Inicio >
Historias > El 72% De Los Españoles
2004-03-07
)
En el
MAGAZINE de El Mundo de hoy domingo, Dios es la estrella.
ENCUESTA MAGAZINE / SIGMA DOS
Dios es un ser luminoso, los ángeles no tienen alas y el infierno no existe
Creemos en Dios (72,4%), incluso en el cielo (60,3%), aunque paradójicamente tenemos serias dudas acerca de la vida después de la muerte (el 42,2% piensa que no existe). Las mujeres, sea cual sea su edad, creen más que los hombres. El infierno, el purgatorio, los ángeles y el demonio no nos parecen muy verosímiles. Sin embargo, confiamos a pies juntillas en el destino (61%), una creencia ajena a la ortodoxia cristiana y chocante si tenemos en cuenta que el 82% de los españoles se declara católico. Estos son los datos que revela la encuesta que Sigma Dos ha realizado para Magazine sobre nuestro estado religioso. ¿Y cómo nos imaginamos al ser supremo? Pues masculino, incluso para un significativo porcentaje de ateos y agnósticos, e irradiando luz. Conclusión: nos hemos creado una �religión a la carta�.
La encuesta incorporaba preguntas como las siguientes:
¿Cree en Dios?
Sí: 72,4 - No: 23,1 - Ns/Nc: 4,5
¿Cree en la existencia del cielo?
Sí: 60,3 - No: 34,7 - Ns/Nc: 5
¿Cree en la existencia del infierno?
Sí: 36,5 - No: 56,2 - Ns/Nc: 7,3
¿Cree en la existencia de los ángeles?
Sí: 46 - No: 46,8 - Ns/Nc: 7,2
¿Cree en la existencia del demonio?
Sí: 38,1 - No: 56,8 - Ns/Nc: 5,1
¿Cree en la existencia de Jesucristo?
Sí: 70,8 - No: 26,4 - Ns/Nc: 2,8
¿Cree en la vida después de la muerte?
Sí: 46,9 - No: 42,2 - Ns/Nc: 10,9
¿Cree en la reencarnación?
Sí: 22,6 - No: 67,2 - Ns/Nc: 10,2
En fin, el artículo es relativamente interesante, porque configura la realidad de un país en el que la religión (específicamente la católica apostólica y romana) sigue teniendo una enorme capacidad de hacer creer que vale algo. Al menos en lo que respecta a vender los productos mas guays (por eso lo del infierno y el demonio es menos creído). Es una adscripción religiosa, por lo tanto, sin demasiado compromiso: creo en lo que la sociedad dice creer. Seguro que puestos ante el paredón y con el pelotón de fusilamiento dispuesto a disparar a quien crea en "eso", la gente salía por peteneras ateas rápidamente. La iglesia lo sabe, claro está, por eso no exigen mártires de su fe. No exigen, siquiera, que sus fieles tengan que mantenerla. Si eso fuera así, si los católicos tuvieran que pagar el sostenimiento de su creencia, otro gallo nos cantaría, por supuesto.
En fin, puras disquisiciones. Vivimos en un país en el que gobierna Aznar, así que tampoco podemos sorprendernos de estos resultados. Lo más bonito, sobre todo de cara a la celebración de mañana del Día de la Mujer (antes
Trabajadora, ahora se le supone, cabe pensar), es que Dios es tío, y blanco, y luminoso. Vamos, como Don Limpio, o como ElDios de José Luis Martín(*).
Querido 72 % de la población española: me cago en su dios. Con los mejores deseos.
(*) Gracias Mauricio por corregir la confusión que hice en la versión original del post, donde hablaba de Martinmorales.
2004-03-07 01:00 Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/16457
Comentarios
portada | subir