Inicio >
Historias > Una De Riñones
2007-06-02
)
Nota: originalmente publicado el pasado jueves 31 de mayo en
Diario de Noticias, en mi columna titulada
Milenio. Como ya habrán leído por los medios, la
presunta donante era una actriz... el comentario, después.
Tenebroso espectáculo que se propone en la televisión holandesa, de la misma factoría que comenzó a vender la telerrealidad la telemiseria humana-, demostrando que siempre es posible ir un poco más allá todavía: una señora quiere donar un riñón y elegirá,con el testimonio sin duda morboso de las cámaras de tv, al posible receptor de entre trece incautos que, sin duda, lo necesitan. A lo largo del desarrollo del macabro concurso, se irán eliminando aquellos menos aptos. Imagino que en vez del estás nominado que hizo famoso aquel primer (y tan ingenuo) Gran Hermano, se escuchará algo como estás muerto, tío. Al final, la donante colocará su riñón dentro del ganador. Cabe pensar que las operaciones correspondientes también se convertirán en materia televisiva y de gran audiencia.
Hace poco, por aquí, otra cadena convertía en programa de éxito una sucesión de operaciones de cirugía estética y demás, un cambio que decían radical, aunque lo radical era pura casquería televisiva, centrándose en los problemas psicológicos y de relación del concursante-paciente y de su familia. No hay que echarse las manos a la cabeza por estos excesos, ni por los que sin duda llegarán, porque los televidentes han elegido que ese tipo de programas merecen la pena verse. Por supuesto, a los programadoresse lo han puesto sencillo, porque el camino de éxito estaba ya abierto desde hace diez años. Por supuesto, también, que existirían alternativas menos asquerosas, pero para qué inventar una nueva televisión de calidad si con morralla relativamente barata de producir se consiguen audiencias millonarias.
La
feria de los donantes, claro, toca ya aspectos que superan el buen gusto o la vergûenza propia o ajena. Toca un tema médico y social, el de las donaciones, al que convierte en un juego y en un negocio. Y esas cosas simplemente no son ni éticas ni puedenser legales. La vida de las personas que dependen de una donación no puede ser nunca objeto de un concurso. Si los programadores no entienden algo tan evidente, mejor sería que les extirparan unas cuantas vísceras, delante de la cámara, en un espectáculo que también tendría un share impresionante. Luego, despedazados, nos dejarían tranquilos.
Comentario posterior
Lo comentado adquiere una dimensión diferente, porque no era un concurso de verdad, sino un montaje: la dondante no era realmente una enferma terminal sino una actriz, y el concurso era de pega. Los responsables del
Gran espectáculo del dondante aseguran que ese montaje era simplemente una maniobra para llamar la atención de la escasez de donaciones de órganos en Holanda. Por lo que leo en
El País, los tres enfermos renales que aparentemente participaban sí son personas en lista de espera para una donación, y sabían todo el asunto. Los engañados, por lo tanto, eran todos los demás, y la publicidad que hizo la cadena estaba, precisamente, montada para que así fuera. Como fue.
Ahora bien, ¿el fin justifica los medios? Evidentemente no. Pero ese es otro asunto...
2007-06-02 18:13 Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/49920
Comentarios
1
|
De: Felix Ares |
Fecha: 2007-06-02 18:39 |
|
Curioso, hoy me han entrevistado en los informativos de Radio Euskadi y he dicho exactamente lo mismo. Incluso la misma frase del final: ¿el fin justiqfica los medios? Parecería que nos habíamos copiado.
|
2
|
|
Pues a mí me parece un éxito indiscutible. Han logrado que fuese creíble, como es evidente. Y han logrado que se oyese hablar de ellos (bien o mal), que es lo que quiere cualquier publicista. Además, han dado la idea para el auténtico programa, que seguramente no tardará, pues la realidad imita al arte.
|
3
|
De: Yabba |
Fecha: 2007-06-02 21:28 |
|
Sobre todo cuando los fines "públicos" son muy loables, pero existe un fin oculto, el de ganar audiencia a toda costa, que ya no justifica según qué cosas. Si solamente se tratase de remover conciencias, a lo mejor los medios más rastreros (como este) tendrían justificación. Pero la pasta gansa que se han embolsado en publicidad no deja de ser otro fin, y ahí los medios ya importan más.
|
4
|
De: Yabba |
Fecha: 2007-06-02 21:32 |
|
No sé si me confundí yo al postear o si se me ha cortado la primera frase, pero ... como que el comienzo de mi comentario no tiene mucho sentido, ¿no? Aprovecho para aclarar : el resto del comentario, aunque creo que se entiende, viene a colación de la pregunta sobre si el fin justifica los medios, y la idea es que depende de cual fin miremos.
|
5
|
De: Roberto el mexicano |
Fecha: 2007-06-03 01:30 |
|
Como dice el personaje ficticio del Dr. House, lo difícil esta en las definiciones que no tienen limites claros, ¿Cuáles y según quién definirían a un fin que lo justifique todo?
Y también queda la gran interrogante: No hay que echarse las manos a la cabeza por estos excesos, ni por los que sin duda llegarán, porque los televidentes han elegido que ese tipo de programas merecen la pena verse.
|
6
|
|
Bueno aparte de que mi opinion es que la tv hoy en dia es y con perdon... ¡¡una puta mierda!!.
Simplemente con este programa, querian aprovechar el filon de "cambio radical", que aparte de que a mi ese programa me produce retortijones. Son un claro ejemplo de la clase de sociedad en la que vivimos, que si no tienes un cuerpo espectacular, no vales nada, y se valora mas la imagen que a las personas.
