artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)
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2004-03-12 01:00 Enlace
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Justo a eso estaba yo dandóle vueltas ayer. |
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¿Qué pensaban los de las mochilas? Ya imagino que es una pregunta retórica, pero tiene su miga responderla.
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Eso es lo inquietante. |
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Realmente no es una pregunta retórica, Dob. Algo tienes que hacer, aunque sea repetir mentalmente una frase, la secuencia de actos que tienes programados escrupulosamente, un mantra o una oración. Pienso en que tiene que ser algo repetitivo, algo intenso y que has memorizado de tal manera que te permite hacer una completa abstracción de todo lo que tienes alrededor. Como hacen los corredores en una carrera de vallas (recuerdo un anuncio de Nike de hace unos años que desvelaba el asunto: no se piensa en nada más que una secuencia: salta salta salta salta).
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Sinceramente, creo que no piensan. Al menos, como nosotros esperamos que piensen o como entendemos que pueden pensar. No sé si me explico: los cánones, sus fundamentos, su base, en definitiva, está justo en la parte contraria de lo que a una persona con capacidad de razonar pueda tener.
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No he hecho la mili, pero me comentan algunos amigos que eso de estar en un entorno donde "no tienes que pensar" tiene sus ventajas: alguien superior decide lo que hay que hacer, cuándo comer, cuándo acostarse, etc. Y se entiende perfectamente, porque es duro vivir siendo responsable de todos tus actos, actos que invariablemente te llevan a errores, a ver tus propias limitaciones.
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Roberta, Dob, Pez: los terroristas son personas, no robots. No lo olvidemos. Y como tales tienen sus propias verdades y sus propios sentimientos. Tomando ambos como base, siguiendo al pie de la letra los dictados de su distorsionada realidad, actúan. Simplemente actúan. Es algo no comprensible por la gente de bien: simplemente, no concebimos su mundo porque no nos pertenece.
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Todos seleccionamos la realidad. Ellos seleccionaron, probablemente, algún "fin último" en el que estas acciones eran algo necesario e inevitable. Y me imagino que lo seleccionaron brutalmente, bloqueando toda otra cosa, toda otra percepción, activamente, aleccionados y entrenados.
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Yo creo que lo decisivo no es lo que piensen o lo que dejen de pensar, sino en el valor que esta gente da a sus contenidos mentales. Un fanático religioso o ideológico es alguien que ha renunciado a su libertad de pensamiento por la falsa seguridad de abandonarse a una voluntad superior que decidirá por él. Nosotros intentamos ponernos en su lugar y no somos capaces porque no nos imaginamos que un ser humano pueda soportar la responsabilidad de cometer tales actos. Lo que seguramente sucede es que no sienten esa responsabilidad, sino una especie de liberación de toda culpa derivada de sus actos, porque ya no son sus actos. ¿Alguien se puede explicar como un país entero, y estoy hablando de la Alemania nazi, pudo soportar lo que ocurría a su alrededor y no hacer nada para evitarlo, o al menos no participar en ello, si no es por un mecanismo de este tipo? |
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Los de las mochilas pensaban en defender su ideología -nacionalista, islámica o ambas cosas. Lo monstruoso precisamente estriba en dar más valor a la propia ideología que a los derechos fundamentales. Por eso matan siempre todos los criminales.
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Pero sigo diciendo lo mismo : se puede tener la superstición religiosa o etnolátrica que uno quiera. Lo que no se puede hacer es matar por ella.
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Es cierto que el fanatismo no es idéntico a la creencia religiosa. El fanatismo es un estado extremo de la creencia en algo. Extremo por cuanto lleva a las consecuencias los dictados de la creencia. A las últimas consecuencias: sólo los que tienen mi creencia son los válidos, los demás son el enemigo y al enemigo hay que hacerlo desaparecer (o al menos convertirlo, si sobrevive al garrotazo).
