Inicio >
Historias > ¿Cuadrúpedos? Más Bien Burros
2006-03-08
)
Vaya... la ciencia en portada, de nuevo. Pero esta vez ciencia estúpida, malintencionada y, como comenta muy adecuadamente
BioMaxi en su Evolucionarios, ante todo el trato inhumano que supone, el desprecio de una enfermedad genética de una pobre familia... y la inmoralidad de un medio de comunicación (que normalmente es muy digno de crédito, como es la BBC) para montar toda una exclusiva mundial con apariencia de ciencia.
Como explica BioMaxi, (más claro, agua):
Nuestros antepasados cuadrúpedos es de suponer que caminaran como lo hacen hoy día nuestros parientes más cercanos todavía cuadrúpedos: chimpancés y gorilas se desplazan apoyando los nudillos, no la palma de las manos, como esta famila turca (y como los babuinos, pero esos no cuentan porque están más lejanamente emparentados). Además, esta pobre gente tiene los brazos más cortos que las piernas (vamos, lo normal), lo que les hace encorvar la espalda, mientras que nuestros antepasados siempre han mantenido una confortable espalda recta (inclinada sí, pero recta) gracias a tener unos brazos más largos. La inserción del cráneo en la columna vertebral es idéntica a la del resto de los humanos, además, por lo que tienen que forzar el cuello continuamente para evitar andar mirando al suelo. A nuestros antepasados esto no les ocurría, desde luego.
Hay más, veo en World-Science.Net, donde llevan unas semanas
discutiendo el tema y expresando no ya el escepticismo de los expertos sino su completo "desmayo" ante las afirmaciones desmelenadas que está vendiendo la BBC -y rebotando, aborregadamente y sin apenas cambiar una coma- tanto medio de comunicación. Y, añadiendo, además, datos interesantes sobre las prácticas científicas de Uner Tan, el fisiólogo turco que da nombre este síndrome de ataxia cerebral (incluso, sospechas de robo del trabajo de otro científico), aparte de recoger la queja de este mismo contra la BBC que está promocionando a otros científicos que son los que han recibido un crédito por algo que no habían hecho. Juntemos a ello el pagar a la familia para tener la exclusiva, como ya se comentaba hace
una semana.
Una cuestión muy fea, pero que cualquier periodista debería haber encontrado -no es tan difícil usar Google, creo yo- a la hora de componer una noticia sobre este tema. Si es que más que cuadrúpedos, lo que asusta es cierta burricie quizás congénita de algunos -eso sí que es una
regresión.
2006-03-08 13:49 Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/38063
Comentarios
1
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2006-03-08 14:30 |
|
Es cierto que a poco que uno se esfuerce, se destapa toda la escena de lo que parece un montaje, pero a mí me duele más el trato mediático que el posible fraude de Tan. Que no sepan de ciencia y sean engañados, pase, pero que traten de esta manera a personas... no tiene nombre.
|
2
|
De: mort |
Fecha: 2006-03-08 16:37 |
|
¿Y está descartado que se trate de un hoax puro y simple? Porque, dejando aparte las explicaciones pseudo-ciéntificas, todo me suena màs a los gatos bonsai que a otra cosa.
|
3
|
De: mort |
Fecha: 2006-03-08 16:53 |
|
Si no me apresurase tanto a comentar, habría visto que sin ir más lejos en el comentario de BioMaxi sí se consideraba el montaje :-) (y disculpas por la tilde desplazada en mi comentario)
|
4
|
|
Cada vez hay más, con perdón, gilipollas con bolígrafos. ¡Qué mamones!
|
5
|
De: JOSE |
Fecha: 2006-03-08 20:06 |
|
Cuando vi las fotos por primera vez me pareció grotesco e insultante. Después de leer tu post todavía es peor.
|
6
|
De: Enrique Arrasti |
Fecha: 2006-03-08 20:56 |
|
Amén.
|
7
|
De: Don J. |
Fecha: 2006-03-08 22:24 |
|
Pues a mí me suena a timo. Me recuerda a la tribu aquella de trogloditas filipinos que vivían como cazadores recolectores del paleolítico superior, en cuevas, con arte rupestre y todo lo demás. Resultó ser un montaje de un funcionario listeras de la dictadura de Marcos. Y aquello llegó a ser portada de 'National Geographic'.
|
8
|
De: darwin |
Fecha: 2006-03-09 00:54 |
|
es evidentemente un montaje, un gen del cuadrúpedo tiene tanto sentido como un gen religioso protestante. por el 4pedismo es un concepto en si mismo que precisa de la participación de unos cuantos genes que controlen transformaciones en el largo de las extremidades, en la conformación de la pelvis, columna etc etc, vamos un cambio de familia en toda la regla. estos o sono unos pobres enfermos de los que un sinverguenza se ha valido para hacer la estafa o unos pobres diablos que simulan lo que sea por un par de monedas, y si todos los rasgos apuntan a que son bípedos con cara de 4pedos.
