ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)

Blogalia
FeedBurner

Mastodon
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            


Blogalia

Inicio > Historias > MendeleWeb by MC2
2007-02-03
)

MendeleWeb by MC2
2007-02-03

Hay cosas que merecen la pena contarse, y usarse. Aunque las hagan los amigos, y parezca connivencia... Pero es que lo es, compadreo y admiración ante las cosas pequeñas que merecen la pena. Y una forma de entender que el Año de la Ciencia debe incluir visiones modernas de lo que es la divulgación de la ciencia (y un poco de web 2.0 también).

Mendeleweb es una conmemoración sui generis del centenario de la muerte de Dmitri Mendeleev, inventor de la Tabla Periódica de los elementos (aunque en mi pequeña historia siempre se ha de remarcar que fue quien estableció la proporción exacta de alcohol y agua en el vodka imperial moscovita, para conseguir el azeótropo más sabroso). Para hacerlo, han convertido los elementos químicos en elementos humanos, y así cada una de las casillas de la tabla de Dmitri se ha convertido en una galería de personajes de la historia de la ciencia (bueno, y de muchas otras historias, que yo he visto algún futbolista por ahí pugnando con Arquímedes...). A cada elemento le corresponden, así, uno o varios "elementos", cuya inclusión en ese preciso espacio nada tiene que ver con el número de electrones y protones del mismo (o misma), sino con las más variadas hilaciones que uno puede -o debe- imaginar. Cada personaje tiene un breve resumen de su vida y obras, y en los que he ido leyendo se destila un fino humor que siempre se agradece: estamos hablando de elementos, no de vidas de santos.

La cosa no es sin más una galería de famosos, sino un lugar donde se propone al visitante un juego: votar por la persona que considere más adecuada para representar cada elemento. Y además, van un poco más allá: el usuario registrado puede proponer su chica o chico de cada elemento en cuestión además de dejar su voto. Una especie de digg o menéame de las caras de la ciencia, en definitiva.

El camarada Dmitri, responsable del control (cabe pensar que estricto) de la Mendeleweb, informa que el juego mendelewebiano seguirá hasta fin de año. ¿Quién resultará agraciado con los mayores votos en cada casilla? Todo depende que lo que la gente que participe en la historia desee. (Afortunadamente, han pasado de las cosas del karma -eso mejor dejárselo a Earl- y por lo que veo, sólo cuentan los votos positivos. (Nunca negatiffosss).

En una primera visita, alborozado, a la Mendeleweb, he echado en falta, eso sí, una lista de los personajes que ya están en un sitio u otro de la tabla periódica. Lo digo porque en esas de visitar unos cuantos elementos estaba cuando noté que (aunque ya sé que la historia es así, y así nos la han contado) había mucho hombre y poca mujer, y quería comprobarlo. Además, eso vendría bien a la hora de proponer nuevos nombres y evitar duplicaciones. Aunque no sean malvenidas, quiero decir, las asignaciones entre elemento químico y elemento mendelewebiano no tienen por que ser unívocas.

Antes de que siga liándome, les recomiendo una visita. O, mejor, muchas visitas, a MendeleWeb.

2007-02-03 09:32 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/46834

Comentarios

portada | subir