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No todas las ideologías generan fanatismo pero hay algunas que claramente sí lo hacen: La religión, el peor de todos los males de la humanidad, capaz de conseguir, no solo que se mate por ella, sino conseguir que haya personas dispuestas a sacrificar su propia vida en nombre de esa ideología, ante la promesa de una vida eterna después de la muerte. Recuerdo el artículo de Dawkins del que habla ElPez, ojalá pueda rescatarlo, porque es genial. |
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Incluso las religiones pueden aprender a convivir pacíficamente con las demás creencias y a intentar convencer de la bondad de la suya de forma pacífica. No soy ningún defensor de la religión, y en particular creo que a la católica (o cristiana en general) le queda mucho camino que recorrer en lo tocante a tolerancia, pero el hecho es que ya no se persiguen las creencias diferentes como ocurría en tiempos de la Inquisión, por ejemplo. Es un paso adelante que no es completo, pero que muestra que se puede conseguir un clima de respeto a la libertad de los demás.
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Lo he intentado, ponerme en su lugar, incluso antes de leer este post.
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El odio es un narcótico de la voluntad muuuuuuuy potente. Seguro que todos nosotros nos hemos encontrado alguna vez en una situación en la que algo, un acto, un gesto, un comentario, un suceso... nos ha elevado repentinamente el nivel de adrenalina y de odio hacia alguien. Es el típico lapsus de tiempo en que si no fuera porque tenemos restos de raciocinio por los rincones de nuestra mente, cogeríamos el cuchillo de la cocina y se lo clavaríamos en el vientre al vecino que ha subido el volumen, o al familiar que se empeña en hacernos la vida imposible. Claro, esto no pasa de ser un impulso que no llega ni al estatus de pensamiento. Pero si esto se elabora y se practica repetidas veces, en grupos cerrados, con técnicas de propaganda, y con instrucción intensiva, yo creo que puede llegar a tomar forma y pasar a ser una ideología: un sistema de ideas fijas conformadoras de la visión del mundo. Sólo que en este caso surgidas de ese impulso primero de odio inmediato ante lo extraño, impulso irracional de defensa frente a lo que no puede asumirse. Y esto hace que un primer impulso se pueda establecer como verdadera fobia patológica. Y cuando alguien tiene una fobia de este tipo, no caben razonamientos, ni cabe pensar (en el sentido que aplicamos a esta palabra cuando hablamos de lo que hacemos los humanos en estados de "normalidad", o sea intentar el pensamiento "crítico"), es todo un continuo de odio/miedo. Igual por ahí iría la cosa. Aunque veo que esto que acabo de escribir no pasa de ser un burdo intento de razomiento sobre la marcha. Seguro que hace aguas por muchas partes. |
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[Yabba] El error de Holbach, repetido constantemente, es asociar indisolublemente ciertas ideologías al asesinato. Y eso NO ES CIERTO.
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Muy bien Teo. El odio es la clave. A nosotros nos toca preguntarnos porque existe tanto odio como para que sucedan estas cosas.¿Porque vivimos en un mundo que genera tanto odio?. |
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En el comentario nº17 olvidé poner el nombre.
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Ya estamos. Los medios de comunicacion son diabolicos. El problema es que tu siempre quieres responsabilizar del odio a los mismos, eximiendo al estado Español de su responsabilidad en el conflicto. Y las gestiones del estado en el problema vasco... no es es ya que sean deficientes sino que contribuyen a que ese odio crezca. Por no escuchar, por la incomprension, por creerse que tienen la verdad absoluta, por despreciar... eso genera frutracion. Y a partir de ahi puede venir la violencia. Violencia que, aun asi, es injustificable.
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Holbach, si no asocias indisolublemente el nacionalismo al asesinato, entonces tus palabras habituales sobre los "nacionalismos asesinos", sin mencionar a cuales te refieres sino hablando del nacionalismo en general, son un insulto premeditado. Es una forma de jugar con el lenguaje, de "lo digo pero en las formas en realidad no lo digo", que puede valer como juego político pero no entre gente inteligente :)
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En algo pensarían, un pensamiento que es el fruto de un perfecto diseño dogmático. No cabe duda hay genios maléficos que son muy capaces.
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EL JORN DELS MISERABLES
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Pensar... eso es exactamente lo que no hacían |
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[Yabba] tus palabras habituales sobre los "nacionalismos asesinos", sin mencionar a cuales te refieres sino hablando del nacionalismo en general, son un insulto premeditado.