|
9
|
De: bodhi |
Fecha: 2006-03-09 08:53 |
|
Pez, en el artículo que enlaces las acusarciones de haber pagado a la familia no se dirigen a Uner Tan sino a los tres científicos británicos que colaboraron con la BBC. Es Tan quien acusa de que esos cientificos vendieron su descubrimiento a la BBC sin darle credito y que han pagado a la familia para asegurarse exclusividad investigadora e impedir que el propio Tan continue con sus investigaciones. Así que Tan no es el acusado sino el que acusa. Uno de esos científos britanicos sí acusa a Tan de no ser el descubridor del síndrome sino un tal Osman Demirhan, que no es exactamente una acusación de plagio sino más bien de no dar crédito al auténtico descubridor. Así las cosas me parece falso difundir la idea de las malas practicas de Tan (especialmente sin mencionar las malas practicas de los cientificos británicos que son las más criticadas)
Por otro lado tienes toda la razón en lo referente al trato que dan los medios de comunicación a los individuos de esa familia, totalmente inhumano y además sin ninguna corrección científica presentando todo de forma sensacionalista. Pero no creo que el parrafor que has citado de BioMaxi sea el más relevante, porque lo realmente obsceno de todo esto es la forma en que los medios tratan a la familia y la noticia, como señala el propio BioMaxi en un comentario. Lo cierto es que nadie dice (salvo la prensa) que sean cuadrupedos o un eslabon perdido (salvo Humphrey, uno de los cientificos británicos que habla de retroevolución) por lo que los detalles de morfología no vienen a cuento, nadie dice que sea un retroceso evolutivo hacia un forma de desplazamiento cuadrupeda (donde tendría sentido todo lo que dice BioMaxi) sino que dejan bien claro que es un síndrome que provoca una falta de equilibrio que hace imposible caminar erguido durante mucho tiempo y hace que estas familias caminen a cuatro patas y que lleva asociado dificultades en el habla (lenguaje primitivo le llama) y retraso mental, tal y como menciona el artículo de neuroquantology (http://www.neuroquantology.com/2005/04/250.255.pdf)
En ese mismo artículo hace luego una serie de especulaciones que en mi opinion dificilmente se sostienen, pero eso ya es otro tema.
|
10
|
De: ElPez |
Fecha: 2006-03-09 10:40 |
|
Tienes toda la razón, Bodhi, al releer el fraseado del que yo había escrito queda confuso. Gracias por la explicación y corrijo la frase.
|
11
|
De: Anónimo |
Fecha: 2006-03-09 10:45 |
|
Por cierto, para ver un vídeo de la forma de moverse de estas personas, en la propia web donde está el artículo al que hace referencia Bodhi se encuentra. Es un mpeg.
|
12
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2006-03-09 11:00 |
|
Bodhi, la verdad es que todo este asunto es demasiado confuso.
Tan es el primero que tiene prácticas poco éticas, dice que apenas se comunican cuando resulta que entienden kurdo y turco (¡dos idiomas!) pero tienen problemas para articular sus respuestas. No tengo información sobre si pueden escribir o no (y si ello sea debido a incapacidad o a que no les han enseñado); se apropia (¡y nombra el síndrome!) del caso que otro médico le había remitido, sin mencionarlo. Y es él el que empieza a desbarrar sobre "involución" y demás gaitas.
Por otro lado Humphrey no sé cómo se enteró del asunto, pero al parecer al principio se llevaban bien con Tan pero, según ellos, las prácticas de éste les motivan a distanciarse, a hacer investigación independiente. Y sí, por su cuenta meten a la BBC, y el ego de Tan no puede soportar que se le prive de la atención mediática.
Y para colmo, no sé cómo sea el documental pero el artículo periodístico de la BBC es patético, temo hasta que hayan tergiversado las palabras ya de por sí heterodoxas de Tan y Humphrey, quizá para darle más bombo al asunto y aumentar la audiencia del citado documental.
Y, rematando la faena, los que se hacen eco de la noticia de la BBC meten cosas increíbles de su propia cosecha, como lo de los eslabones perdidos.
En resumen, un circo vergonzante de principio a fin.
|
13
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2006-03-09 11:06 |
|
Sigo.
