ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)

Blogalia
FeedBurner

Mastodon
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            


Blogalia

Inicio > Historias > Un Mundo Complejo
2005-02-20
)

Un Mundo Complejo
2005-02-20


Publicado en Diario de Noticias (MILENIO)
Domingo 20 de febrero de 2005


Se suele acudir al adjetivo complejo para justificar la incapacidad de controlar algo, el desconocimiento sobre un tema o, a veces, negar incluso la posibilidad de actuar. Es algo más que una suspensión de juicio, es casi un tirar la toalla. Cuando nos enfrentamos a una situación compleja, parece que no habrá solución posible alguna, y así entramos en una fase en la que casi todo vale porque no vale nada. Que se puede opinar o rebuznar con mejor o menor arte, que se puede desdecir uno sin tener que pedir siquiera perdón.

Lo complejo, sin embargo, tiene una formulación científica cada vez más atinada, muy lejos de esa versión popular que casi llama a la acción milagrosa de los santos como única vía. Cada sistema físico (real) es complejo: la acción de multitud de pequeñas variaciones en las condiciones que describen el estado actual del mismo provocan cambios que pueden acrecentarse y así imposibilitar la predicción de un estado futuro. Pero no es porque no se conozcan los mecanismos y leyes subyacentes: esas ecuaciones tienen una evolución temporal que no se puede manejar de manera sencilla, como pasaba ese determinismo clásico en el que una acción conducía irremediablemente al mismo efecto siempre. El hecho de que estas variaciones pueden darse en todas las escalas, puede parecerse a un tirar la toalla, pero no es así: minimizar las alteraciones siempre asegura un comportamiento más suave y menos impredecible.

Léase esto mirando al asunto del cambio climático, por ejemplo, y la necesidad de controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. Que ya nos vale.

2005-02-20 01:00 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/26906

Comentarios

portada | subir