Inicio >
Historias > Ya No Es Turquesa, El Universo...
2002-03-08
)
¿Serán ineptos? ¿Puede un listo equivocarse en un programilla para sumar espectros y valorar promedios y cagarla así? Está claro que sí. Lo grave es que el resultado de su erróneo cálculo lo hicieron público con tal alarde mediático, que a todos nos pusieron un tanto turquesas...
Pero ahora, resulta que han vuelto a comprobar la cosa y de turquesilla, nada, que el color es ... o mejor, los colores son... ¡oh! ¡vaya! se han dado cuenta ahora de que el color es una sensación y que por lo tanto, la percepción de uno u otro varía según las condiciones de iluminación... Así que han decidido ponernos lo siguiente:
El primer tono, el marroncillo, corresponde a una iluminación de exterior, un día con no demasiado sol (bajo el estándar D65). El segundo, cremita suave, corresponde al Iluminante E, la visión escotópica o nocturna tras adaptación. Para acabar de liarla, si tuviéramos una iluminación de interior, de bombillas (el Iluminante A, que le dicen) se nos convierte todo en azulón.
Bueno, para complicar más aún las cosas, degradan el tono final conforme a las correcciones de gama típicas de los monitores de ordenador, de manera que lo más parecido a lo que es (si es que tras todo esto alguien puede atreverse a decir de qué color es nada...) visto en un monitor es lo de abajo:
Karl Glazebrook e Ivan Baldry. Recuerden sus nombres: son los que le dieron un color al Universo y la liaron. Y son los que han encontrado que realmente, nada de verde azulado, nuestro Universo tiene color caquita, o vainilla, o azul ful...
Véase el
artículo corregido. ¿Nos podremos fiar ahora de este resultado? Más les vale...
2002-03-08 01:55 Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/358
Comentarios
portada | subir