ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)

Blogalia
FeedBurner

Mastodon
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            


Blogalia

Inicio > Historias > Ataque A Júpiter El Día 21
2003-09-15
)

Ataque A Júpiter El Día 21
2003-09-15

Dentro de poco más de seis días, los humanos van a volver a atacar al planeta Júpiter. No es la primera vez que le lanzamos algo: el 7 de diciembre de 1995 un aparato terráqueo entraba por vez primera en esa atmósfera gaseosa, y se pudieron recibir datos durante la primera hora de caída. No es que fuera a dar contra nada en concreto: mucho antes quedó destrozada por la presión. Ahora, el próximo domingo (exactamente dentro de seis días, dos horas y cuarenta minutos cuando escribo esto, aquí el contador) será la sonda Galileo la que se sumerja, marcando así el fin de una misión que a lo largo de casi ocho años ha permitido conocer mucho mucho mucho sobre Júpiter y sus lunas.

La Galileo nos ha permitido descubrir muchas cosas de un mundo que es el mayor de nuestro sistema solar, con más masa que el resto de los planetas juntos. Sus sobrevuelos de lunas como Europa, Io o Ganimedes han dado a conocer detalles de su superficie, y también de su subsuelo. Las imágenes de esos mundos, de sus interacciones, son ahora más familiares gracias a esta sonda que fue lanzada en el 89, pero que llegó a su órbita de trabajo en 1995. Conviene comentar que la misión original finalizaba en 1997, tras dos años de orbitar el sistema joviano. Pero que se decidió prolongarla hasta ahora. Lo que sucede es que el combustible se ha acabado, o casi, y ya difícilmente será posible mantener orientada la antena de transmisiones a la Tierra (¡ay! ya casi nadie se acuerda de que la antena principal no se consiguió abrir durante el viaje, condenando a la misión a transmitir datos a una velocidad -pasmosa- de unos pocos baudios). Así que los responsables de la misión han ido debatiéndose en contra qué hacer chocar la Galileo. Muchos de ellos querían estrellarla contra Europa: buscar un lugar donde poder darle un golpetón a la capa de hielo a ver qué pasaba (posiblemente nada); pero al final ha ganado la idea de sumergirla en Júpiter e ir recogiendo los datos mientras se pueda.

Para tener mucha información sobre los trabajos de este Galileo mecánico, nada mejor que visitar su página web. Pena que la ESA haya casi olvidado por completo que también esta misión tenía algo de este lado del Atlántico...

2003-09-15 21:12 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/11363

Comentarios

portada | subir