Pseudociencia En La Universidad (Una Vez Más Y Van...)
De nuevo tenemos entretenimiento... Del malo, quiero decir. Y como viene pasando, traído de la mano del inefable Iker Jiménez, periodista y director del programa Milenio3 de la Cadena SER. El mismo que hace unos meses montó una Alerta Ovni de la que hablamos aquí, en la que intentó colársela a unos cuantos centros de divulgación científica y observatorios astronómicos, usando la añagaza de no contar realmente que la noche "del misterio" iba de ovnis, sino de astronomía y observación del cielo. Como luego se vio, de eso no hubo nada. Lo que hubo, y mucho, antes, durante y después, fueron amenazas, insultos y mentiras contra quienes nos atrevimos simplemente a disentir y a avisar de lo que se pretendía. El día del programa, con gran éxito de público y audiencia según hemos podido saber, no hubo más científicos que unas declaraciones enlatadas grabadas antes y, sin duda, en nada relacionadas con los platillos volantes que eran los reyes de la noche. Grandes señales en el cielo hubo, que luego resultaron ser más bien mundanas (aunque mientras tanto, eso dio para ponerse unas cuantas medallas hablando de la noche histórica, del misterio sorprendente, del superavistamiento y demás cosillas de esas que funcionan bien como autopromoción).Agua pasada, claro, aunque por aquí siguen apareciendo insultadores desde entonces. Se ve que les dimos donde dolía. Porque duele que alguien te cante las verdades sin tapujos, sin arredrarse porque uno esté amparado por una gran cadena de radio o porque uno tenga éxito y premios y demás. Siempre lo hemos dicho: aquí respetamos mucho a las personas, pero las acciones, lo que se hace y se dice, son siempre sujeto de revisión, análisis, de crítica. Qué menos...
Perdónenme la larga introducción: hacía tiempo que el Sr. Jiménez no era objeto de mis escritos y creí conveniente ponerles un poco en situación. Pero vamos ahora a lo más reciente...
Leo con asiduidad El retorno de los Charlatanes, la bitácora irredenta de Mauricio-José Schwarz, en la que desde hace un tiempo se le venía siguiendo la pista a las mentiras de Pedro Amorós, responsable del SEIP. Apariciones en periódicos y en televisión le estaban permitiendo aparecer como un pretendido científico investigador de los fenómenos paranormales, cuando como se demuestra no es tal (un buen montón de documentos probatorios en la bitácora mencionada). Algo que tampoco es que fuera del todo nuevo, pues ya en 2002 El Mundo había puesto en evidencia al Sr. Amorós Sogorb (se puede encontrar el artículo en los archivos del Escéptico Digital, año 2002 número 5)
En una lista de correo relacionada con el programa Milenio3, ikerjimenez, en Yahoo España, uno de los suscriptores, al hilo de nuevos acontecimientos en Bélmez (aparecieron nuevas caras, y una investigación "científica" autentificada precisamente por el poco claro Pedro Amorós, como se puede ver, por ejemplo, en Al Otro Lado), comentó estos "asuntillos" del Sr. Amorós. Citando, por cierto, a El Mundo. Esto pasaba (como se puede comprobar en los archivos de la mencionada lista de correo ikerjimenez) ayer sábado 16 de octubre.
Y entonces, saltó la fiera. Quiero decir, Iker Jiménez respondió airado (el mensaje de la lista tiene fecha de hoy domingo a las 17:15). Diciendo (me permito transcribir el texto, dado que es una lista pública, tal y como se comenta en las condiciones de utilización de Yahoo España):
El gran problema es que algunos están utilizando la red para acusar, sin probar. Imagino que, como en todos estos asuntos graves, estas cuestiones deberían solucionarse ante los tribunales. Yo tengo un dossier preparado con más de tres mil insultos y mentiras públicas de esta bendita asociación. Insultos a mi persona, a mi programa y a mi cadena. Los abogados ven en que modo internet puede ya ser un foco de claros daños y perjuicios.
Yo lo que aconsejaría a Amorós es que, sin duda, pusiera el asunto en manos de sus abogados.
Pero lo dicho, en Internet cualquiera puede pueblicar cualquier cosa. Cualquiera. Y luego esperar...por eso yo llamaría al sentido crítico de cada persona. Y a que se conozca la trayectoria y quien dice cada cosa. Igual algún día son los investigadores- todos- los que tienen que escribir sobre estos individuos tan "racionales". De momento el odio no nos llega a tanto, aunque quien sabe...
