Inicio >
Historias > Ciencia Subdesarrollada
2004-10-20
)
Lo comentaba hoy Joan Massagué en El Mundo:
la ciencia en España está subdesarrollada. El premio Príncipe de Asturias de Investigación se refiere princiaplmente al sistema obsoleto e ineficaz de que disponemos, y a las promesas incumplidas del gobierno (el pasado lunes el editorial de El País se hacía eco de esa mentira de prometer un 25% de incremento en los presupuestos y luego dejar el 7%, manteniendo además la trampa de incorporar en ese gasto el gasto militar más o menos -más menos que más- relacionado con I+D). Mal va la ciencia, ciertamente, y no tiene visos de mejorarse la situación porque no hay voluntad política de apostar por ella. Tan mal está la cosa que, seguro, alguien le echa en cara a Massagué que a ver por qué se queja él que trabaja en los EEUU. Ya saben, en este país hay cierta tendencia a ese tipo de imbecilidades. Es como cuando la conferencia de rectores se quejaba de algo, rápidamente salían los que les acusaban a ellos de cualquier cosa. Pues con Massagué va a pasar lo mismo.
Realmente la situación incluso es peor de la que la pintan los científicos que no paran de quejarse. Porque paralelamente a la falta de inversión y de decisión política, al desinterés de este país (sus gobernantes) por la ciencia, vemos cómo cualquier imbecilidad pseudocientífica adquiere más notoriedad en los medios de comunicación y en los comentarios. Un síntoma muy claro de que algo va muy mal. El tiempo dedicado en las televisiones al conjunto de los premiados con los Nobel científicos es menor que el que han perdido dando pábulo al asunto de las "nuevas caras" de Bélmez. Manda huevos: más en este caso cuando la noticia es un montaje bastante burdo perpetrado por una asociación pseudocientífica con afán de notoriedad (véase
Bajo el Volcán, por ejemplo, donde Gerardo García Trigo comenta las denuncias de un colega del responsable de esa asociación, conocida como "el SEIP": al Sr. Amorós le crecen los enanos, porque
se le desmonta el currículo imaginario que presenta y ahora Francisco Máñez denuncia el método usado para crear las caritas milagrosas. Comenta García Trigo: "Al presidente de la SEIP le van a salir teleplastias en la cara, ya que parece de hormigón armado").
Pues bien, en todo el eco generado por esta tontería de Bélmez de la Moraleda, no se ha visto ni un solo comentario escéptico, ni uno de los reporteros ha establecido la menor duda sobre lo que se vendía... Estas tonterías pasan con una impunidad sorprendente, y vergonzante.
Claro que comenzamos hablando de Massagué y lo mal que va la ciencia... ¿no?
2004-10-20 01:00 Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/22380
Comentarios
portada | subir