ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia

Inicio > Historias > Pamplona Y Los Transgénicos (Carta)
2018-03-28
)

Pamplona Y Los Transgénicos (Carta)
2018-03-28

Me sumo a unos cuantos buenos expertos y algunos además buenos amigos para expresar mi disconformidad con una reciente declaración de la ciudad en la que vivo como zona libre de transgénicos. Como también la han declarado libre de glifosato y alguna otra fruslería, cabe pensar que hablaremos más de esto por aquí.

Por el momento, aprovecho para transcribir la carta, que ya ha sido publicada por algunos medios, tal y como la ha puesto Ignacio López Goñi en su blogo microBIO:

Pamplona “libre de transgénicos”



No existe ninguna evidencia científica de que los transgénicos tengan un impacto negativo en la salud o el medio ambiente


Recientemente la Comisión de Urbanismo del ayuntamiento ha acordado declararPamplona “Zona libre de transgénicos”. Según han informado “el Ayuntamiento considera imprescindible en este proceso informar a la ciudadanía”. Sin pretender entrar en un debate político y con este objetivo de informar a la ciudadanía, un grupo de científicos de distintas instituciones navarras hemos consensuado el siguiente texto sobre las evidencias científicas contrarias a la postura de los colectivos anti-transgénicos.

Un transgénico es un organismo al que le han incorporado genes de otro ser vivo, de forma artificial mediante técnicas de ingeniería genética, para que produzca alguna característica nueva. Los transgénicos se conocen como OMG (Organismos Modificados Genéticamente). Sin embargo, el progreso científico y tecnológico está dando lugar a desarrollos que permiten obtener productos comparables o indistinguibles de aquellos que se obtienen mediante procesos naturales o técnicas convencionales. Éste es el caso de las nuevas técnicas de edición genómica como CRISPR que permiten introducir modificaciones precisas, de forma eficiente y versátil, proporcionando la posibilidad de desarrollar nuevos procesos y productos en ámbitos como la salud, la bioeconomía y la mejora vegetal, en beneficio del medio ambiente y la sociedad. De hecho, una variante agrícola desarrollada mediante estas técnicas podría dar lugar a una planta no transgénica y estar exenta de las obligaciones de la normativa que regula los OGMs.

La modificación genética de los seres vivos se viene realizando desde que se tiene constancia de la existencia de la agricultura y la ganadería, mediante técnicas de domesticación, cruces e hibridaciones. El uso actual de la ingeniería genética y de las nuevas técnicas de edición del genoma simplemente ha posibilitado realizar esas modificaciones de forma más dirigida, controlada y mucho más segura.

A diferencia del ámbito social y político, a nivel científico no existe polémica o controversia alguna respecto a la seguridad de los OMG y en concreto de los cultivos transgénicos. Son cientos las entidades técnicas y científicas a nivel global que ratifican la seguridad de los cultivos transgénicos y sus productos derivados. Pondremos solo dos ejemplos recientes.

En 2016 la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. publicó la mayor revisión científica sobre el impacto de los OMG realizada hasta la fecha. Para elaborar este estudio emplearon datos de más de 30 años de investigaciones científicas. Las conclusiones son claras: los transgénicos no sólo son indistinguibles de otros organismos no modificados sino que no existe ninguna prueba de que tengan un impacto negativo en la salud o el medio ambiente. En el estudio se rechazan y desacreditan todos los mitos que rodean a los OMG. Este informe ha examinado los datos epidemiológicos de incidencia de cáncer y otros problemas humanos de salud a lo largo del tiempo y no ha encontrado evidencias de que los alimentos procedentes de transgénicos sean menos seguros que los convencionales: no hay ninguna diferencia para la salud entre el consumo de un producto transgénico y un vegetal que no lo es. Además, los OMG resistentes a plagas ya han supuesto un beneficio para la salud al reducir las intoxicaciones con pesticidas. Tampoco se ha encontrado ningún indicio que señale que el uso de OMG reduzca la biodiversidad en los campos donde se plantan, no se ha demostrado que provoquen ningún impacto en el medio ambiente, y no hay datos que puedan demostrar que los cultivos transgénicos contribuyen a la contaminación del planeta. En la agricultura, los transgénicos han permitido aumentar los beneficios económicos. En este informe se recomienda que las regulaciones de nuevos tipos de cultivo se hagan en base a cómo es el producto y no a cómo ha sido desarrollado, desaconseja marcar los OMG como tales en el etiquetado, y reconoce que no hay argumentos de salud pública que apoyen esa idea.