Si alguien quiere dar credito a ARP esta en su derecho. Si alguien quiere creer a una asociación que miente, engaña, amedrenta a sus propios colegas -llamadas a los planetarios para uqe no participen en el 25 J- y cuyo presidente es parte -cobrando un dineral- de un programa - EL CASTILLO DE A3- en el que salía con capa de Drácula junto a Aramis Fuster, Paco Porras, Mago Merwin, esta en su derecho. Para mi esto ya lo dice todo. En una imagen. Todos sus valores y su forma de actuar. Con la capa roja. Todo en nombre de la racionalidad, eso si. Si alguien quiere otorgar credibilidad a una asociación con representantes tan ilustres como Luis Alfonso Gámez- grupo correo, competencia de la SER- que plantea un proyecto para construir falsos ovnis con globitos para engañar a la gente, esta en su derecho. No atacaron nunca ninguna otra alerta ovni, pero ahora, envalentonados por Internet, si. Y ya ves que exito tuvieron. :)
Si alguien quiere dar un mínimo crédito a gente como Juan Valera y compañía, que desde blogs y páginas de internet en las que no hay posibilidad de réplica ni contacto, se insulta y descalifica con mentiras - ójala los jueces permitan pronto entrar en esta materia- difundiéndolas y haciéndolas públicas cobaedemente, está en su derecho.
Si alguien siente asco y verguenza por este tipo de gente, que ataca cualquier programa o iniciativa mientras se llenan los bolsillos con la telebasura o respondiendo a simples intereses empresariales, esta en su derecho. Si alguien piensa que muy pronto les va a llegar el merecido a este tipo de fascistas cuando la ley considere los daños y perjucios que pueden hacer sus comentarios públicos, esta en su derecho.
Entre estos últimos me encuentro yo.
IKER J
Antes de comentar nada, sigo relatando hechos de esa lista de correo. Otra persona (quien había mencionado el tema de El Mundo), Sísifo de alias, contestaba unos minutos después (18:33):
Ya tardaba la arenga, no vayamos a perder clientes... Iker, estás un poco
tópico, hoy...
Iker:
> El gran problema es que algunos están utilizando la red para acusar, sin
> probar.
Pues siempre publican los correos originales, artículos de periódico,
grabaciones de audio, fotos... Esas cosas se suelen considerar pruebas,
normalmente...
> Yo tengo un dossier preparado con más de tres mil insultos y mentiras
> públicas de esta bendita asociación. Insultos a mi persona, a mi programa
y
> a mi cadena. Los abogados ven en que modo internet puede ya ser un foco de
> claros daños y perjuicios.
¿Te refieres con eso a la libertad de expresión y prensa? Pues denuncia de
una vez, que empieza a parecer un pegote como el berrinche de Benítez con su
Planeta Encantado y aquel cortijo lunar de photoshop.
> Pero lo dicho, en Internet cualquiera puede publicar cualquier cosa.
Si solo fuera internet... Pero es el periódico EL MUNDO.
> Si alguien quiere dar credito a ARP esta en su derecho. Si alguien quiere
> creer a una asociación que miente, engaña, amedrenta a sus propios colegas
> -llamadas a los planetarios para uqe no participen en el 25 J- y cuyo
> presidente es parte -cobrando un dineral- de un programa - EL CASTILLO
> DE A3- en el que salía con capa de Drácula junto a Aramis Fuster, Paco
> Porras, Mago Merwin, esta en su derecho.
Ahora eres tú el que no aporta pruebas, sino vagos ataques personales que no
rebaten nada de lo que han dicho, como siempre. Y Armentia no es presidente
de ARP. Y los planetarios dejaron por su propia voluntad tu alerta OVNI,
Iker, una vez que les INFORMARON de que no era una simple noche de
observación astronómica, como falsamente les habíais dicho para conseguir el
respaldo de prestigio de los "dogmáticos fascistas de la ciencia
oficial".... Dogmáticos con títulos auténticos, no como otros. (Hay cartas
donde se puede leer, o sea: PRUEBAS
http://javarm.blogalia.com/historias/19592 )
> que desde blogs y páginas de internet en las que no hay posibilidad de
> réplica ni contacto
En esas páginas se brinda la réplica a quien quiera, que posibilitan el
comentario libre. Son blogs, tú mismo lo dices. Otra cosa es que la gente
escurra el bulto o sólo lo use para insultar anónimamente.
> Si alguien siente asco y vergüenza por este tipo de gente, que ataca
> cualquier programa o iniciativa mientras se llenan los bolsillos con la
> telebasura o respondiendo a simples intereses empresariales
Los escépticos están forrados. ¡Son millonarios, de hecho! Habría que
comparar tu cuenta corriente, la de Carballal o la de Benítez con la de
Gámez o Armentia, a ver quién tiene más duros...
