ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Las Autoridades Sanitarias Advierten Que Los Sanfermines Son Peligrosos Para La Salud
    2003-07-09
    )

    Las Autoridades Sanitarias Advierten Que Los Sanfermines Son Peligrosos Para La Salud
    2003-07-09


    Se ha hablado estos días del asunto de los intoxicados por "drogas de diseño" (como le dicen) en un concierto anti-droga (manda huevos...) en Córdoba. Se habla en estos meses de las normativas más estrictas para el tabaco, de manera que las cajetillas deberán incorporar enormes avisos de la peligrosidad. Paradójicamente, los sanfermines pasan de rositas por estas preocupaciones de la sociedad y las autoridades contra aquellas prácticas peligrosas para la salud. Cada día los encierros generan decenas de contusos (y confesos, cabe pensar, pues al santo se encomiendan), algunos corneados y, a lo largo de los años, algún que otro muerto. Pero no veo que las autoridades pertinentes elaboren normativas más estrictas, más allá de las que intentan proteger el casi monopolio televisivo -por ejemplo, se prohibe entrar en el recorrido con cámaras de vídeo, tampoco de fotos- , aparte de la labor un tanto anárquica de policías y mozos echando a los más borrachos, que se estiran, especialmente por parte de los ciudadanos que se convierten en policías, hasta conseguir largar del recorrido a todo aquél que no sea de su agrado, sea por su sexo, sea por su indumentaria... y poco más. No hay enormes carteles que indiquen "correr el encierro es causa de muerte", "si usted entra en este área puede ser pisoteado por unos cuantos bovinos y por unos cuantos miles de conciudadanos". Cosas de esas.

    O incluso que pensaran si de una vez por todas habría que acabar con este asunto. Objetivamente, exige un esfuerzo enorme de infraestructuras y servicios, movilizar al completo los equipos de urgencia hospitalarios y móviles de la ciudad, además de los de seguridad y protección ciudadana. Ahora que Papá Estado se preocupa tanto de la salud de sus contribuyentes, quizá sería el momento de preguntarnos por qué se dirigen los tiros hacia unas cosas y no hacia otras. ¿Por la tradición? Lo dudo mucho, aunque con esas cosas se les llena la boca a muchos. Más me temo que se trata de cuestiones económicas, que suelen estar en el fondo -y el trasfondo- de muchas historias.

    ¿Qué sería de los sanfermines sin los encierros, los que le dan fama mundial (gracias a la TV, aunque siempre se acude a Hemingway)? ¿Qué de los ingresos que generan esos centenares de miles de personas que vienen por aquí a la llamada del peligro? (o millones, el ayuntamiento ha informado que se espera, para este próximo fin de semana, que se superen los records anteriores, y contemos con la presencia de unos dos millones de personas).

    En fin, las autoridades deben estar también de fiesta.

    2003-07-09 20:57
    Enlace | 10 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/9671

    Comentarios

    1
    De: dibujante Fecha: 2003-07-09 22:11

    Interesante, si señor !
    : ))



    2
    De: Jaio Fecha: 2003-07-10 08:47

    Lamentable, ciertamente.



    3
    De: El forastero Fecha: 2003-07-11 01:37

    ¿Y lo mismo, porque piden más seguridad en los deportes de riesgo?. ¿No es el riesgo lo que buscan?. ¿Qué mayor riesgo que una cuerda en malas condiciones o un paracaidas mal doblado?



    4
    De: De un corredor de encierros Fecha: 2003-07-28 02:42

    1º no se echa a cualquiera del recorrido del enciero discriminando como tu dices sino que se quita a todos esos borrachos que ponen en peligro su vida de una manera incosciente, a todos aquellos que no van a correr el encierro sino a grabarlo a pie de toro poniendo en peligro su vida, y al hacerlo ponen la tuya en completo peligro.
    2º Me sorprenden declaraciones como las de un corneado de este año en la entrada al callejon, que decia : " No sabia que en el encierro te jugabas la vida ", que se piensa la gente ue es el encierro un sitio donde te sacan cuatro becerricos para verlos o que? .Por cieto que porcentaje de los corneados son extranjeros y encima estaban borrachos ? te aseguro que por encima del 75%.
    3º Y para terminar no solo se trata de dinero, que no niego que es un factor importante, te puedo asegurar que como yo en Pamplona y en navarra existen miles de personas con autentica devocion al encierro que se estan cargando cuatro subnormales que vienen pensando que es una diversion mas como entrar en un bar a echarse un cubata



    5
    De: ElPez Fecha: 2003-07-28 05:33

    Leo el comentario del corredor de encierros y encuentro una cierta inconsistencia entre los puntos 1 y 2: si se "quita a todos esos borrachos que ponen en peligro su vida..." como dices en 1, ¿cómo entender que el 75% de los corneados sean extranjeros borrachos del 2? A lo más esto significaría que el filtro no funciona... ¿no? Si se debe hacer un filtro, se deberían establecer las normas, oficializar el acto, etc etc.. algo a lo que siempre se han negado los corredores. En fin, comprendo lo que dices, y sé que hay mucha gente de buena fe corriendo y trabajando por que los encierros puedan seguir siendo una "diversión sana", o algo así. Lo que pasa es que me parece que por mucho que unos cuantos (o unos muchos) quieran eso, no se consigue mucho. La realidad va por otro lado, y creo que las autoridades que tanto permiten ciertas cosas en los sanfermines y tan poco el resto del año deberían ser más coherentes con su forma de actuar. O al menos definirse, por mucho que no sea popular.



    6
    De: PAMPLONIKA Fecha: 2005-09-05 13:06

    NO TENEIS NI PUTA IDEA!!! EL ENCIERRO ES MUY DISTINTO A LO QUE DECIS(SE NOTA QUIEN ES EL CORREDOR Y QUIENES SOIS LOS BOCAZAS)
    PARA ABLAR DE ALGO PRIMERO TENEIS QUE CONOCERLO Y VEREIS QUE NO TIENE NADA DE DISCRIMINATORIO , NI DE TELEVISION NI DE NADA!

    ES LO MEJOR DEL MUNDO Y ES NUESTRO! ESO ES LO QUE OS JODE A MUCHOS ESPAÑOLITOS FUMADORES!



    7
    De: viva-gora san fermin! Fecha: 2005-09-05 13:09

    Ese "pamplonika"! Tienes toda la razon.



    8
    De: Iván Fecha: 2005-09-05 21:48

    Espero que no fumes Pamplonika, porque si no tambien entras en lo de españolito fumador.
    ¿Que tendra que ver las churras con las merinas?



    9
    De: carlos Fecha: 2006-02-18 12:27

    ola que tal yo soy un chico de paracuellos y digo que los storos eso son muy trabieso y quiero una camiseta y una entrada par cuando sea otraves ir y yo tengo 11 años pero yo me pongo en las gradas y no pasa nbada



    10
    De: carlos Fecha: 2006-02-18 12:28

    ola que tal yo soy un chico de paracuellos y digo que los storos eso son muy trabieso y quiero una camiseta y una entrada par cuando sea otraves ir y yo tengo 11 años pero yo me pongo en las gradas y no pasa nbada



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.156.32.80 (c4358d7f59)
    Comentario

    portada | subir