El mea culpa es completamente ambiguo y falso. Primero ud sigue sin querer ver que el comentario que cuestiona la Atlántida puesto en boca de Aristóteles, no es tampoco de Estrabón sino que sencillamente ¡nunca existió! ¿puede ud mostrar en que parte de Estrabón se puede leer, respecto a la Atlántida, "el que la soñó la hizo desaparecer", o como ud se inventó:
Su propio discípulo, Aristóteles, comentaba que Platón había elevado a la Atlántida del fondo del mar para luego volvera a sumergir
. (El Misterio De La Atlántida. Javier Armentia. Blog, Por la Boca Muere el Pez, Historias, 2002-03-08. http://javarm.blogalia.com/historias/367)
Ud dice: "Por otro lado, aunque Aristóteles nada dijera de su descreimiento de la ficción de Platón, esto no resta ni añade un ápice de evidencia en el tema."
Manipula ud los hechos, si que resta, resta credibilidad a los escépticos y antiatlantistas que siempre, en nombre de la ciencia o del rigor científico han utilizado como uno de los principales argumentos en contra de la credibilidad de la historia verdadera (según Platón) de la Atlántida, una mentira tan grave como esa de poner en boca de un gran personaje de la historia como Aristóteles algo de lo que no existe ni la más mínima evidencia haya dicho o escrito jamás.
Ud. también dice, desviando el tema y huyendo de la verdad:
"Aviso también de que dado que la fuente que afirma no haber encontrado esa referencia de Estrabón es muy poco fiable y es ajena a los cauces de la investigación histórica seria, tampoco puedo decir más... (9 de diciembre de 2006)".
Se refiere a Díaz-Montexano, claro, pero la cuestión es que cualquiera puede comprobar si realmente Aristóteles escribió la susodicha frase, lo único que hay que hacer es consultar su corpus del cual hay múltiples copias en casi todas las bibliotecas del mundo, incluso en Internet. Por consiguiente, ese comentario no solo sobra sino que no se ajusta a la realidad.
Vean los hechos, es decir, las verdaderas pruebas físicas, o sea, las únicas citas en fuentes antiguas que existen y desde la cuales se fabricó la gran falacia de la frase atribuida a Aristóteles negando la veracidad de la historia de la Atlántida de Platón Lo tomo del artículo de Georgeos Díaz-Montexano, "La Atlántida y Aristóteles. "El que la soñó la hizo desaparecer". Historia de una falacia histórica", 06.12.2006 - 05:25:33 http://georgeos-diaz-montexano.blog.com.es/
"El texto en griego:
Su transcripción en caracteres latinos::
"... orthôs keitai par' autô pros o kai to tou Platônos eu paratithêsin, oti endekhetai kai mê plasma einai to peri tês nêsou tês Atlantidos, peri ês ekeinos istorêsai Solôna fêsi pepusmenon para tôn Aiguptiôn iereôn, ôs uparkhousa pote aphanistheiê, to megethos oukh elattôn êpeirou kai touto oistai beltion einai legein ê dioti o plasas autên êphanisen, ôs o poiêtês to tôn Akhaiôn teikhos. ..." (Estrabón, Geografica. Lib. II, 102, 20-30).
Su traducción. (añado también paréntesis y subrayados):
"...Y en este punto, él (Posidonio?) hace bien en citar la declaración de Platón de que la historia sobre la isla de Atlántida no es un invento. Acerca de esta (la Atlántida) Solón, después de haber hecho preguntas a los sacerdotes egipcios, relató que la Atlántida existió una vez realmente, pero desapareció, y su magnitud era no menor que la del Epiro (continente, o Grecia continental); es mejor sostener esto que decir "el que la inventó hizo que desapareciera, como el Poeta con el muro de los Aqueos" (cita atribuida a Aristóteles, por Estrabón más adelante, en el lib. XIII, 598)..."
Según traducciones latino-francesas, un poco inexactas, que más bien son interpretaciones; de hecho, hay palabras y hasta oraciones que no existen en el texto griego:
"...Aprobamos bastante que él (Posidonio), para apoyar su tesis (sobre los terremotos), haya citado lo que dice Platon de la Atlantida, que la tradición relativa a esta isla no es una mera ficción, los sacerdotes egipcios -a quienes interrogaba Solon- le había asegurado que existió antiguamente una isla con este nombre, pero que esta había desaparecido, aunque tuvo una extensión no menor que la del Epiro (Grecia continental). Un hombre sensato como Posidonio juzga que vale más expresarse de este modo que de decir de la Atlantida lo (mismo) que se dijo de la muralla de los aqueos donde se cuestiona a Homero, «el que le evocó le habrá hecho desaparecer.»..."
O sea, que el texto griego deja bien claro que no se debe aplicar a la Atlántida la misma opinión (de Aristóteles, según Estrabón) sobre las murallas de los Aqueos y Homero. Vemos como incluso Estrabón está de acuerdo (con Posidonio?) en ofrecer credibilidad a la isla Atlántida de Platón, al decir, refiriéndose a Posidonio? ("él (Posidonio?) hace bien en citar la declaración de Platón de que la historia sobre la isla de Atlántida no es un invento"). Por consiguiente, tanto Estrabon -como supuestamente Posidonio- eran de la opinión de que la historia de la Atlántida podría ser cierta, y que es mejor sostener esto, es decir, lo que decía Platón de que se trataba de una "Alêthinon Logon" o "historia verdadera" (Tim. 26e), que decir lo mismo que se dijo del muro de los Aqueos, que había sido una invención de Homero. Entonces... cómo es que hemos pasado a todo lo contrario, es decir, a afirmar en todas las enciclopedias y libros de textos académicos, que Aristóteles negó la existencia de la Atlántida, aplicándose además distintas versiones, cada vez más manipuladas, de su frase sobre los muros de la Troya de Homero, como si también el mismo Aristóteles la hubiera usado para referirse a la Atlántida... Siento una profunda vergüenza ajena por descubrir como se pudo llegar a tal aberrante grado de mala interpretación de un pasaje tan claro y preciso, y sobre todo de cómo hemos sido engañados tan indignamente, y durante tanto tiempo.
Hasta donde tengo averiguado, al parecer, la principal responsable de esta enorme falacia histórica fue la traducción inglesa "The Geography of Strabo", publicada en 1917 (Loeb Classical Library edition, 1917), pues en esta edición el autor añade una nota, al llegar al punto de la cita sobre la muralla de los Aqueos, sacando la sorprendete e inexplicable conclusión de que "Solon evitó las consecuencias históricas de su ficción hundiendo Atlántida, como hizo Homero haciendo que Poseidón y Apolo eliminaran con una inundación la muralla construida por los Aqueos" (ver "The Geography of Strabo", published in Vol. I of the Loeb Classical Library edition, 1917. Book II Chapter 3, Note 123). No obstante seguiré indagando, ya que es posible que ese tremendo "error de interpretación" (no quiero ser mal pensado) provenga de más atrás."
Espero que el Pez, tenga el valor y la ética de entonar un "mea culpa" verdadero, sincero, y acorde con las evidencias científicas, es decir, con la verdad.
Saludos
Mac Greinan
|