Durante todos estos años que se han empleado alimentos transgénicos, por ejemplo, el número de muertos por esta causa ha sido de … cero.


Ese mismo año, 131 premios Nobel de Medicina, Física y Química publicaron una carta pidiendo a Greenpeace y a los gobiernos de todo el mundo que abandonen su oposición y sus campañas en contra de los OMG. En dicho texto, se exigía que acabaran las campañas contra los cultivos y alimentos mejorados a través de la biotecnología en general y, en concreto contra el cultivo del arroz dorado, una variedad transgénica modificada para reducir el déficit de vitamina A. Esta variedad transgénica de arroz tiene el potencial de reducir o eliminar muchas de las muertes y enfermedades causadas por la deficiencia de esta vitamina, un grave problema de salud que causa ceguera y mortalidad infantil. Según datos de la OMS, se estima que hay 250 millones de personas que sufren déficit de vitamina A y que el 40% de ellos son niños menores de cinco años en países en desarrollo. En definitiva, se debe permitir el acceso de los agricultores a todas las herramientas de la biología moderna, especialmente a las semillas mejoradas a través de la biotecnología.

No existe por tanto ninguna evidencia científica de que los transgénicos tengan un impacto negativo en la salud o el medio ambiente, más bien todo lo contrario. Los OMG han revolucionado la investigación biomédica, y gracias a las modificaciones genéticas de animales, plantas y microorganismos somos capaces hoy en día de curar muchas enfermedades. Por ejemplo, muchos medicamentos, como la insulina, el interferón o la hormona del crecimiento se obtienen de bacterias modificadas genéticamente.

En una “zona libre de transgénicos”, ¿se prohibirá la venta de insulina a los diabéticos en las farmacias?


Los cultivos transgénicos no son solo los resistentes a los herbicidas, sino también los resistentes a las plagas, al frío o a la sequía. Declarar una “zona libre de transgénicos” es afortunadamente imposible. La ley obliga a etiquetar solo los productos utilizados en la alimentación. De esos, en España solo se siembra uno, el maíz MON810, pero en la Unión Europea se importan casi 50 (soja, maíz, colza, …), que se utilizan principalmente para piensos en el ganado, aunque en un supermercado se pueden encontrar muchos productos de origen transgénico que usamos en la vida cotidiana: desde las proteasas que se utilizan en la solución para lavar las lentes de contacto, o las celulasas para darle el toque de lavado a la piedra a los pantalones vaqueros, hasta las enzimas que se utilizan para tratar zumos o harinas. La ropa de algodón que usamos o el papel de los billetes de euro están fabricados con transgénicos.

Declarar una “zona libre de transgénicos” no tiene ningún sentido. Confiemos en que en Pamplona, por el bien de toda la ciudadanía, podamos seguir viviendo sin preocuparnos por un problema que NO existe.

Firman, por orden alfabético:

Alonso Casajús, Nora (CEO de Iden Biotechnology)
Ariño, Arturo H. (Profesor de Ecología, Universidad de Navarra y UNED)
Armentia, Javier (Director del Planetario de Pamplona)
Arocena Vélez, Ion (Director General de la Asociación Española de Bioempresas, ASEBIO)
González Aseguinolaza, Gloria (Directora del programa de Terapia Génica del CIMA-Universidad de Navarra)
Grilló, María Jesús (Investigadora y Representante Institucional del CSIC en Navarra)
Jauregui, Javier Ignacio (Director Servicios Tecnológicos, CNTA)
Lasa Uzcudun, Iñigo (Catedrático de Microbiología, Universidad Pública de Navarra, Director Navarrabiomed)
López-Goñi, Ignacio (Catedrático de Microbiología, Universidad de Navarra)
Pisabarro de Lucas, Gerardo (Catedrático de Microbiología, Universidad Pública de Navarra)
Ramírez Nasto, Lucía (Catedrática de Genética y Mejora Vegetal, Universidad Pública de Navarra)
Sevilla, Joaquín (Responsable de Divulgación del Conocimiento, Universidad Pública de Navarra)
Solano Goñi, Cristina (Profesora Titular de Microbiología, Universidad Pública de Navarra)
Vizmanos Pérez, José Luis (Catedrático de Genética, Universidad de Navarra)

