ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • PsoEasy en Efecto BFN
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Gora San Fermin!
    2003-07-15
    )

    Gora San Fermin!
    2003-07-15


    Leo en Diario de Noticias:

    Urgencias atendió 1.009 casos en fiestas, un 12% más que en 2002
    LOS SERVICIOS HOSPITALARIOS SE HICIERON CARGO DE 57 HERIDOS EN LOS ENCIERROS, 11 DE ELLOS POR ASTA


    EFE
    Los dispositivos de urgencias, hospitalarios y extrahospitalarios, pertenecientes al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, han prestado en estos Sanfermines 1.009 atenciones relacionadas con la fiesta (57 por heridos en el encierro), a diferencia de los 895 casos (en los encierros 40) del pasado año.

    Por lo que respecta a los encierros, incluido el último del día 14, el Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino han atendido a 57 corredores heridos, 11 de ellos por asta de toro (uno menos que el pasado año y que en 2001).

    Además de estos once corneados en los encierros, otros diez mozos también han necesitado ser hospitalizados debido a heridas de carácter grave que se produjeron a lo largo del recorrido de la carrera. De esta forma, y con anterioridad a los días de fiesta "se preveía una avalancha de gente en las atenciones, pero hay que destacar la labor del dispositivo extrahospitalario", apuntó en conferencia de prensa Javier Sesma, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino.

    Presión del encierro
    "Ha habido ligeras oscilaciones similares a las de otros años en lo que respecta a la presión del encierro", explicó Mariano Martínez Vergara, jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Navarra.

    De las 952 atenciones de urgencias prestadas por el Servicio Navarro de Salud no relacionadas con el encierro (855 el pasado año), 609 fueron atenciones hospitalarias y 343 extrahospitalarias, lo que supone que el Ambulatorio General Solchaga atiende un 36% del total de atenciones requeridas. Por otra parte, las atenciones hospitalarias fueron prestadas por el Hospital de Navarra en un total de 330 casos y por el Hospital Virgen del Camino en 279.

    Traumatismos y fracturas
    Los principales problemas de salud que llevaron a los navarros a los servicios de urgencia hospitalarios y extrahospitalarios fueron traumatismos y fracturas. El número de consultas relativas a estas dolencias ascendió a 296 casos, heridas leves y cortes (216), intoxicaciones etílicas (68) y por drogas (38). En la parte baja de esta lista negra se encuentran las agresiones (con un total de 66 a lo largo de los nueve días de fiesta), politraumatismos (16), toxi-infecciones alimentarias (7). Cabe destacar también que se produjeron tres atenciones por heridas por arma blanca.

    En el informe que se hizo público ayer, y bajo el epígrafe de otras atenciones realizadas, se contabilizaron 242 casos más, entre ellos dos atenciones de la primera jornada de fiestas, día 6 de julio, a personas que se cayeron de la fuente de la Navarrería, así como 38 casos de problemas oftalmológicos. Estos últimos fueron atendidos desde el Ambulatorio General Solchaga, motivados por cuerpos extraños, conjuntivitis o quemaduras.

    También en el mismo periódico:

    La sanidad gratuita sorprende a los lesionados extranjeros

    EFE
    Los numerosos heridos extranjeros en los encierros de San Fermín que llegan hasta los hospitales de Pamplona, agradecen la atención que reciben de los servicios médicos navarros y "se sorprenden de que no tienen que pagar cuando llegan al centro".

    Así lo explicó ayer en conferencia de prensa el jefe del Servicio de urgencias del Hospital de Navarra, Mariano Martínez Vergara, quien aseguró que los extranjeros "se extrañan de que primero les atendamos y de que luego les hablemos de dinero".

    Los seguros de los pacientes extranjeros dependen "de los convenios que existen con cada nación", según explicó Fernando Escolar, director del Hospital Virgen del Camino, quien señaló que casi todos los pacientes sajones "tienen seguros que cubren las facturas". También se dan algunos casos curiosos, como el de un herido del encierro que ingresó en Virgen del Camino y que "se quería ir de urgencias porque no había traído los papeles del seguro", comentó Sesma, jefe de urgencias de este hospital.

    ---
    Pues eso... anoche acabaron las fiestas y aunque uno se lo haya pasado muy bien, no puede dejar de mirar críticamente todo este movidón. Algo que no hacen nuestras autoridades, para quienes esto de los sanfermines ha sido todo un éxito. (Afortunadamente la bomba de los terroristas en el Hotel Maisonnave no explotó, porque podría haber acabado con una masacre...) ¿Que la ciudad "gana" con sus fiestas? No me cabe duda, porque las fiestas son fenómenos necesarios, especialmente en una ciudad ñoña, pueblerina, aburrida y tan ombligada de sí misma como es Pamplona, proporcionando espacios de ocio a los ciudadanos; porque supone un verdadero motor de la economía local; porque si no, ¿de qué iba nadie a conocer esta perdida Vetusta?... Pero no nos engañemos: la "fiesta" es en gran parte pura válvula de escape sin calidad controlada, a precios abusivos, machista, sexista y demás istas; esencialmente se reduce a dejarnos beber y mear donde queramos, poder hacer el idiota descerebrado sin que seas reconvenido, aparte de unos cuantos actos confesionales que resultan vergonzantemente avalados por los poderes públicos que todos elegimos y pagamos, incluso los que no tenemos esa confesión omnipotente, y aparte también de toda una serie de festejos en torno al toro que, independientemente de cualquier otra consideración, suponen un evidente maltrato animal.

    Parece ser, en cualquier caso, que es lo que nos gusta. Lo que cada año repetimos... así nos va siempre, claro. ¡Viva San Fermín!

    2003-07-15 21:14
    Enlace | 4 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/9838

    Comentarios

    1
    De: joaquin Fecha: 2003-07-16 01:26


    Pero, lo que has descrito son unas fiestas de pueblo de toda la vida, hombre. La suerte de Pamplona es que Hemingway pasó por allí... y Tyrone Power hizo la película.

    Hasta luego.



    2
    De: Anónimo Fecha: 2003-07-16 02:30

    Estos navarros y sus pasatiempos neolíticos...



    3
    De: Tenebris Fecha: 2003-07-16 06:42

    Hola Pez.
    Además de lo que dices, la fiesta constituye un "enorme negocio" merced al cual muchas personas hacen el Agosto, adelantado a Julio, con la marea de visitantes y de autóctonos que os vais dejando la soldada de garito en tabernáculo y viceversa.

    Todo se reduce a un mero análisis de costos-beneficio:

    - ¿Cuanto gastamos en sanidad pública?
    -¡Joder Manolo pero si al ser pública es gratuita! ¿Es que no sabes que el dinero público es de todos y no cuesta gastarlo?
    - ¿Y en infraestructuras para los festejos? ¿cuanto gastamos?
    - Pero Manolo, ¿tu eres tonto o qué? ¿No te he dicho que la pela del contribuyente está ahí para gastarla sin control?
    - Oye ¿y cuanto se gana con esto de las fiestas?
    - ¡¡Uff!! muchos millones Manolo, muchos millones.
    - Pues a ver si nos dan también nuestra parte a los contribuyentes, que para eso invertimos.
    - Decididamente Manolo ¡tú eres tonto!



    4
    De: Anónimo Fecha: 2007-07-06 19:40

    pero mira que eres retrasado...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
    Comentario

    portada | subir