Luego dicen que es lo que demanda el publico, pero yo no estoy totalmente deacuerdo con eso, muchas veces nos imponen ese tipo de programacion, y no hay otra cosa que ver.
Aunque siempre puedes apagar la tv, ponerte una buena peli, o salir a dar una vuelta que siempre sera mejor opcion.
|
7
|
De: Roberto el mexicano |
Fecha: 2007-06-03 03:34 |
|
O sea, Diego, que tú como Groucho:
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro".
Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.
|
8
|
|
Y cuanta razon tiene. :)
|
9
|
De: Pablo |
Fecha: 2007-06-03 22:28 |
|
Muy pésimo, la verdad. Hay otras formas de intentar que haya más donaciones, y es dando noticias y programas de calidad. Con algun documental a tal efecto, o con algún programa informativo con ese objetivo, podría haberse conseguido, pero claro, da mucho más morbo ver a unos "moribundos" pelearse por conseguir el órgano como si de un trofeo se tratase. Penoso.
|
10
|
De: Víctor |
Fecha: 2007-06-04 12:13 |
|
Coincido con vosotros en la opinión me parece muy fuerte que se juegue con vidas humanas, que es, lo que hubiera pasado si el concurso fuera real. Mas les valdría el buscar los porques a la baja tasa de donaciones de órganos.
Por cierto, yo si creo que la culpa la tenemos los telespectadores, no nos dan mas que lo que nosotros pedimos, es pura ley de oferta y demanda, si la gente no los vieran, no los exarían, pero está claro que si exan Salsas Rosas y Grandes Hermanos es pq los vemos.
Pablo, lo de enseñar lo de las donaciones a través del documental o con programas informaticos... sería lo ideal, ¿pero alguien lo vería?
|
11
|
De: Iván |
Fecha: 2007-06-04 12:20 |
|
NO estoy tan seguro que sea solo por demanda que pasan estas cosas, cuando la gente esta acostumbrada a ver la television y SOLO te echan esas mierdas, pues se terminan acostumbrando y solo un pequeño porcentaje se decide a apagarla.
En fin, que todo esto a sido lamentable y podian haberse ingeniado otra manera de llamar la atencion.
Por cierto Victor que aqui no cobran por letras como en los sms ;)
|
12
|
De: Víctor |
Fecha: 2007-06-04 12:58 |
|
Es cierto, perdón, deformación profesional, intentaré corregirlo ;)
No sé yo no creo que sea sólo que la gente se acostumbre, porque por ejemplo por mucho fútbol que te echen, a una persona que le guste el fútbol no lo va a ver. Vamos a mi me pasa eso con los pregramas rosas y con los realitys (y eso que tengo que reconcer que soy un extelevidente-GH, pero es que ya aburre a las ovejas ese tipo de programas)
|
13
|
De: Asmodeo de Sinan |
Fecha: 2007-06-04 13:20 |
|
Coincido con Víctor,los programas que no alcanzan el nivel de audiencia esperado son retirados da igual que fuesen buenos o pura bazofia.Mucha gente aunque no lo reconozca abiertamente es un cotilla empedernido y el morbo de ver en televisión este tipo de realities les atrae profundamente.Y los programadores lo saben.Aun podemos dar gracias que el divertimento máximo del pueblo no sea ver ejecuciones en la plaza publica o lucha de gladiadores como en epocas afortunadamente pasadas aunque mejor no dar ideas.Con los programas de calidad pasa como con la comida de calidad.A todos/as se les llena la boca de alabanzas por la cocina tradicional pero a la hora de la verdad se les llena la boca de congelados,comida rápida y demás.Del mismo modo que queda muy bien eso de decir que ves los documentales(curioso, a la hora de la siesta,para los que puedan echarla claro)pero pruebe a preguntar de que iba el documental de tal o cual día,se llevará una no muy grata sorpresa.Si bien es cierto que los programadores de televisión no ayudan(incluyendo además como masacran buenos programas a base de saltarse horarios a la torera ,censuras absurdas,bombardeo de publicidad,etc)la decisión final es del televidente.
|
14
|
De: Asmodeo de Sinan |
Fecha: 2007-06-04 13:24 |
|
En cuanto a la campaña para donar órganos impactará al principio pero a posteriori pasará como con aquellas campañas de la DGT tan brutales y casi gores de años atrás.Al final ni put* caso.No sólo todo no vale sinó que si lo dejamos todo en imagen y nos cargamos el contenido no sirve de nada.
|
15
|
De: ElPez |
Fecha: 2007-06-04 13:39 |
|
La cuestión adicional es que el programa-concurso (falso concurso) venía de la factoría mundial de los concursos de telerrealidad más afamada: Endemol. Con el sello de Endemol, que se han atrevido a todo sin problema alguno, no es raro que pareciera verosímil que el chou de los donantes fuera otra barbaridad, una más en la asentada trayerctoria de la compañía. Vestir ese espectáculo de llamada a las conciencias ciudadanas es casi tan macabro como si hubiera sido cierto.
|
16
|
De: Víctor |
Fecha: 2007-06-04 13:45 |
|
También es reseñable, que sea siempre de esa región de Europa, de donde vienen estos programas-engaño. Acordaos que hace poco en un telediario de Bélgica, "retrasmitían en directo" la proclamación de la independencia de Flandes.
Este tipo de cosas serían impensables aquí... por ahora
|
17
|
De: Asmodeo de Sinan |
Fecha: 2007-06-04 14:01 |
|
Tiempo al tiempo señor Víctor,que lo del copy-paste (plagio puro y duro)es la norma actualmente entre las cadenas televisivas.
|
portada | subir