2018-03-28 11:03 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/77352

Comentarios

1
De: happy wheels Fecha: 2019-02-14 05:23

Great article. I have found many useful information. The references you give are very good.
happy wheels



2
De: hypergh 14x Fecha: 2019-03-15 10:50

Thank you for sharing …. very useful information.



3
De: call girls in faridabad Fecha: 2019-04-03 11:19

If you are interested for romance with hot girl you can contact me any where. Thanks for visited.

||Call girls in Faridabad||
||escorts in Faridabad||
||Faridabad escorts||

||Faridabad escorts service||
||escort service in Faridabad||
||call girl Faridabad||

||Faridabad call girls||
||Faridabad escort service||
||independent escorts in Faridabad||

||independent call girls in Faridabad||
||high profile call girls in Faridabad||
||Russian escorts in Faridabad||

||college call girls in Faridabad||
||college escorts in Faridabad||
||air hostess escorts in Faridabad||

||escort agency in Faridabad||
||vip russian escorts in faridabad||
|| vip escorts services in faridabad||



4
De: KeepVid Pro Serial Key Fecha: 2019-06-03 05:31

Nice work i like your work thanks for sharing,,



5
De: vv Fecha: 2019-06-17 15:48

Vashi Escorts
Vashi Female Escorts
Independent Vashi Escorts
Vashi Escorts
Vashi Escorts Service
Altamount road Escorts
Andheri Escorts
Antop hill Escorts
Ballard Estate Escorts
Bandra Escorts
Belapur Escorts
Bandra Kurla Complex Escorts
Borivali Escorts
Breach Candy Escorts
Chembur Escorts
Churchgate Escorts
Colaba Escorts
Cuffe Parade Escorts
Cumbala Hill Escorts
Currey Road Escorts
Dadar Escorts
Fort Escorts
Four Bungalows Escorts
Ghansoli Escorts
Goregaon Escorts
Jogeshwari Escorts
Juhu Escorts
Kalamboli Escorts
Kamothe Escorts
Kandivali Escorts
Kanjurmarg Escorts
Khar Escorts
Kharghar Escorts
Kopar Khairane Escorts
Kurla Escorts
Lokhandwala Escorts
Lower Parel Escorts
Mahalaxmi Escorts
Mahim Escorts
Malabar Hill Escorts
Malad Escorts
Marine Drive Escorts
Marine Lines Escorts
Marol Escorts
Mulund Escorts
Mumbai Central Escorts
Nariman Point Escorts
Navi Mumbai Escorts
Nerul Escorts
Oshiwara Escorts
Pali Hill Escorts
Powai Escorts
Sahar Escorts
Saki Naka Escorts
Sanpada Escorts
Santa cruz Escorts
Seven Bungalows Escorts
Turbhe Escorts
Thane Escorts
Versova Escorts
Vile Parle Escorts
Worli Escorts
Ahmedabad Escorts
Mumbai Escorts
Escorts in Mumbai
Mumbai Escorts Service
female Escorts in Mumbai
Ahmedabad Escorts
Altamount road Escorts
Andheri Escorts
Antop Hill Escorts
Ballard estate Escorts
Bandra Escorts
Belapur Escorts
Bandra Kurla Complex Escorts
Borivali Escorts
Breach Candy Escorts
Chembur Escorts
Churchgate Escorts
Colaba Escorts
Cuffe parade Escorts
Cumbala Hill Escorts
Currey Road Escorts
Dadar Escorts
Fort Escorts
Four Bungalows Escorts
Ghansoli Escorts
Goregaon Escorts
Jogeshwari Escorts
Juhu Escorts
kalamboli Escorts
Kamothe Escorts
Kandivali Escorts
