

    Y vale de metáforas, porque así, en plan viernes y haciendo tiempo para una reunión de coordinación a la que si me enrollo mucho por aquí llegaré tarde (y no es cosa) y además hay medios que quieren que les cuente lo del asteroide (3122) Florence que hoy se acerca (ja, a 7 millones de km) a nuestro planeta: que se juntan los marrones, el mes de septiembre es prolijo en ellos. Y compromisos que ahora se cumplen. En el repertorio que estaba haciendo ahora para finalizar y ordenar los textos y las imágenes, aprovecho el blog para colocar unos cuantos...

    Lunes 11 de septiembre: comenzamos el curso "Cuentahistorias científicas 2", con el compadre Joaquín Sevilla y toda la ciencia del bar, buenos amigos, la organización de la Universidad Pública de Navarra y el reto de plantear en voz alta ideas, convicciones y dudas sobre la necesidad de divulgar la ciencia y de hacerlo de forma eficiente. Esa semana culminará con el NAUKAS Bilbao 2017, pero este año de nuevo me lo pierdo porque me voy corriendo para Guadalajara...

    Sábado 16 de septiembre: ASTROYEBES, una feria de la astronomía que monta este ayuntamiento de Guadalajara, sede del Observatorio de Yebes y de un montón de iniciativas de divulgación y popularización de la astronomía. Tengo que dar una charla sobre los descubrimientos que nos llegan, aunque aprovecharé para meter más historias de las que me gustan sobre el cielo que me da de vivir (vale: y me quita a veces la vida).

    Lunes 18 de septiembre: tenemos en el Planetario otro curso de verano de la Universidad Pública de Navarra. Esta vez sobre Meteoritos. Yo me dedicaré a hablar de cine, y de historias, de cómo nos han ido contando que el cielo caía sobre nuestras cabezas o habría que emigrar a otros mundos porque el nuestro perecerá como en "When worlds collide". Ayer comentaba en el curso de astronomía del planetario que posiblemente llegado el caso de un cercano impacto cósmico, mejor que mandar a Bruce Willis como en Armagedón sería mandar unos pintores para que pongan una cara del asteroide más clara y dejar que el Sol haga su labor. Un decir...

    Me tendré que escapar del curso de Pamplona para ir a una interesantísima jornada: OPEN SPACE, el espacio abierto, que promueve una asociación de empresas del sector aeroespacial y de defensa TEDAE. Soy un hijo de la Era Espacial y creo que poco más podré contar, cómo sin saberlo toda nuestra vida depende del espacio, lo queramos o no. Es es el miércoles 20 de septiembre, por cierto. En Madrid.

    Miércoles 27 de septiembre. En el Museo de Educación Ambiental, Joaquín Sevilla y yo estaremos hablando de las ondas y otros monstruos imaginarios e invisibles. Todo esto nace de unas razonables quejas que hicimos algunos en primavera de que en ese espacio público se cedía tiempo y dedicación a que un charlatán metiera miedo a las ondas electromagnéticas. Desfacer ese entuerto es tarea imposible, pero la información y la divulgación deben servir, esperamos, para evitar que queden impunes esos vendedores de porquería y mentira.

    Viernes 29 de septiembre, o por ahí. Unos amantes de la astronomía y la ciencia (La Otra Mitad) inauguran un observatorio en Álava y hay que ir a estar con ellos. Han conseguido que varias instituciones apuesten por la ciencia como un elemento que tiene que ver con el territorio, la sostenibilidad y hasta el turismo, con la cultura... Cómo no estar allí y en todos los sitios donde se apuesta por algo que es necesario y además conveniente.

    Cerrando el inventario de marrones (queridos marrones, marrones glacés) veo que en realidad no son tan diferentes unos de otros, o que en todos ellos está en el fondo lo mismo que hago el resto del año en el Planetario de Pamplona, apostar por la ciencia como una actividad intrínseca en una sociedad moderna y participativa, que intenta abordar los retos y solucionar los problemas sin acudir a los prejuicios y miedos que nos mantenían en la oscuridad. O algo así, tampoco es nada épico aunque es posiblemente la mayor gesta de la humanidad, la misma que empezaron nuestros ancestros hace muchísimo tiempo. Ahora, quizá eso marca la diferencia, con mejor conocimiento de cómo lo que hacemos tiene consecuencias y que por ello no debemos dar nada por sentado y de que conocer es la mejor manera de no meter la pata, aunque debemos asumir que seguiremos metiéndola.

    Septiembre está denso. Hola, Septiembre. Ay.

    2017-09-01 11:52
    Enlace | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/77051

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.145.117.60 (d18a74de1c)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir