ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • male-sex-enhancer.com en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • crystlfnleys en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • christina en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • besiemrgns01 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • real customer reviews en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • bella en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • eunice en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • mrycogwls en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • sbi balance enquiry number en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > Rumbo A Marte
    2003-06-04
    )

    Rumbo A Marte
    2003-06-04


    MILENIO, Lunes 2 de junio de 2003, Diario de Noticias

    Hoy lanzan al espacio una sonda que se va a Marte, la Mars Express de la Agencia Espacial Europea. Cuando llegue en diciembre por allí, tras seis meses de viaje y cientos de millones de kilómetros recorridos, se quedará orbitando en torno al planeta, y lanzará a la superficie una sonda que han denominado Beagle 2, recordando el nombre del barco que llevó a Darwin a descubrir las bases de una biología científica. Otras dos naves norteamericanas se posarán también en Marte a final de año. Y una sonda japonesa que lleva varios años dando vueltas alrededor del Sol acabará su viaje poniéndose en órbita de este planeta. Si a ello le añadimos las dos sondas que actualmente orbitan el planeta, Marte va a convertirse en una especie de Benidorm del sistema solar.

    ¿Y para qué todo esto? ¿De qué sirve gastar todo el dinero que cuestan estas misiones?, me preguntaban en una radio el otro día, mostrando un gran escepticismo sobre esto de la "aventura espacial". Para conocer, contesté. Porque hay fronteras que siempre queremos cruzar, barreras que romper. Porque Marte está ahí, y siempre lo hemos mirado con admiración y acaso con miedo, como aquello que no se comprende. Porque es un mundo que es muy diferente del nuestro, pero a la vez es el más parecido que conocemos. Y entenderlo nos permitirá hacernos mejores preguntas sobre la Tierra. Porque tampoco es tanto dinero y, si en cuestiones económicas nos metemos, mejor quejarnos de otros gastos mucho mayores y mucho más inútiles que además de no aportar nuevos conocimientos llevan la destrucción y la muerte a nuestros congéneres. Porque, además, aprenderemos a hacer cosas difíciles, como crear máquinas capaces de viajar millones de kilómetros y mandarnos datos, preguntarse sobre si hay vida en otros mundos o sobre cómo nació en el nuestro. Cosas que, seguro, siempre merecen la pena.

    2003-06-04 06:24
    Enlace | 10 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/8622

    Comentarios

    1
    De: El GNUdista Fecha: 2003-06-04 11:04

    Y si es por dinero, dejar claro que por cada dolar que los americanos tiraban al espacio, volvían 7, si para Europa volviesen 3 ya sería un negocio redondo, casí tan interesante como el narcotráfico, la trata de blanca, la expeculación inmobiliaria, el tráfico de armas o el negocio bancario y mucho mucho más ético.



    2
    De: Vendell Fecha: 2003-06-04 16:50

    Pues claro, coño. Yo quiero que en la declaración de la renta, junto a la casilla "Iglesia" aparezcan otras que pongan "Investigación médica" y "Exploración espacial".



    3
    De: Algernon Fecha: 2003-06-04 17:09

    ElPez, tu post me ha gustado.

    Pero no puedo evitar respirar cierto misticismo en él... Yo he perdido todo mi romanticismo pedazo a pedazo, y me gustaría más invertir dinero en la investigación de vacunas que en la construcción de costosísimas sondas espaciales. Bien, siempre podréis decirme que las sondas espaciales pueden llevar a descubrimientos médicos insospechados (lo cual me parece forzar en exceso el optimismo)... pero por un momento aplicaría la navaja de Occam a todo esto, y diría que lo más sencillo para investigar vacunas, es invertir dinero en investigar vacunas, y no en construir satélites.

    En todo caso, iremos a Marte. Eso está claro.



    4
    De: Algernon Fecha: 2003-06-04 17:11

    Y sí, tienes razón, el gasto bélico es algo que desespera... no hay nada más inutil.



    5
    De: eledhwen Fecha: 2003-06-04 17:19

    Bueno, cosas *cotidianas* como el papel de aluminio, los pañales para bebés y determinados recipientes de conservas se deben, indirectamente, a la investigación espacial.



    6
    De: Algernon Fecha: 2003-06-04 17:26

    Eledhwen, siempre lo dije yo que las amas de casa se lo curran más que los astronautas XDDDD

    Bromas aparte, tienes toda la razón.



    7
    De: Florisel Fecha: 2003-06-04 21:11

    Mis saludos a todos y en especial a El Pez, de un viejo admirador de LAR.

    El escepticismo sobre la "aventura espacial" está sobradamente justificado, pero muy mal enfocado. Este tema da para mucho, así que espero no desbarrar demasiado...

    La investigación espacial es completamente necesaria, traerá enormes beneficios a la humanidad cuando se emprenda en serio. Lo criticable es cómo se lleva a cabo esta empresa y las deciones que se están tomando por parte de los políticos de turno.

    En la actualidad la "aventura" espacial no es más que una enorme estafa. Cierto, se hacen cosas como la Cassini o la que se discute aquí, pero eso sólo son migajas. Sólo tenéis que ver la ISS (la estación espacial internacional). Este costosísimo engendro no tiene nada de "aventura" ni de "espacial". Sólo sirve para justificar los patéticos transbordadores espaciales de la NASA, los malhadados "Shuttle". El retorno científico de la ISS que no pudiera haberse obtenido por medios "menos cósmicos" a un precio infinitamente más barato es prácticamente nulo. Pero como es un bodrio políticamente correcto (internacional, fruto de los pactos, del consenso, etc) pues los más inocentes lo aplauden. Y la ciencia, la aventura y el dinero público, a tomar viento. Y los jóvenes desviando la mirada del espacio y dirigiéndola a Star Wars, el maguferío, y otras lindezas más fáciles y baratas.

    ¿Cómo no va a haber escepticismo? Lo triste es que la cosa no tiene solución a corto plazo, o al menos yo no se la veo...



    8
    De: Akin Fecha: 2003-06-04 23:30

    ¿Para que sirve la investigación fundamental?

    Pues nunca se sabe, ¿Para que sirve investigar la cuántica y la composición del átomo y el comportamiento de la materia a velocidades relativistas?

    Quienes empezaron a investigar eso seguro que no pensaben en la praxis de sus investigaciones, y sin embargo han terminado por dar réditos



    9
    De: El último (de la fila) Fecha: 2003-06-05 07:13

    Pues no digo que no sea oportuno acercarse a planeta vecino y averiguar humildemente si sostuvo vida, si no, y cuantos asuntos pudieran ser de interés.
    Pero sin duda, esto no nos hará se mejores mientras no gastemos muchísimo más en armar maquinaria de destrucción que si llega a emplearse, no alcanzará para la reconstrucción ni toda la propaganda.
    Y de poco sirve que unos cuantos vivamos como astronautas mientras se nos mueren por miles en diarreas que no contendrían un pantano por que no les alcanza para hervir el agua.
    Miestras estas cosas no se remedien (o al menos se procure mas aya de la propaganda), no dejare de pensar que la conquista espacial es una triste ensoñación de unos simios con ínfulas.
    Viajamos por el espacio curioseando por los alrededores mientras nos dedicamos con saña a cargarnos la nave.
    Siemprer negativfo - nunca postivfo.



    10
    De: luis Fecha: 2008-02-15 22:33

    dejen de robar y engañar a la gente



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.201.232 (0d8f07a457)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir