ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          



Nos enlazan según Google


Blogalia

Inicio > Historias > Elecciones (#MILENIO @NoticiasNavarra)
2019-11-15
)

Elecciones (#MILENIO @NoticiasNavarra)
2019-11-15

La columna del lunes 11 de noviembre, al día siguiente de las elecciones, tenía un título esperable. Aquí la tienen. En MILENIO, Diario de Noticias.

Hace unas noches, en ese momento íntimo de la madrugada y de la jornada de reflexión electoral, me puse a hablar con un buen amigo, David Sierra, periodista, en su programa de radio de ciencia, Dos trillones de átomos de Radio Nacional. El número, por cierto, viene a ser el que corresponde a un simple grano de arena. Y es que las cosas pequeñas a veces se vuelven gigantes a la luz de la ciencia.

Y en esa hora bruja surgió la idea de qué nos mueve a votar en un sentido, a opinar algo. Y cómo nos afectan más los aspectos emocionales: el miedo, creernos mejores, esas cosillas. Son los que dirigen un voto que acaba siendo poco racional y quizá hasta demasiado emocional. Por ejemplo, vas metiendo el miedo en el discurso público y la gente se modera en las reivindicaciones sociales, comienza a sospechar de las compañeras mujeres que parecen peligrosas feminazis, se pone más de derechas apoyando políticas económicas que solamente favorecen a los ricos, compra una alarma porque lo mismo te invaden la casa, y comienzan a darle pavor los grupos de niños morenos del barrio, quién sabe, lo mismo acaba abofeteando maricones a la primera de cambio.

Está medido: incluso la gente que se declaraba progresista, cuando atendía a un mítin lleno de miedos de esos a la mujer, al inmigrante, a la libertad, a la equidad, moderaba sus planteamientos. También se vio que cuando a la gente se convence de que puede ser mejor que todos los demás, cuando se le da a elegir un poder de superhéroe y elige ser invulnerable, deja de ser tan estricto contra mujeres, inmigrantes o gente LGTBI. La idea de que a él no le afectará eso debido a su superpoder le permite ser magnánimo en sus opiniones políticas. Cosas del núcleo cingulado o de las amígdalas, ahí en el cerebro. Cosas de que nos afectan cuestiones más allá de la realidad. Hoy vemos el resultado.

El podcast:







Dos trillones de átomos - 10/11/19





2019-11-15 18:44 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/78051

Comentarios

portada | subir