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Holbach, cada vez que hay una ocasión de sacar a relucir el hecho de que existen asesinos nacionalistas, tú lo haces sin jamás aclarar a cuales nacionalistas te refieres. Tú dirás que yo miento (lo cual es OTRO INSULTO MÁS) pero no soy capaz de recordar una sola vez en que dejases claro a quienes te refieres exactamente. Más bien recuerdo muchas veces en las que has dicho que CUALQUIER nacionalismo es malo.
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"recuerdo muchas veces en las que has dicho que CUALQUIER nacionalismo es malo."
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Si el PSOE plantease una reforma de la Constitución cara a un Estado Federal, mientras sigue activa ETA, ¿lo considerarías un chantaje de la misma manera?
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Aún reconociéndote cierta razón en lo que dices del PNV, sigo viendo demasiado restrictiva tu visión.
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Joer, macho, mira que te gusta adivinar mis pensamientos, y lo que me importa. Vamos, que yo en este blog he escrito taaaantas cosas que demuestran que no tengo sentimientos...
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No adivino: tus palabras informan de lo que piensas. Seguro que tienes sentimientos, pero le das al nacionalismo más importancia que a los intereses básicos (libertad, vida, seguridad) de los no nacionalistas.
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Ya veo. Cuando yo digo que tú relacionas el nacionalismo con la violencia de forma unívoca y en cada caso, yo estoy tergiversando tus palabras. En cambio, cuando tú me acusas de que le doy más importancia al nacionalismo que al derecho a la vida de los no nacionalistas, lo que haces es "sacar información de mis palabras".
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[Yabba] Ahora bien, cuando un grupo de animales matan en nombre de una causa, eso no quiere decir necesariamente que la causa sea asesina o que esa forma de pensar sea negativa. Solamente quiere decir que unos asesinos comunes han tomado esa ideología como excusa para sus crímenes. Nada más.
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Webensis, yo SI los considero asesinos comunes. No considero justificado matar por ninguna causa, luego no considero que exista el asesinato político o ideológico. Un asesino es un asesino, sin más ... y me da igual lo que considere el nacionalismo, lo que Holbach está cuestionando es MI posicionamiento en esta causa y yo quiero que quede muy claro que siempre estoy a favor de las víctimas y en contra de las muertes.
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Una última cosa : con argumentos antinacionalistas similares a los vuestros, algunos han matado también. ¿Os parecería bien que os comparase con Ynestrillas, por ejemplo?. Cosa que ni se me ocurre hacer, quede claro. Sé muy bien la diferencia que hay entre un pirado y una persona que intenta pacíficamente hacer valer sus opiniones. Ese es vuestro caso, y por eso no os comparo con asesinos. También es MI caso... no me compareis a mi. |
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Cualquiera de nuestros congéneres que acometa una empresa de terrorismo. Primero ha de ser adoctrinado, la razón la tiene el y no una poca, sino toda. Luego a de deshumanizar a sus víctimas, que han ser esto o aquello, pero no personas.
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Yabba,
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Cuando se dice que los terroristas etarras no son delincuentes comunes estamos diciendo que, aun siendo criminales que como tales deben ser tratados, son el fruto de un conflicto politico y por tanto, fruto de un fracaso (por ambas partes) en la gestion del conflicto. Los responsables de la existencia de eta no solo son los nacionalistas sino la incapacidad del estado español de gestionar ese conflicto de manera que la violencia etarra quede definitivamente deslegitimada en esos grupos sociales. La manera de eliminar el terrorismo consiste en hacer desaparecer la legitimizacion en esos grupos que le dan aliento (batasunos y demas). Tanto los partidos nacionalistas democraticos como el gobierno español han fracasado en esa dificilisima empresa. Por eso eta aun no ha sido derrotada como banda armada. La clave de todo esto es que el gobierno español da una imagen agresiva de cara a ese grupo social y por eso ven legitima la violencia etarra. Ojala el gobierno de zapatero sea mas perspicaz y sepa ofrecer una imagen distinta, lo cual no supone ceder ni un apice es su defensa de la unidad de españa pero sí en LA IDEA DE ESPAÑA. Claro, una cosa es ceder sobre el papel y otra la practica. Pero lo importante es, como ya he dicho, que se haga palpable y real ese cambio. Eliminemos el terrorismo y luego ya veremos... |
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Yabba, admiro a Fernando Savater, no al reaccionario de Jiménez Losantos.
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