ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          



Nos enlazan según Google


Blogalia

Inicio > Historias > Prefiero la ciencia (#MILENIO @noticiasnavarra)
2019-11-11
)

Prefiero la ciencia (#MILENIO @noticiasnavarra)
2019-11-11

Esta es la columna de la semana pasada, del lunes 4 de noviembre de 2019. Aún tenía 56 años, y todavía no habíamos comenzado las Semanas de la ciencia en Navarra. Y todavía no había sucedido lo de las elecciones del 10 de noviembre. Vamos, que el mundo era más joven. Ahí está, en MILENIO, mi columna de los lunes en DIARIO DE NOTICIAS.

Vuelven las semanas de la ciencia con esa apuesta por hablar de ciencia urgente. Este jueves habrá ciencia en la plaza del Castillo, estos días habrá actividades y visitas a centros de investigación, conferencias, ciencia en el bar Zentral y todo por la cara, la de personas que apuestan (apostamos) por la importancia de esa ciencia que no aparece en la campaña política más que de refilón, porque sigue sin estar entre los grandes temas de esta sociedad. Algo que seguirá así a pesar de que para avanzar en los asuntos realmente importantes (no los que ocupan los mítines de estos días, relean: “Realmente importantes”) hay que ponerle mucha ciencia a la cosa. Y compromiso con la realidad y con los hechos.

En Delhi la gente se asfixia. La contaminación del aire está en niveles críticos. En esta época del año se queman los rastrojos de la producción de arroz produciendo un humo letal lleno de partículas que atacan los pulmones de los millones de habitantes. No es nuevo, cada año pasa eso, pero cada vez es peor contaminando más aire y afectando a más personas. Hace unas semanas una serie de catastróficas vergüenzas en las que están necesariamente implicados los gobernantes y las empresas prósperas de la región acabaron con la vida del mar Menor. Reglamentaciones que permiten una agresión constante al medio y que soslayan los informes científicos son la herramienta perfecta para hacerlo. En unas semanas tendremos una cumbre ambiental por aquí, y a pesar de las evidencias de la emergencia climática, ayudada por prácticas que solamente buscan el beneficio económico pero son amparadas por los gobiernos de todo el mundo, habrá pocas soluciones: aquí también prefiero la ciencia. La necesitamos, eso y una conciencia social que entienda que los problemas lo son de todas las personas, en todos los lugares, cada día del año.

Adenda


La columna original acababa aquí, pero era una versión reeditada de algo que había quedado más largo. Añado los dos párrafos que desaparecieron durante la edición, que hablaban de otros temas que en ese momento sentí relacionados de alguna forma con esa visión crítica de la ciencia y de lo importante para cambiar el mundo. Ahí van:

No tengo mucho más que decir al respecto: prefiero la ciencia y el debate basado en evidencias y pensamiento crítico a los alzamientos nacionales de ese pensamiento único que nunca se fue pero que ahora vuelve con más impunidad. El otro día una psicóloga, o alguien que la suplantaba, en un perfil digital me escribía diciendo que mi estilo de vida gay es miserable pero que ella puede cambiármelo para tener sentimientos heterosexuales. Pura pseudociencia, mentiras y odio. Una psicóloga que está multada en Madrid, pero que sigue anunciándose impune, aupada por esos partidos nacionalcatólicos que apoyan barbaridades como las terapias de conversión o la lgtbifobia. Aquí también prefiero la ciencia, y la ley, frente a quienes quieren además limitar derechos de tantas personas.

Y en breve tendremos cumbre climática en España, aunque haya venido de rebote desde un Chile en lucha social: una oportunidad para reclamar una vez más ciencia frente a la inacción interesada de los gobiernos y las empresas. También prefiero la ciencia y la acción en esta emergencia climática.

2019-11-11 20:37 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/78046

Comentarios

portada | subir