ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)

Blogalia
FeedBurner

Mastodon
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            


Blogalia

Inicio > Historias > Acciones Navideñas: Starbucks, Cumple Lo Prometido
2006-12-29
)

Acciones Navideñas: Starbucks, Cumple Lo Prometido
2006-12-29

Nadie tendrá duda del enorme éxito de la multinacional de las tiendas/cafeterías de Starbucks. Cada vez que paso por Madrid, encuentro varias nuevas... La moda tardó en llegar por aquí, pero ya se instaló del todo y sus franquicias, nadie lo dudará tampoco, mueven millones.

Entre los cafés estrella de la marca, están los mejores que produce Etiopía (Sidamo, Yigarcheiffe y Harar). Allí, unos 15 millones de personas dependen su cultivo para vivir, a menudo en plantaciones unifamiliares, de menos de una hectárea. Globalmente, entre el 40% y el 60% de las exportaciones de Etiopía corresponden al café, y eso que ha perdido mucho -el 59% de los ingresos- debido a la caída de los precios del café entre 2000 y 2003.

Hace algo más de un año, Etiopía intentó registrar sus denominaciones más famosas como marcas registradas, para poder conseguir ingresos adicionales de aquellas multinacionales que distribuyen y venden sus cafés, pero se encontró con la férrea oposición de Starbucks, que consiguió paralizar la acción en el registro federal estadounidense. Se calcula que esto impide cobrar unos 88 millones de dólares anuales.

Intermón-Oxfam lleva tiempo colaborando con un comercio justo, y en concreto con países productores a defender legalmente sus derechos como propietarios legales de las marcas y calidades que luego, en el mundo rico, son empleadas como marchamo de calidad por empresas como Starbucks, pero sin retribución alguna. Por eso, desde hace unos meses, ha promovido una campaña para recordar a Starbucks que, ya que se jactan de ser solidarios y de apoyar a los agricultores de todo el mundo, de donde consiguen los mejores cafés, que tengan el detalle de reconocer los derechos etíopes.

En la página web de Starbuck podemos leer las loables declaraciones de la firma, como cuando dicen que se comprometen "a contribuir positivamente a nuestras comunidades y a nuestro entorno". Sin embargo, la realidad es otra. Y por ello, la ONG promovió el pasado 16 de diciembre una serie de acciones públicas para llamar la atención de Starbucks, con carteles delante de sus establecimientos en más de una docena de países.

Por supuesto, Starbucks ha reaccionado -más ante la publicación de algunas noticias sobre el tema que ante las acciones promovidas, todo hay que decirlo-, y afirma que ellos no se han opuesto al registro comercial de los nombres, que eso es cosa de la oficina de patentes y marcas registradas porque no suelen reconocer como marcas denominaciones geográficas, que además eso afecta no sólo a Starbucks sino a todas las empresas que distribuyen cafés etíopes, y que, además, ellos además pagan muy bien el café etíope que venden, aparte de hacer inversiones allí para apoyar a los agricultores. La carta se puede leer aquí.

Puede ser, aunque suena un poco a la cadena argumentativa-exculpatoria "no sé de qué me habla", "yo no he sido, estaba así cuando llegué" y "no puede demostrarlo" de Homer Simpson. Si crees que merece la pena escribir a Starbucks y solidarizarte con la acción de Intermón-Oxfam, puedes pulsar aquí.

O, actúa con Abogados Sin Fronteras en contra de la condena a muerte de los seis de Trípoli en Libia.
O, únete a Médicos Sin Fronteras para solicitar a Novartis que desista en su juicio contra la India.
O, "felicita" a George W. Bush por los cinco años de Guantánamo, mediante la acción de Amnistía Internacional.
O escribe por los derechos de Iván, Thet, Mohammed, Brígida, Shi, P., Scott, Claudina, Marwa y Elisabet, mediante la carta que propone Amnistía Internacional.
O, protesta por la homofobia católica ante un católico.
O, protesta por la participación española en el negocio de las bombas de racimo con Greenpeace.
O, muévete con Acción contra el Hambre por un mundo menos injusto.
O, protesta por la ley sobre la memoria histórica que se debate en el Parlamento en la acción de Amnistía Internacional.
O, autoincúlpate en protesta por el macroproceso 18/98 en la campaña "J'accuse" de la plataforma 18/98+.





2006-12-29 01:57 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/45820

Comentarios

1
De: Iván Fecha: 2006-12-29 04:09

Menuda cara dura, diles tu a los de Ribera del Duero o Rioja que no les van a reconocer sus denominaciones y ya veras tu el poco vino bueno de ellos que van a oler en los USA, venga que se inventen otra.

Claro no es lo mismo reconocerle esos derechos a los de un pais rico que a esos negritos muertos de hambre, ¿les pagan bien el cafe? tambien habria que verlo, porque aqui cada vez esta mas caro.



2
De: principeeto Fecha: 2006-12-29 06:06

Yo voy por Starbucks, siempre me han caido bien los capitalistas.



3
De: Pepa Fecha: 2007-01-01 21:08

Starsucks



portada | subir