Kanjurmarg Escorts
Khar Escorts
Kharghar Escorts
Kopar Khairane Escorts
Kurla Escorts
Lokhandwala Escorts
Lower Parel Escorts
Mahalaxmi Escorts
Mahim Escorts
Malabar Hill Escorts
Malad Escorts
Marine Drive Escorts
Marine Lines Escorts
Marol Escorts
Mulund Escorts
Mumbai Central Escorts
Nariman Point Escorts
Navi Mumbai Escorts
Nerul Escorts
Oshiwara Escorts
Pali Hill Escorts
Powai Escorts
Sahar Escorts
Saki Naka Escorts
Sanpada Escorts
Santa cruz Escorts
Seven Bungalows Escorts
Thane Escorts
Turbhe Escorts
Vashi Escorts
Versova Escorts
Vile Parle Escorts
Worli Escorts
Thane Escorts
Escorts in Thane
Female escorts in Thane
Escorts in Mumbai
Independent Escorts in Mumbai
Mumbai Call Girls
Mumbai Escorts
Mumbai Escorts Service
Airoli Escorts
Altamount road Escorts
Andheri Escorts
Antop hill Escorts
Ballard Estate Escorts
Bandra Escorts
Belapur Escorts
Bandra Kurla Complex Escorts
Borivali Escorts
Breach Candy Escorts
Chembur Escorts
Churchgate Escorts
Colaba Escorts
Cuffe Parade Escorts
Cumbala Hill Escorts
Currey Road Escorts
Dadar Escorts
Fort Escorts
Four bunglows Escorts
Ghansoli Escorts
Goregaon Escorts
Jogeshwari Escorts
Juhu Escorts
Kalamboli Escorts
Kamothe Escorts
Kandivali Escorts
Kanjurmarg Escorts
Khar Escorts
Kharghar Escorts
Kopar Khairane Escorts
Kurla Escorts
Lokhandwala Escorts
Lower Parel Escorts
Mahalaxmi Escorts
Mahim Escorts
Malabar Hill Escorts
Malad Escorts
Marine Drive Escorts
Marine Lines Escorts
Marol Escorts
Mulund Escorts
Mumbai Central Escorts
Nariman point Escorts
Navi mumbai Escorts
Nerul Escorts
Oshiwara Escorts
Pali Hill Escorts
Panvel Escorts
Powai Escorts
Sahar Escorts
Saki Naka Escorts
Sanpada Escorts
Santa cruz Escorts
Seven Bungalows Escorts
Turbhe Escorts
Vashi Escorts
Versova Escorts
Vile Parle Escorts
Worli Escorts
Ahmedabad Escorts
Mumbai Escorts
Escorts in Mumbai
Mumbai Escorts Service
Independent Mumbai Escorts
Female Escorts in Mumbai
Mumbai Call girls
Ahmedabad Escorts
Altamount road Escorts
Andheri Escorts
Antop hill Escorts
Ballard Estate Escorts
Bandra Escorts
Belapur Escorts
Bandra Kurla Complex Escorts
Borivali Escorts
Breach Candy Escorts
Chembur Escorts
Churchgate Escorts
Colaba Escorts
Cuffe Parade Escorts
Cumbala Hill Escorts
Currey Road Escorts
Dadar Escorts
Fort Escorts
Four bunglows Escorts
Ghansoli Escorts
Goregaon Escorts
Jogeshwari Escorts
Juhu Escorts
Kalamboli Escorts
Kamothe Escorts
Kandivali Escorts
Kanjurmarg Escorts
Khar Escorts
Kharghar Escorts
Kopar Khairane Escorts
Kurla Escorts
Lokhandwala Escorts
Lower Parel Escorts
Mahalaxmi Escorts
Mahim Escorts
Malabar Hill Escorts
Malad Escorts
Marine Drive Escorts
Marine Lines Escorts
Marol Escorts
Mulund Escorts
Mumbai Central Escorts
Nariman point Escorts
Navi mumbai Escorts
Nerul Escorts
Oshiwara Escorts
Pali Hill Escorts
Powai Escorts
Sahar Escorts
Saki naka Escorts
Sanpada Escorts
Santa cruz Escorts
Seven Bungalows Escorts
Thane Escorts