Siendo mi blog una bitácora dedicada a la divulgación de la evolución, es lógico que me centre en el asunto de la estúpida propuesta de Tan/Humphrey/BBC/medios sobre la evolución humana. Es que clama al cielo. Es como si hubiesen dicho que como con el magnetismo podemos hacer levitar un cuerpo, esto invalida la teoría de la gravitación universal. Por este motivo es por lo que detallo las razones por las que una simple mutación no podría jamás explicar el paso de una postura cuadrúpeda a una bípeda, que es exactamente lo mismo que contestan todos los expertos paleoantropólogos consultados y los divulgadores evolutivos, como Carl Zimmer, escritor de varios libros y periodista científico muy influyente en los USA. En resumen, no creo que sobre. Todo este asunto es un circo mediático porque nadie se ha parado a verificar las afirmaciones evolutivas lanzadas al aire. Si éstas estuviesen fundadas, no sería un circo, sino un descubrimiento sensacional, y de eso sería de lo que estaríamos hablando. Al menos yo, aunque he de reconocer que aún quedarían ciertas dudas sobre el trato humanitario recibido por estos enfermos, que es lo que son.
|
14
|
De: Hemeroteco |
Fecha: 2006-03-09 13:12 |
|
Pues como todo el periodismo de investigación de El Mundo sea así, veo como responsable del 11-M a Yola Berrocal, en breve. Vaya pandilla.
saludos
|
15
|
De: Darwin |
Fecha: 2006-03-09 13:42 |
|
si estaba muy claro, no ven que los cuadrupedos de la foto son más bípedos que el pez! lo del eslabón perdido es la carajada de ah!!! un psicólogo seÑores!!! ya me parecía a mi que un biólogo respaldara semejantes tonterias. A la mierda los psicólogos, por algo hicieron la logse :)
|
16
|
De: belfe |
Fecha: 2006-03-10 00:46 |
|
Yo al principio creí que era un timo, al leer esta página creo que es algo todavía peor ... Aprovecharse de una enfermedad genética para decir gilipolleces.
La soberana gilipollez de que pueden ayudar a comprender la evolución humana ... Sin comentarios, cualquier persona con conocimientos de biología de BUP, o ESO o como lo quieran llamar ahora lo podría rebatir, aunque realmente andaran sobre cuatro patas.
Solo me queda una duda: La BBC ha intentado tomar el pelo a la gente o se lo han tomado también a ellos?
|
17
|
De: Bragelonne |
Fecha: 2006-03-10 01:47 |
|
Y yo que estaba contento porque un compendio de teorías cientificas como las del caos irán a estar presentes en la memoria colectiva gracias a la tremenda (y terriblemente visceral) novela de Arturo Pérez-Reverte "El pintor de batallas", y resulta que hoy me encuentro en el periodico local de mi ciudad esta infamia, ya no sólo por la ignorancia científica de sus autores, sino por reirse en la cara de esta familia con cuya deformidad les ha dado de comer durante unos cuantos días a esos periodistas.
|
18
|
De: Evolución puntual |
Fecha: 2006-03-10 12:33 |
|
Dejando a un lado si es un timo o no (yo creo que no, simplemente una enfermedad) está claro que lo del eslabón perdido y el gen etc... es una chorrada. Ahora bien lo que no es tan absurdo es pensar que esta malformación pueda respaldar en parte la hipotesi que algunos manejan de la evolución puntual.
Imaginamos nuestros ancestros todos cuadrópedos y que por una "enfermedad" genética aparezcan una serie de individuos erguidos (aunque con algunos problemas asociados, quedando descartado el intelectual claro...). Estos individuos presentarian ciertas ventajas adaptativas que harian que su malformación acabara estableciendose en la población. En este punto la evolución segun darwin coincide, cuando una mutación otorga ventaja se establece en la población, y estar erguidos fue clave para nuestra evolución. La diferencia es que la evolución se ha considerado tradicionalmente progresiva, con fases intermedias de individuos cuadrupedos que pueden caminar temporalmente erguidos etc... Lo que algunos dicen es que esta enfermedad puede demostrar que se hizo un salto cualitativo de cuadrupedo a erguido sin pasar por las fases intermedias... No es descabellado viendo a esta familia que ha hecho el paso inverso, pero de todas maneras creo que los fósiles abalan más la hipotesi progresiva.
|
19
|
De: Iván |
Fecha: 2006-03-10 12:50 |
|
Y luego todos estos periodistas presumen de codigos deontologicos y de etica, la madre que los pario, que cara mas dura, debe ser parte del gen del colmillo retorcido que muchos demuestran.
Hasta un niño de 14 años se da cuenta que son unos enfermos que no pueden andar derecho, sin mas.
|
20
|
De: cosplay |
Fecha: 2010-08-12 10:09 |
|
Lo unico que no se extingue son las memeces que sueltan, aunque su aforo habitual va cayendo como moscas.
|
21
|
De: Yo |
Fecha: 2011-08-10 16:32 |
|
Disculpa pero el problema no es en el cerebro, es en la vermis, es una estructura del cerebelo
|
22
|
De: juan |
Fecha: 2011-08-10 19:31 |
|
Por una vez coincido aunque sea con cinco años y medio de retraso, hasta los pocos medios de comunicación antes considerados como independientes y serios están cediendo al sensacionalismo y la superficialidad.
|
portada | subir