> Si alguien piensa que muy pronto les va a
> llegar el merecido a este tipo de fascistas
Qué fascistas más malos, los escépticos. Yo sé de buena tinta que comen
niños.
Saludetes.
--== Sísifo ==--
= http://bajoelvolcan.blogalia.com = http://www.alotrolado2002.com =
Y un rato después (21:05) mandaba Iker Jiménez un nuevo mensaje:
No voy a pasar un solo articulo sobre esta gente. Aprovechan la mínima para publicitar sus infectos foros. Y en mi lista no. Si quieren insultar y mentir que lo hagan en los suyos. Eso es lo que quieren. Así que no os molestéis. Quizá la culpa es mía por defender a un amigo. Estoy acostumbrado a las falacias de esta gente, así que no voy a ofrecer mi lista para lo que ellos quieren, la polémica. Esa polémica cobarde que incluso algunos publicitan en foros donde no se puede ni replicar. Espero que las nuevas leyes aplicables a internet especifiquen pronto un modo de actuar contra quien insulta alegremente.
Y sísifo, te aseguro que los planetarios no se desapuntaron de motu propio, sino amedrentados. Eso te lo aseguro. Y puedes descubrirlo tu mismo. Si te interesa. Como lo que hace armentia con capa roja junto a porras, o la campaña de Gámez. Eso es tan claro como el agua.
Yo de esos tipos y de sus insultos solo voy a hablar , si me dejan, en tribunales. Nada más.
Un saludo y avisado está el tema. Y el que avisa no es traidor.
IKER J
Bien, suele decirse que por la boca muere el pez, dicho que aquí hemos convertido en enseña y baldón de la casa. Pues Iker Jiménez podría aplicarse el cuento, porque el pobre no da una. No sólo sigue mintiendo y acusándome de "amedrentar" a los planetarios. Qué gracia... Ya lo había hecho cuando comencé a denunciar su doble rasero para promocionar la alerta ovni, y ya entonces le sentó muy mal (una carta y deliciosos comentarios de los Superiores Desconocidos se pueden encontrar en su bitácora). Como ya comenté en su día mi queja fue de lo más normal. Y fue entendida por quienes habían sido engañados (como el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca) o estaban comenzando a serlo (como el Planetario de Madrid o el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Almería). La Sociedad Española de Astronomía se interesó sobre el tema, especialmente por los ataques injustificados que se hicieron contra mí. No hay mucho más que decir al respecto de mis pretendidos amedrentamientos, inexistentes...
El tono bravucón del Sr. Jiménez, más propio de esos programas de la casquería televisiva (incluso amenazando con lo de mandarme sus abogados y demás), no va a ser comentado especialmente aquí. Para qué: le refleja con precisión en su calidad humana y profesional. Lo de los juicios de intenciones y ataques ad hominem casi ni lo mencionamos porque esta gente no sabe escribir sin caer en casi todas las falacias lógicas posibles... criaturillas.
Lo más gracioso es que a pesar de que dice disponer de un tremendo dossier con miles de pruebas contra "ARP" (por cierto, desde hace más de diez años se llama ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico), parece que no es dado a hacer bien sus tareas de periodista, con lo que me califica de presidente de ARP-SAPC cuando desde hace tiempo ese trabajo y responsabilidad la lleva (maravillosamente) Félix Ares de Blas (el de Ciencia15, en efecto), o dice que el periodista Luis Alfonso Gámez (el de la imprescindible Magonia) pertenece a esta asociación, cuando no es así: representa actualmente a la revista "Pensar" en España, no vinculada a ARP-SAPC salvo por el común interés y colaboración de esta asociación con el CSICOP norteamericano que edita esta revista. Lo dicho, con esos dossieres tan poco veraces y tan mal actualizados, poco podremos esperar de ver sustanciar las amenazas del Sr. Jiménez.
Por supuesto, eso de foros escépticos en los que se impide la contestación no sé de dónde viene, ni dónde están. Las listas de correo escépticas que conozco son abiertas y a menudo hay vivas discusiones y, desde luego, esta bitácora está abierta (y cómo!!) a cualquier tipo de comentario (incluidos los de la panda de tarados que vocean desde hace meses por aquí venga o no -casi nunca, de hecho- a cuento). Cosa que no se puede decir de los foros del programa en la página de la Ser o de la misma lista ikerjimenez en la que, como el mismo Jiménez cuenta, se ejerce la censura. Eso sí que es talante...
¿Han llegado hasta aquí sin dormirse?
