ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)

Blogalia
FeedBurner

Mastodon
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            


Blogalia

Inicio > Historias > Costa Uica (Y La Invasión De Un Perejil)
2002-07-16
)

Costa Uica (Y La Invasión De Un Perejil)
2002-07-16


Un breve de soberanía nacional. O algo así. No estoy para lanzarme a las barricadas (como Vendell) porque la música militar me deja en la cama igual, pero sobre todo porque con eso del jet lag tengo los niveles de melatonina por los suelos. Recojo así el guante de JJ (guante izquierdo y guante derecho) reconociendo, con él, que la ausencia de comentarios sobre el asunto Perejil no deja de ser notable. He de confesar que supe del asunto en el avión que me traía de Santo Domingo. Pillé dos periódicos españoles, El País y El Mundo, por aquello de leer cómo había sentado en ambos bandos el tema del cambio ministerial (de eso sí me enteré en la selva, gracias principalmente a Chani Perez Henares -se lo he leído en La Razón, pero no pillo el enlace-, que cuenta cómo, en cualquier caso, supimos antes de lo que sucedía en sanfermines que cualquier otra cosa... y es que la televisión española, en versión internacional, es también harto conspicua)... Lo que me llamó la atención fue el diferente tratamiento de ambos diarios (nada sorprendente, pero reencontrar la parodia nacional, esto, la prensa diaria nacional tras dos semanas de selva verde le deja a uno con la guardia baja): lo que para unos era una invasión de Marruecos, para otros era una cosilla de un puñado de militarcetes.

Pero, más allá de eso, el asunto del peñasco y la soberanía territorial como símbolo de la soberanía de una nación no deja de tener su miga. En cierto modo, me resulta de todo punto intrascendente que Marruecos tome peñones abandonados que están en su costa. Tampoco me parecería raro que un día el resto de posesiones africanas desaparecieran de los mapas de este país. Confieso que tampoco vería con disgusto la desaparición completa de mapas "políticos", enseñas y demás simbologías de las Patrias. Lo que sucede es que esta invasión viene abanderada de soflamas patrioteras, como aquella marcha verde (¿más verde que el perejil?). De Guatemala a Guatepeor. Ni aunque fuera un regalo para la boda-parodia del monarca del reino vecino.

Vengo de estar en un país que ha perdido a lo largo de este siglo pasado su soberanía en algo más profundo que un islote: el idioma. Costa Rica ya no es Costa Rica, sino Costa Uica: gran parte de sus habitantes pronuncian la "r" con el tono del idioma inglés. ¿Cuándo comenzó a ponerse de moda esa costumbre? Lo pregunté a unos y otros, pero no me supieron dar razón. El habla de los Ticos es bastante parecida a la de los colombianos, pero la pronunciación de la "eue" es algo que le choca a cualquiera. ¿Cosas de la United Fruit Co. y de las épocas de las repúblicas bananeras? ¿Parte de la moda propagada por la televisión y bien acogida por la manera descarada en que este país mira a Yankilandia como ejemplo y meta? Sin duda todo eso, pero en un nivel profundo, que hace que todo el mundo caiga en ello. Adios a la erre. ¿Adios al Perejil?


2002-07-16 01:42 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/1953

Comentarios

1
De: Juan Carlos Fecha: 2002-07-16 08:35

La gilipollez de los mandatarios se vuelve a poner en
evidencia en un tema como el de la isla de perejil, que
mire usted, a la gran mayoría de la población le importa
un pimiento (ya tenemos casi el primer plato del menú)
Pero que le vamos a hacer. Si eso lo hacen un grupo de ocupas
los sacan a pepinazos, pero ya sabes, los conflictos inter-
nacionales.
Si es que al Sr. Aznar le crecen los enanos. Ya verás cuando
en Teruel se revuelvan de verás para que nos enteremos
de que existen.
Bueno Javi, un saludo y paga la loto.



2
De: El Pez Fecha: 2002-07-16 13:21

La Loto!!!
Sielossss
¿y si tomamos al asalto una administración de lotería? ¿o una delegación de hacienda?



3
De: Juan Carlos Fecha: 2002-07-17 10:41

Ya ves la que has armado. De repente la reconquista. Estoy pensando en montar
algún chiringuito en la susodicha isla, porque de aquí en adelante
va a tener su interés turístico. Incluso es factible que se monte algún
espectáculo tipo al de moros y cristianos, para el deleite de los
turistas. Bueno de algunos turistas.

Veremos por donde sale el sol.

Un saludo



4
De: Marie-Lys González Cerón Fecha: 2006-11-08 22:20

Impresiona la superficialidad de su artículo el cual no es un intento de lo que pretendió ser. Al parecer su nivel de información sobre la historia del país es nula leyendo los mal logrados y forzados comentarios que hace, algo tiene de bueno solo en internet se encuentran los mismos



5
De: Marie-Lys González Cerón Fecha: 2006-11-08 22:23

Impresiona la superficialidad de su artículo el cual no es más que un intento de lo que pretendió ser. Al parecer su nivel de información sobre la historia del país es nula leyendo los mal logrados y forzados comentarios que hace, algo tiene de bueno solo en internet se encuentran los mismos



portada | subir