Sí, las mujeres que optan por el magisterio eclesiástico, lo hacen voluntariamente, pero eso de que sean adultas... cuando comienzan son aprendices de adolescentes, o al menos, así era hace 20 años. Posiblemente, ahora, con la cantidad religiosas de paises del tercer mundo, la "recopilación" de adeptas se haga en edades mucho más tempranas.
El que una persona se someta voluntariamente a un sistema de represión, de vejación psíquica, de sometimiento, de inferioridad de condiciones, no dice mucho en favor de su capacidad de objetividad a la hora de tomar una decisión de ese calibre.
Salvando las distancias, que las hay y muchas, ¿acaso no hay que luchar por la situación de desventaja en la que viven muchas mujeres que en este país son amas de casa, a la vez que trabajadoras en la calle? Seguramente, a ninguna de ellas les hayan puesto una pistola en el pecho para vivir de esa manera, y seguramente, también, la decisión la hayan tomado en edad adulta, por lo que, a mí, particularmente, el que me digas que una monja es adulta y libre cuando opta a serlo, no me sirve.
El problema es que se acepta, se da como válido, que una religión sea capaz de denigrar a un sexo frente a la exaltación de otro, y por tanto, el que una mujer decida, voluntariamente, considerarse impura, por el mero hecho de serlo, y negarse sus atributos, porque de ellos se deriva el pecado, parece ser que no molesta demasiado. Está claro que en la religión católica no ocurre lo que en la musulmana, pero el fondo es el mismo.
A mi parecer, todo pasa por educar, por instruir. Lo de prohibir lo veo contraproducente, porque muchos de ellos se van a ver todavía más aislados.
Un último apunte: el sistema de libertades y el código penal? -¿no sería el civil?, me pierdo- , afortunadamente no imponen la moral católica al conjunto de los ciudadanos, pero para que esa teoría acabe siendo práctica, el que ha de acudir a los tribunales para que se cumpla lo que garantiza la CE es el que ve que la declaración de Estado aconfesional se ve conculcada constantemente, y no al revés, como debería ocurrir si el sistema fluyese con normalidad. Vamos, que es como lo del inocente que ha de demostrar que lo es, y no al contrario -por desgracia-.
Sé que la exposición está al tun-tun, pero es que lo mío es ir a salto de mata.
|