Servidor a duras penas, y es que hasta yo reconozco que este tema está ya tan trillado que no merecería la pena escribir todo este rato para contarlo. Queda claro que le caigo mal al Sr. Jiménez, que está obsesionado con lo de mi capa y lo del concurso de Antena 3, pero sobre todo que está obsesionado y cabreadísimo con todo aquél que se atreve a disentir, con los escépticos en general y con ARP-SAPC en particular. ¿Por qué? Simplemente porque desde estos y otros foros hemos ejercido siempre el derecho de réplica, la liberta de expresión y hemos contado las cosas tal y como son, no tal y como el Sr. Jiménez quiere que sean. Ahí le duele...
Retomar todo este asunto ahora, sin embargo, tiene un sentido. Y es hacer un aviso y un llamamiento a los lectores de estas páginas para ejercer un ciudadano derecho, respetuoso y democrático, de protesta frente a algo que, sinceramente, me parece un error. Me refiero (lo habían anunciado por aquí en los comentarios a otra historia) a que la Universidad de Alicante abre dentro de unos días su paraninfo a algunos programas de radio de la Cadena SER (aquí la nota de la misma Universidad). Lo que está muy bien, porque poder ver la radio en vivo es una experiencia muy interesante, digna de estar presente en una Universidad, cómo no... siempre que los contenidos sean adecuados a lo que una institución del conocimiento representa.
Y ahí está el tema. Que precisamente uno de los programas que se va a hacer en la UA es el famoso "Milenio 3" de Iker Jiménez. Ese programa en el que se habla de los fenómenos psíquicos denominados risiblemente "teleplastias", comúnmente conocidas como "las caras de Bélmez", donde aparecen ovnis por doquier, misterios sin resolver, ataques continuos a "la ciencia oficial" que nunca se entera o quiere negar esas cosas, contubernios transnacionales y transcentúricos, y tantas otras maravillas que son, per se, lo más folklórico que uno podría pensar que la Universidad puede acoger.
¿Saben realmente los responsables de los vicerrectorados implicados la catadura de "Milenio 3"? Me temo que, como suele ser habitual, esto es un gol que se cuela por incomparecencia del portero, como demasiado a menudo ha venido pasando (y seguirá pasando, me temo) en este país. Seguro que en ningún momento se ha analizado qué tipo de programa se iba a acoger en ese paraninfo. Se habrá pensado en que la Cadena SER es la radio más oída del país, que tiene un marchamo de respetabilidad (bien, reconozco que es algo discutible), en cualquier caso y dejando los partidismos nadie puede negar que se trata de uno de los principales creadores de opinión de España. Prestigio y audiencia: ¿quién se negaría?
Si no fuera... ¡ay! si no fuera porque no tiene lógica alguna acoger un programa pseudocientífico en un ámbito académico. Si no fuera porque (y esto es una predicción sencilla de hacer porque siempre (SIEMPRE) se ha hecho así, e Iker Jiménez ya lo intentó con la alerta de junio) se va a utilizar el marchamo de la Universidad para dar mayor empaque y credibilidad al pseudoperiodismo este. Se va a decir una y cien veces lo maravillosos que son (ellos mismos) y lo respetables que son que hasta la Universidad les abre sus puertas. Se hablará de una jornada casi histórica para la investigación de los misterios y las anomalías. Se promocionarán (como siempre) sus publicaciones y ellos mismos como lo más granado de... etcétera etcétera etcétera.
Un desafuero, en definitiva.
Con mucha humildad, pero lógica indignación, usted como lector puede, si así lo desea, hacerse oir a este respecto. En los comentarios a la historia mencionada de esta misma bitácora están unas cuantas direcciones de los responsables de la Universidad de Alicante a los que podría dirigirse.
Podría proponerse, por ejemplo, que se justifice por qué se permite el desafuero, o con qué criterios se ha seleccionado ese programa. Podría pedirse que se corrigiera el problema, o se avisara de que los contenidos de ese programa no son, precisamente, los que promueve una Universidad. Podría solicitarse, por ejemplo, que a lo largo de la misma emisión se explicara tamañan anomalía y se pusieran las cosas en claro: lo que es ciencia lo es, y lo que es pseudociencia es negociete.
Sé que esto que escribo será convertido, porque siempre pasa aquí, en acción fascista y demás barbaridades por quienes se ven aludidos (y por sus mamporreros, que son los que suelen escribir por aquí). Una vez más pretenderán dar de hostias a quien esto escribe, denigrarme y demás... tampoco es nada nuevo y he de reconocer que hasta me divierto imaginando qué nuevas estupideces vendrán. Es cierto que, imagino, algún lector no coincidirá con mi punto de vista, y tendrá el detalle de argumentarlo. Estoy encantado de entablar el debate. Como siempre.
En fin, lo dicho. Buenas noches.
PS. Por cierto, ¿sabe alguien quién es el "mago Merwin" que menciona Iker Jiménez en su mensaje? ;-)