Turbhe Escorts
Vashi Escorts
Versova Escorts
Vile Parle Escorts
Worli Escorts
Mumbai escorts
Escorts in Mumbai
Mumbai escorts Service
Ahmedabad Escorts
Altamount road Escorts
Andheri Escorts
Antop hill Escorts
Ballard Estate Escorts
Bandra Escorts
Bandra Kurla Complex Escorts
Belapur Escorts
Borivali Escorts
Breach Candy Escorts
Chembur Escorts
Churchgate Escorts
Colaba Escorts
Cuffe Parade Escorts
Cumbala Hill Escorts
Currey Road Escorts
Dadar Escorts
Fort Escorts
Four bunglows Escorts
Ghansoli Escorts
Goregaon Escorts
Jogeshwari Escorts
Juhu Escorts
Kalamboli Escorts
Kamothe Escorts
Kandivali Escorts
Kanjurmarg Escorts
Khar Escorts
Kharghar Escorts
Kopar Khairane Escorts
Kurla Escorts
Lokhandwala Escorts
Lower Parel Escorts
Mahalaxmi Escorts
Mahim Escorts
Malabar Hill Escorts
Malad Escorts
Marine Drive Escorts
Marine Lines Escorts
Marol Escorts
Mulund Escorts
Mumbai Central Escorts
Nariman point Escorts
Navi Mumbai Escorts
Nerul Escorts
Oshiwara Escorts
Pali Hill Escorts
Powai Escorts
Sahar Escorts
Saki naka Escorts
Sanpada Escorts
Santa cruz Escorts
Seven Bungalows Escorts
Thane escorts
Turbhe Escorts
Vashi Escorts
Versova Escorts
Vile Parle Escorts
Worli Escorts
Escorts in Mumbai
Altamount road Escorts
Antop hill Escorts
Ballard Estate Escorts
Bandra Kurla Complex Escorts
Breach Candy Escorts
Churchgate Escorts
Cumbala Hill Escorts
Currey Road Escorts
Fort Escorts
Four bunglows Escorts
Jogeshwari Escorts
Jogeshwari east Escorts
Jogeshwari west Escorts
Kandivali Escorts
Kanjurmarg Escorts
Kurla Escorts
Mahalaxmi Escorts
Mahim Escorts
Malabar Hill Escorts
Malad Escorts
Marine Drive Escorts
Marine Lines Escorts
Marol Escorts
Mulund Escorts
Mumbai Central Escorts
Nariman point Escorts
Oshiwara Escorts
Pali Hill Escorts
Sahar escorts
Santa cruz Escorts
Seven Bungalows Escorts
Versova Escorts
Ahmedabad Escorts
airoli escorts
Andheri Escorts
Andheri East Escorts
Andheri West Escorts
Anjuna Beach Escorts
Arpora Beach Escorta
Baga Beach Escorts
Bandra Escorts
Baner Escorts
Belapur Escorts
Bicholim Escorts
Borivali Escorts
Borivali East Escorts
Borivali West Escorts
Bund Garden escorts
Byculla escorts
calangute escorts
CBD-Belapur Escorts
chandivali escorts
candolim beach escorts
Central Mumbai Escorts
Chembur Escorts
Chinchwada Escorts
Colaba Escorts
Cuffe Parade Escorts
Dadar Escorts
Ghansoli Escorts
Girgaon Escorts
Govandi Escorts
Ghodbunder Road escorts
Goa escorts
Goa beach Escorts
Goregaon Escorts
Hinjewadi Escorts
Jadavpur Escorts
JB Nagar Escorts
Juhu Escorts
Juinagar Escorts
Kalamboli Escorts
Kalbadevi Escorts
Kalyan Nagar Escorts
Kamothe Escorts
Kapurbadi Escorts
Khandala Escorts
Khar Escorts
Kharadi Escorts
Kharghar Escorts
Kolkata Escorts
Kopar Khairane Escorts
Koregaon park escorts
Korum mall escorts
Lokhandwala Escorts
Lonavala Escrts
Lower Parel Escorts
Mapusa escorts
Mankhurd escorts
Margo beach escorts
MG Road escorts
Mumbai airport escorts
Mumbai escorts
