ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        



Nos enlazan según Google


Blogalia

Inicio > Historias > Cristina (#MILENIO @NoticiasNavarra)
2020-09-14
)

Cristina (#MILENIO @NoticiasNavarra)
2020-09-14

Comencé el pasado lunes 7 de septiembre de 2020 de nuevo a escribir los lunes en la contra del Diario de Noticias. Esta vez se lo dediqué a mi tía, que el pasado sábado 12 de septiembre cumplió 90 años, sus primeros 90, como decía mi hermano Gerar...

Cristina

De niño, en ese tiempo en que uno vive en un mundo algo más mágico, me sorprendía de forma incomprensible que a nuestra tía, la Tía Mari con la que hemos vivido tantísimo, la gente de fuera la llamara Cristina. Si es que eran como dos personas: la que estaba en casa siempre echando una mano y, llegado el caso, nos subía al taburete de la cocina para pincharnos en el culo la tetraciclina de rigor (tenía saberes de enfermera, algo también como de otro mundo); y luego la que hablaba en la radio y era invitada a poner la voz en sitios importantes. Recuerdo el olor de los estudios de radio desde muy chico, en esa Voz de Álava en la que trabajó toda su vida, que luego pasó ser Radio Nacional. Tenían en la emisora un mamotreto con cables, válvulas y potenciómetros: el primer transmisor, de un barco alemán o algo así, que habían usado para las ondas del movimiento, tras la guerra civil. Y unos micrófonos enormes donde mi tía se convertía en Cristina Fructuoso y hablaba con voz impostada y dicción clara. Mi madre también impostaba la voz para hacerla más radiofónica (aún lo hacen). Cosas de la gente de radio.

Cuento todo esto porque el viernes que viene la Tía Mari cumple noventa años. Dos años antes los hizo Feli, mi madre, y se ríen pensando que entre las dos suman casi dos siglos de vida. Con buen humor y adaptándose, a una vida que se les ha vuelto a poner difícil, como cuando eran niñas, o cuando fueron mujeres o cuando... A diario hablamos con ellas y acabamos contándonos lo que hemos hecho, que para ellas suele parecer poco; con la repetición a que nos ha sometido la pandemia estos meses es duro rescatar algo que merezca ser recordado. Esta semana Cristina cumple 90 años y quería contaros que somos una familia muy feliz. Ojalá a vosotros también os pase, ojalá a todas las personas nos pase siempre.

PS.

Mi tía es María Cristina Fructuoso Ruiz de Erenchun, aquí la biografía que tienen en wikipedia.
El lunes 14 de septiembre, a las 2 de la madrugada, José Antonio "Ciudadano" García le hizo una entrevista muy maja en el programa que dirige y presenta, ESTO ME CUENTAN. En ese programa yo hablo un poquito del cielo y sus cosas, pero esta vez, además, escuché un poco de la historia de esta mujer tan especial.








Esto me cuentan - 14/09/20




2020-09-14 21:31 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/78257

Comentarios

portada | subir