Inicio >
Historias > Vuelta Al Cole
2003-09-21
)
(Nota: desde hace unos cuantos años -creo recordar que cuatro, aunque podrían ser cinco- los diversos responsables del periódico navarro
Diario de Noticias cometen la imprudencia de permitirme escribir una columna en la contraportada. Cuando me propusieron la idea, decidí denominar a mi columna "Milenio", en aquellos tiempos previos al cambio de siglo -luego la inercia convirtió ese título genérico en algo que se mantiene sin más. En este breve espacio de un periódico se me ha permitido mucho más de lo que yo mismo creía posible. Y yo lo he ido perpetrando porque de natural soy tan irresponsable como irreverente. Un poco como ejercicio de destilar diferentes venenos, cada semana he hablado de lo que creía que debía hablar. Y supongo que seguiré con esa mala costumbre. En cualquier caso, cada vez que, tras el descanso veraniego, me llaman del Diario de Noticias para decirme que esperan mi columna, sigo sin entender por qué, y me sigue dando un pequeño vuelco en la zona abdmominal. Miedo, quiero decir. Una buena amiga me decía "Javier, recuerda quién eres", pero a estas alturas no puedo seguir recordándolo. Porque mucha gente ya sabe, y recuerda, quién soy, o mejor, cómo soy. Quede esta nota no como una expiación de culpa, sino como la más completa asunción de la misma. Por la boca muere el pez, dice el nombre de esta bitácora).
Publicada en el
Diario de Noticias, domingo 21 de septiembre de 2003.
Como a los estudiantes en estas fechas, a los columnistas de la contraportada de Diario de Noticias nos toca volver a hacer la cartera, afilar los lápices, preparar los cuadernos y toda la parafernalia, sentarnos y ponernos al tajo. Como ellos, nos encontramos con nuevos temas y materias que deberemos estudiar, e intentar comprender: la actualidad nos pondrá exámenes continuamente y yo ya sé que volveré a quedarme con muchas asignaturas pendientes para el próximo septiembre. Como a muchos de ellos, nos sorprenderán los cambios que se han producido mientras andábamos fuera. Así ellos se encontrarán con más religión que nunca en las clases y nosotros... bueno, con un país cada vez menos laico y más dogmático (en el fondo es lo mismo).
Y, así de primeras, lo mismo nos ponen un ejercicio de redacción para que contemos qué ha pasado en las vacaciones. Como a Txomin (nueve años, la criatura), que el otro día le cayó encima ese deber y pensó que mejor si le dejaban otros meses para disfrutar de nuevas experiencias, en vez de contar lo que se perdía ahora. Txomin ha estado tan ocupado disfrutando del verano que la perspectiva de tener que resumirlo en su cuaderno le parece una tarea más bien de titanes. A mí me pasa lo mismo, pero en mi lista (decido que en plan telegráfico me será más sencillo recuperar tantas historias que se me escaparon) coloco cosas como: la locura por ver Marte; unos sanfermines extraordinarios, sobre todo extraordinariamente altos los precios; cómo reculó el gobierno y finalmente admitía el uso de los embriones congelados para estudios con células madre; los ineficaces anuncios-esquela de los paquetes de tabaco; el desencuentro entre un gobierno belicista y el resto del parlamento, y del país; la muerte, el odio, el fanatismo que siguen amenazándonos en tantos frentes.
La diferencia con el cole es que la redacción que Txomin ha hecho de sus vacaciones no la van a leer ustedes. Y conste que se lo pierden... Las mías, sí. Las tendrán aquí, ahora cada domingo, lo que no deja de tener su gracia para alguien tan irreverente como yo.
(Imagen procedente de
tugueb.com)
2003-09-21 05:04 Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/11497
Comentarios
portada | subir