ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Caminando En La Odisea
    2003-06-11
    )

    Caminando En La Odisea
    2003-06-11


    Por cosas de los programadores de las diferentes cadenas, se han juntado casi en el tiempo dos series dedicadas a paleoantropología humana: por un lado "Caminando con cavernícolas" en el Plus que emitieron hace unas semanas, una producción de Richard Dale para la BBC que sigue la saga de aquellas de "caminando con dinosaurios" y "caminando entre las bestias"; por otro, en TVE1 el largometraje documental "La odisea de la especie" dirigida por Jacques Malaterre, una producción de France TV Distribution, asesorada por Yves Coppain con participación, en los cortes españoles, de Juan Luis Arsuaga.

    No voy a entrar en comparaciones entre ambas, porque sería un poco prolijo (aunque me parece que las dos series caen en el error de pensar que hay que dramatizar mucho las historias para que tengan interés... lo que no siempre es cierto; y aunque las animaciones de la BBC y sus recreaciones son mejores con creces a las de la otra). Lo que quería comentar es que en ambas se opta por ir presentando a las especies humanas greñosas, sucias... muy desaliñadas. Y eso me ha extrañado: realmente los primates, allá donde uno puede verlos, aparecen siempre bastante bien acicalados. Una parte importante del día se emplea en mantenerse limpio y desparasitado. No he visto gorilas de montaña despeinados, y en general tampoco humanos despeinados (salvo especialmente en el primer mundo). ¿Por qué acudir a esa visión un tanto repelente? ¿Tiene bases científicas? Me permito dudarlo. Por el contrario, me da la sensación de que acudiendo a esa imagen más bien andrajosa de los ancestros se cae en un sutil actualocentrismo más bien penoso. O igual es que se quiere exagerar el aspecto sufriente para hacer hincapié en lo jodido que era sobrevivir hace *** millones de años en esas condiciones.

    Igualmente, yendo un poco más allá, los individuos que aparecen son más bien feos (más en la segunda que en la de la BBC). Como desproporcionados. Una vez más, me parece que se exagera: entendiendo esto en un sentido lato, una vez más me parece que los primates son guapos (cada especie a su estilo). Pero las especies recreadas son un poco exageradas en su deformidad. ¿Es esto sólo una sensación mía? En recreaciones que he podido ver en exposiciones o en atlas humanos, por el contrario, se consiguen seres bellos, cada especie con su estilo -no estoy hablando de un cánon de belleza humana actual- pero esto no pasa en estas series. ¿A qué viene hacernos creer que nuestros antepasados eran unos bichos greñosos y más bien horribles, como los peores monos del planeta de los simios? De verdad que no lo entiendo.

    Bueno, ya lo he soltado. (He aprovechado que los simpáticos programadores de TVE1 han decidido hacer una pausa publicitaria de un cuarto de hora, lo que me ha permitido escribir todo esto y buscar los enlaces... qué mala hostia da ver la tele)

    PS. Aprovecho para reivindicar que el título "La odisea de la especie" se lo leí hace tiempo a Pablo Francescutti escribiendo sobre el cine de ciencia ficción como máquina del tiempo, cuando usaba "2001: Una odisea del espacio" y "El planeta de los simios" como ejemplos de su tesis... un recomendable artículo, por cierto.

    2003-06-11 07:01
    Enlace | 9 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/8832

    Comentarios

    1
    De: yildelen Fecha: 2003-06-11 17:36

    Pez.. estoy completamente deacuerdo, son demasiado feos. Yo tampoco lo entiendo. Se pasan con el látex.



    2
    De: dibujante Fecha: 2003-06-11 18:46

    Yo tambien toy de acuerdo contigo....

    típica imágen prehistórica de pelis entre dinosaurios, o si me apuras, de pedro y picapiedra....no digo que todos vayan a ir ahora, de traje, pero tampoco todos como leones....

    :)

    en cualquier caso, que cunda el ejemplo y emitan más cosas de este tipo....parece que la semana que viene hechan otro ¿?....




    3
    De: Julius Fecha: 2003-06-11 18:49

    Totalmente de acuerdo. Esa imagen de los paleos totalmente desgreñada y sucia se debe a una moda que varía cada cierto tiempo. Durante una temporada se les presenta como unos pringosos, luego la cosa pendulea y se les describe como unos tipos pulcros que se lavaban, se afeitaban y se cortaban el pelo.
    Es bastante difícil de saber (por no decir imposible) la pinta que tenían los primeros homínidos en este sentido, pero sí que tenemos bastantes pistas sobre los neandertales y los cromañones que apuntan más hacia la versión 'limpia'. De los segundos sabemos positivamente que se cortaban el pelo y las uñas, y que utilizaban varios tipos de barbas y perillas recortadas, coletas, etc. Así que esa imagen de 'Ugh el troglodita' habría que revisarla, por lo menos en lo que respecta a los prehistóricos más recientes.



    4
    De: joaquin Fecha: 2003-06-11 20:42


    Hombre, ayer en La Odisea de la Especie tampoco iban tan desgreñados. Bueno los neandertal un poco pero tenían sus gorros de piel y todo. Pero mira los sapiens que maqueados.



    5
    De: elotro Fecha: 2003-06-11 23:21

    Totalmente de acuerdo.
    Es debido a que quien decidió esto o bien él es un guarro o bien él es el limpio y los demas le parecemos guarros, porque ser somos limpios! Ya lo he dicho el guarro es él.
    De todos modos el documental no era demasiado científico, almenos en mi opinión. Dejémoslo en divulgativo-aceptable.



    6
    De: El PaleoFreak Fecha: 2003-06-13 03:23

    Yo aún diría más: los neandertales de éste y otros recientes documentales parecen leprosos, o quemados. Algo muy chungo parece que les pasa en la cara. Extraña moda.



    7
    De: fistundralisticomilaniod Fecha: 2007-08-10 00:17

    estoy de acuerdo pero descontento con lo de borrar la pagina de laserenisims 23.
    En la Odisea tiene que estar julius



    8
    De: fistundralisticomilaniod Fecha: 2007-08-10 00:18

    Totalmente de acuerdo.
    Es debido a que quien decidió esto o bien él es un guarro o bien él es el limpio y los demas le parecemos guarros, porque ser somos limpios! Ya lo he dicho el guarro es él.
    De todos modos el documental no era demasiado científico, almenos en mi opinión. Dejémoslo en divulgativo-aceptable.
    AJA



    9
    De: Laura De Carli Fecha: 2008-04-15 23:48

    Ja... Y no solo eso... Todo es un asco.
    Cuando el de la BBC se atraganta y la señora le da palmadas en la espalda y queda colgando una baba blanca, por un buen rato.
    La forma en que se muestra como mastican a uno de los animales enfermos que persiguen. Como regodeandose en el "miren como comen cosas que nosotros no comeriamos jamas".
    Y otro monton de porquerias.
    Tampoco habria que caer en "La Guerra del Fuego" no se con que nombre la pusieron en España, donde la cavernicola era una especie de Naomi Campbell en uno de sus mejores dias.
    Ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre.
    Saludos...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.205.60.171 (0042f36347)
    Comentario

    portada | subir