Inicio >
Historias > La Ciencia Ante El Público
2002-11-05
)
(Publicado en Diario de Noticias, el lunes 4 de noviembre de 2002)
Vengo de unas jornadas que han tenido lugar en la Universidad de Salamanca la semana pasada, en las que gentes de ámbitos muy diferentes y de áreas de conocimiento que normalmente consideramos casi opuestas (las de letras y las de ciencias) tuvimos la oportunidad de debatir sobre muchos aspectos relacionados con el humanismo, con la sociedad actual, entendiendo que el futuro ha de pasar necesariamente por integrar las llamadas dos culturas en una sola cultura, capaz verdaderamente de una acción de progreso. Nuestro progreso.
Suena a empeño casi imposible en una sociedad en la que, aunque usamos los ingenios de la técnica, la ciencia nos suele resultar sospechosa, de connivencias con el poder político, económico o militar. Cuando, además, vamos siendo conscientes de los intereses que se mueven por todas las actividades humanas, y cuando nos vamos dando cuenta cómo un progreso que no se paró a pensar en las consecuencias de lo que hacíamos nos lleva a poner en peligro la propia existencia del planeta, o a mantener un estado de desigualdad entre los más ricos y los muchísimos más pobres.
Pero, mal que les pese a algunos, esa ciencia también nos ha permitido vivir mejor, incluso ha facilitado la existencia (o el deseo) de una convivencia democrática y participativa. Hemos de exigir mayor participación aún, un control de lo que hacemos, dada la importancia de todo lo que nos puede suceder en el futuro. Y eso es lo que se ha visto esta semana debatido entre las antiguas piedras de una Salamanca muy universal, reivindicando que la cultura sea humanística, es decir, democrática, popular, incorporando tanto a letras como a ciencias. Buscando lenguajes comunes para un nuevo milenio.
(Enlace a la
web del congreso
2002-11-05 09:59 Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/3199
Comentarios
portada | subir