ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        



Nos enlazan según Google


Blogalia

Inicio > Historias > Noches de efímeras (#MILENIO @noticiasnavarra)
2019-09-10
)

Noches de efímeras (#MILENIO @noticiasnavarra)
2019-09-10

La columna del lunes 8 de septiembre de 2019, MILENIO, en Diario de Noticias.


Aristóteles escribió en su Historia de los animales hace más de 23 siglos de un invertebrado de cuatro patas y cuatro alas y cuya vida no llegaba a un día. Eran las efímeras, que son realmente insectos (y por lo tanto tienen seis patas), cuya existencia como adultos es brevísima. Pasan casi toda su vida inmadura en agua dulce, eclosionando a imago (adulto sexualmente maduro) durante el verano, tras pasar por una fase intermedia de adultos sexualmente inmaduros donde son preciado bocado de los peces. En algunas especies de efemerópteros los adultos solo duran una noche, que pasan copulando para, las hembras, poder caer de nuevo al agua y morir tras haber expulsado la puesta de huevos. De hecho, las efímeras se elevan en el aire sobre el río y se dejan caer mientras realizan encuentros sexuales indistintamente del género que sea cada individuo, porque no hay tiempo de pararse a pensar en qué cosas cuando te va la vida en ello. Por supuesto, la estrategia funciona si muchas efímeras se hacen adultas a la vez y si su vuelo sexual permite encontrar a muchos individuos e individuas de su especie. Por eso, cuando ven con sus grandes ojos compuestos a muchas volando allí van. Y eso a veces, y en esta historia es cuando entramos los humanos, les confunde de forma catastrófica. Porque si hemos puesto farolas en un puente conseguiremos que casi todas los insectos de la zona se vayan ahí encima a copular, y mueran finalmente sobre el puente, sin que su puesta vaya a poder servir para tener nuevas generaciones. En Francia, en algunos pueblos, durante estas noches de las efímeras se apaga el alumbrado público, pero por aquí, como ha pasado en Tudela, se ve que preferimos que estos bichitos que maravillaron a Aristóteles o a Plinio no nos impidan pasear de noche por nuestro magnífico puente sobre el río. Toda una metáfora.

Adenda.
Este es uno de los temas relacionados con efectos directos de la contaminación lumínica. Se han descrito numerosas consecuencias en animales y plantas de la sobreexposición a la luz durante las noches, un tema que no se considera habitualmente dentro de las políticas de conservación. Tortugas que intentan desovar en playas y acaban bajo las farolas de sitios turísticos, o desorientándose las crías recién salidas del huevo, que no se van al mar sino al paseo marítimo. Murciélagos y otros animales nocturnos despistados o apartados de sus lugares habituales porque ahora hay demasiada luz para ellos... Hay abundante literatura científica sobre el tema (un enlace al buscador académico puede resultarte orientativo)

En TVE1 hablaron del asunto y pusieron unas imágenes.

Y al hilo del vídeo comentaban los amigos de la Agrupación IO:


Es cierto: se ve como una curiosidad que miles de efímeras mueran sin poder poner sus huevos, sin más.

Por cierto, como nota final, en los efemerópteros, los imagos no sexualmente adultos son los que vuelan sobre las aguas de los ríos haciendo las delicias de los peces que se alimentan de ellos. Los pescadores, desde hace mucho tiempo, se dieron cuenta de que la forma característica de estos insectos atraía a los peces, y de ahí que algunas de las mejores moscas de pescador imiten las efímeras con sus formas alargadas y colores.

2019-09-10 12:16 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/77995

Comentarios

portada | subir