ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)

Blogalia
FeedBurner

Mastodon
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Blogalia

Inicio > Historias > Experiencias con el vehículo eléctrico: 4 - El coche eléctrico NO es la solución...
2023-05-17
)

Experiencias con el vehículo eléctrico: 4 - El coche eléctrico NO es la solución...
2023-05-17

En mi serie "Experiencias con el vehículo eléctrico" ya he escrito:
1 - Apps y más apps.
2 - La variedad municipal.
3 - Los viajes largos.

Hoy meto una reflexión sobre algo que estoy escuchando en ciertos círculos que ahora se muestran muy entusiastas del vehículo eléctrico y que lo elevan a ser LA SOLUCIÓN al problema climático y el ejemplo de la descarbonización y... en fin, seguro que muchos han oído hablar a gente con esa ilusión desmedida. Ojo, que yo he escuchado semejantes posicionamientos también en gente que no tiene un vehículo eléctrico (ni se le espera, a lo más comprarán un híbrido porque ya se sabe que las grandes marcas están haciendo su agosto con este asunto de coche caro para gente pija que así puede lavar un poco su conciencia...).

(Ojo, también creo que en el mundo del EV o VE hay mucho de eso: yo mismo me confieso en parte partícipe en parte de esa idea. Un día desarrollaré esto más a fondo pero ahora lo dejo entre paréntesis: en la tesitura de hace algo menos de un año de cambiar un coche que ya tenía 12 años, tuve muy claro que no iba a comprar otro de combustión ni uno híbrido, así que me decanté, COMO MAL MENOR, por el eléctrico. Ahí lo dejo.)

En Navarra esto de pensar que el EV es LA solución viene además mediado por el hecho de que el principal motor de la economía industrial de esta comunidad foral es precisamente una empresa alemana de automoción y todo el sector industrial que le sirve para construir sus coches. Se han comprometido a tener lista la producción de dos modelos de coches eléctricos para el 2026-2027 y reclaman de Europa una moratoria para que puedan seguir hasta entonces haciendo vehículos de combustión. Una solicitud que ha avalado el gobierno regional que hasta se fue a Bruselas a pedir una moratoria de la EURO 7 dentro del Pacto Verde Europeo y que es la regulación que establece los límites de misiones de vehículos de combustión. Todos los sectores implicados con la combustión fósil se han manifestado MUY partidarios de atrasarlo todo cuanto sea posible, para mantener cuanto más tiempo puedan el estatus actual.

Lo que pasa es que es el estatus actual el que provoca que la meta del incremento de 1,5 grados ya no sea posible... En fin. Bueno, lo cierto es que hoy no quería meterme en esto así que tampoco expresaré mucha sorpresa por que sean las empresas que no tuvieron problema en crear sistemas electrónicos específicamente para mentir y saltarse las regulaciones de emisiones contaminantes introduciéndolas de tapadillo en coches que en sus papeles era la mar de limpios las que ahora sean las más verdes y pactistas del mundo, adalides de la sostenibilidad y etcétera. Yo las miro con el mismo ceño fruncido que desde que se destapó ese escándalo que quedó demasiado impune.

Pero dentro de todo ese ambiente de Pacto Verde, New Green Deal y demás, la descarbonización del transporte se ejemplifica, cómo no, con la apuesta por el vehículo eléctrico. Es decir, día sí y día también se nos venden como LA solución. LA con mayúscula como gritando, porque pretenden imponerla sin dar una sola razón.

Por supuesto, sabemos que el coche personal o familiar sigue siendo un absurdo, algo que nadie cuestiona porque si no lo hemos cuestionado en todo el siglo pasado por qué habríamos de hacerlo ahora. Como dice un buen amigo, además, el concepto de coche es crear una cosa que pesa 10 veces lo que un humano, ponerle ruedas y un motor y entonces llevar de un lado a otro ese peso 10 veces mayor que un humano simplemente para que no se choque y se accidente.

Por supuesto, aunque miremos hacia otro lado, la desaparición del vehículo privado en las ciudades es una estupenda apuesta por la salud de las gentes que viven en ellas. Por supuesto, limitando a cero los vehículos contaminantes (los de combustión), los más ruidosos y los que suponen un peligro para las personas que van a pie. Y los eléctricos, aunque ciertamente menos horribles, siguen siendo poco adecuados: si no entendemos que la ciudad ha de ser para el transporte público (eléctrico), la bicicleta de pedal humano, la eléctrica (y los patinetes y otros dispositivos personales eléctricos similares) y sobre todo el zapato, ir a pie, es que no hemos entendido nada. ¿Y qué hacemos con los garajes que ya llenan los centros de las ciudades? Yo qué sé, salas de baile si hace falta. De verdad, podemos eliminar muchísimo espacio ocupado solamente para mayor gloria de coches enormes e incómodos.

Dicen las encuestas que la gente joven ya no apuesta tanto por el coche (por lo caro de sacarse el carnet o de comprar uno, por la precariedad laboral y social, por todo) así que podemos aprovechar este proceso histórico y comenzar a acabar del todo con los coches. Todos los coches, en las ciudades al menos.

De esta forma el coche eléctrico no va a solucionar nada: por supuesto las zonas de cero emisiones que deberían ser por ley todo el centro de los núcleos urbanos se quedarían ya libres de coches de combustión. Sería un buen acicate para el sector del coche eléctrico entendido como una alternativa temporal, porque en la siguiente fase el coche debe desaparecer de la ciudad.

Entiendo que mi compra de un vehículo eléctrico no es coherente con estas declaraciones, pero una vez más explico que tuve muy claro que no estaba aportando LA solución, sino decidiendo un mal menor porque el coche me sigue viniendo bien. Pero con la promesa pendiente de ir dependiendo menos de él y dejarlo para desplazamientos de ocio en los que prime, qué le vamos a hacer, nos precede una historia, esa ficticia "libertad" que asociamos porque se nos grabó a fuego desde pequeños, que nos da el coche personal para poder hacer turismo o llenar nuestro ocio.

Sí, querides, el coche eléctrico NO es la solución, sino una prolongación de nuestros prejuicios y mitologías sobre el coche, que resulta más respetuosa con el medio ambiente y abandona la producción de energía quemando combustible fósil. Es un paso, no en el sentido que sería mejor para cambiar rápidamente el mundo y evitar la catástrofe ecosocial.

Y eso, que tampoco soy feliz, qué le vamos a hacer...

2023-05-17 18:27 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/78716

Comentarios

portada | subir