WWW.ESCUELALAICA.ORG" name="title" />
ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • 8 Dating Сommandments en La Conspiración (I) (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Dating Сommandments en Día De La Marmota (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • punebeauties en Bajeza Moral (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • punebeauties en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Beforeitsnews en Avances De La Ciencia (@Vitoria)
  • Racing Games en #MeQueer (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • buyessay en Aquí Santo Domingo
  • Thomas M. Gonzalez en #MeQueer (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Thomas M. Gonzalez en De la escuela (#MILENIO @NoticiasNavarra) - un exabrupto de lunes
  • seoexpert en Bajeza Moral (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > WWW.ESCUELALAICA.ORG
    2002-04-19
    )

    WWW.ESCUELALAICA.ORG
    2002-04-19


    Milenio – Diario de Noticias, lunes 22 de abril de 2002

    He tenido reciente noticia de un colectivo, principalmente compuesto por padres y madres de alumnos de la enseñanza pública, que reclama una igualdad de derechos real en nuestra sociedad. Porque creen que cuando un niño accede a un centro público, el que haya que declarar la opción religiosa de la familia contraviene la constitución española, porque les parece que segregar a los estudiantes en función de las creencias de sus padres no tiene lógica alguna. Ese apartamiento que viene de que unos van a una clase confesional de religión y los otros a perder dos horas en actividades “alternativas”, como si fueran raros, algo que sucede además desde muy jóvenes. Se quejan de las presiones ambientales que se dan en muchos lugares cuando uno no pasa por el aro de la asignatura de religión; les parece que hacer además constar en el currículo si se ha cursado o no la asignatura es propiciar la existencia de desigualdades en el futuro de ese escolar.

    Realmente, la lucha de este y otros colectivos es interesante, porque pretende conseguir una educación pública realmente acorde con el estado en que vivimos, sin dogmas y verdades excluyentes. Que proporcione una formación que parta del respeto a los derechos humanos y de los valores constitucionales y democráticos, con valores humanistas universales y plurales. Los actuales, realmente, son reos de un Concordato que limita la soberanía nacional. Es curioso, en Francia esto lo tienen claro desde hace 200 años y aquí no hay manera de que nos dejen separar las creencias personales de algo tan importante como es la enseñanza de las nuevas generaciones. El que seamos tan tolerantes con estas discriminaciones no dice mucho de nosotros...

    NOTA: coloqué la información sobre esta iniciativa del Colectivo Escuela Laica en una lista de correo de escépticos (para suscribirse creo que hay que mandar un email a majordomo@ccdis.ulpgc.es con el texto -no en el subject- subscribe escepticos) y a lo largo de este fin de semana se ha producido una verdadera avalancha de mensajes, en contra y a favor. Aquí pego, por aquello de seguir con el tema, mi comentario en la misma lista:

    Me ha sorprendido un tanto la forma en que se contestó a las pretensiones de este colectivo (que por otro lado, evidentemente, apoyo) por parte de gente que normalmente tampoco es que se caracterizara por su locuacidad en esta lista. De las muchas conclusiones que uno puede sacar es que, incluso en una lista en la que se apoya el escepticismo científico, los temas de las creencias (específicamente cuando se toca la situación cómoda de una confesión determinada en este país determinado...) hacen pupa. Lo que me reafirma en la necesidad de promover el pensamiento crítico especialmente en estos temas.

    He de decir, sin embargo, que pese a los fines y los intentos de conseguir por lo menos en nuestro país una enseñanza pública realmente acorde con la constitución, las sentencias que ha habido a lo largo de los años ante esta razonable pretensión han sido más bien negativas, fallándose a favor de los criterios de la ICAR que con el Concordato en la mano hace lo que le sale de la sotana.

    Se consiguió que la ARE no tuviera contenidos (invocando que quienes, mientras tanto, estaban ganándose su parcelita en el cielo en la clase de dogma religioso al uso, quedaban minusvalorados: grave error, incluso desde el punto de vista católico, pues ¿no es mejor un cristiano santo y adocenado que un ateo listillo? ¿no es mejor ganar el cielo con la ayuda de un cura pagado por el Estado que condenarse al infierno con más conocimientos? En fin) (Recuerdo un caso en el que en la ARE se prohibió jugar a cosas como el parchís o el ajedrez, porque con ello, los que iban a religión perdían la oportunidad de aprender aritmética o estrategia. País)

    Por otro lado, también se consiguió, mucho más sorprendentemente, que la nota en Religión constara en el currículo. Y todo con el beneplácito de los jueces y de la administración.

    Ojalá cambiaran las cosas. Cierto es que al menos algo se está consiguiendo en lo de los símbolos religiosos, como esa manía que tienen algunos centros de seguir poniendo una figura de un hombre muerto crucificado, desangrándose en un suplicio delante de los tiernos infantes. Personalmente siempre he pensado que, ya que obligan a los sex-shops en España a no poder tener escaparate, deberían hacer lo mismo con las tiendas de objetos religiosos: el paseante (¡imaginaos un niño impúber...!) se encuentra de repente con figuras en paños menores o directamente en bolas siendo sometidas a prácticas masoquistas, mujeres con los pechos rebanados ostentándolos en una bandeja, jóvenes andróginos asaeteados, instrumentos de tortura reproduciendo coronas de espinas, cilicios y demás... Todo ese material, se mire por donde se mire, es porno del duro. A mí me gustaría que, ya que esto se exhibe sin problema alguno, los propios sexshops pudieran exponer sus artilugios, que a menudo dan una cara muchísimo más amable del sexo que las tiendas católicas.

    Pero, claro... ya sabemos dónde estamos, y cómo nos vincula el Concordato.

    2002-04-19 11:55
    Enlace | 2 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/790

    Comentarios

    1
    De: vendell Fecha: 2002-04-20 17:31

    Suscribo lo dicho. Me indigna además ver que estos sujetos se están convirtiendo en referencia obligada de ese "periodismo de investigación que nos desvela los secretos de misses, videntes y curanderos hortícolas a los que acusan de desprestigiar a los auténticos profesionales del misterio.

    Más les valía investigar lo que se enseña en las escuelas de periodismo. Eso sí que es un misterio.



    2
    De: El Pez Fecha: 2002-04-22 14:59

    Perdón, especialmente a vendell que ya había colocado aquí su comentario, porque he alterado el contenido de esta entrada de la bitácora: se trataba de un artículo que, erróneamente, pensaba que ya se había publicado. Así que lo he retirado por el momento, y así respeto el embargo necesario.

    A cambio, he colocado la columna del lunes del Diario de Noticias.

    Lo dicho, milperdones.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.167.18.170 (cfb5154a9e)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    portada | subir