Napean Sea road escorts
Navi Mumbai escorts
Nerul Escorts
Nerul Beach Escorts
North Goa escorts
Panaji escorts
Panvel escorts
Park Circus escorts
Park Street escorts
Patuli Garia escorts
Peddar road escorts
Pernem escorts
Powai Escorts
Pune escorts
rajarhat escorts
Saki Naka escorts
Sanpada Escorts
SB Road Escorts
Shivaji Nagar Escorts
Siolim Escorts
Sion escorts
Sonarpur escorts
South Goa escorts
South Mumbai escorts
Taluja escorts
Thane east Escorts
Thane escorts
Thane West Escorts
Turbhe escorts
Ulwe Escorts
Vagator escorts
varca Beach Escorts
Vashi Escorts
Vile Parle Escorts
Vikhroli Escorts
Viman Nagar Escorts
Worli Escorts
Mumbai escorts
Escorts in Mumbai
Mumbai escorts Service
Independent Mumbai Escorts
Ahmedabad Escorts
Altamount road Escorts
Andheri Escorts
Antop hill Escorts
Ballard Estate Escorts
Bandra Escorts
Belapur Escorts
Bandra Kurla Complex Escorts
Borivali Escorts
Central Mumbai Escorts
Chembur Escorts
Churchgate Escorts
Colaba Escorts
Cuffe Parade Escorts
Cumbala Hill Escorts
Currey Road Escorts
Dadar Escorts
Fort Escorts
Four bunglows Escorts
Ghansoli Escorts
Goregaon Escorts
Jogeshwari Escorts
Juhu Escorts
Kalamboli Escorts
Kamothe Escorts
Kandivali Escorts
Kanjurmarg Escorts
Khar Escorts
Kharghar Escorts
Kopar Khairane Escorts
Kurla Escorts
Lokhandwala Escorts
Lower Parel Escorts
Mahalaxmi Escorts
Mahim Escorts
Malabar Hill Escorts
Malad Escorts
Marine Drive Escorts
Marine Lines Escorts
Marol Escorts
Mulund Escorts
Mumbai Airport Escorts
Mumbai central Escorts
Napean Sea Road Escorts
nariman point Escorts
Navi Mumbai Escorts
Nerul Escorts
Oshiwara Escorts
Pali Hill Escorts
Peddar Road Escorts
Powai Escorts
Sahar Escorts
Sakinaka Escorts
Sanpada Escorts
Santa Cruz Escorts
Seven Bungalows Escorts
South Mumbai escorts
Thane escorts
Turbhe escorts
Vashi Escorts
Versova Escorts
Vile Parle Escorts
Worli Escorts






6
De: windows 7 keys Fecha: 2019-06-25 06:21

Windows 10 Home Key Free is offered below to aid you in activation of the newest version of this operating system. When we talk about standard utilization and features, Windows 10 is just not hundreds of thousands of miles away from Windows 7 ultimate.



7
De: romantic good morning quotes Fecha: 2019-06-25 08:21

LoveThisPic is mostly a spot for people young and old to share Passionate Good Morning Quotes pictures, visuals, and many other varieties of images. Our committed local community of consumers submitted the Intimate Good Morning Quotes pictures you happen to be at present browsing. See a Passionate Good Morning Quotes photo you want? You're welcome to reshare the Intimate Good Morning Quotes illustrations or photos on any of your preferred social networking web-sites https://quotes4day.com/romantic-good-morning-quotes/



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 52.87.176.39 (28daf29f14)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

portada | subir