La comparación del comportamiento de los estorninos con las búsquedas en internet no tiene desperdicio.
Proporciona además un enlace a Logica Borrosa 2.0, donde hablan también del tema (y donde hay también un buen número de enlaces para quienes queden subyudagos por esto de la teoría de enjambres) Todo un mundo que explorar.
Bandadas de estorninos y otras aves, cardúmenes de peces, la conducta de los hormigueros o de las colmenas de abejas... sistemas colectivos inteligentes en los que cada individuo opera bajo sistemas de órdenes sorprendentemente sencillos y con contadores acumulativos de todo tipo, (todo sin un general que comande las operaciones, ni siquiera una jerarquía que elabore planes y los lleve a cabo y, por supuesto, sin comisiones que evalúen nada) y que permiten respuestas eficientes. Peter Miller recorre el mundo humano de las aplicaciones que funcionan con sistemas similares: logística adaptable a las necesidades de entornos competitivos, las búsquedas por Internet... o las reuniones de una facultad.
El poder de las masas, en acción. A la luz de este tipo de análisis, las masas humanas, a pesar de que cada uno nos gustamos poseedores de un absolutamente libre albedrío (ver la serie de Jesús Zamora sobre esta ilusión, también imprescindible, en su bajel Otto Neurath), actuamos también con reglas sencillas, sencillos contadores, y las conductas se amplifican y modulan en un enjambre. Sin duda, ahora los teóricos de la Red saben que cada elemento de esa 2.0 es una hormiguita recogiendo feromonas de las demás, y disparando avisos cada vez que se adquiere un nivel determinado... el resultado se convierte luego en las tendencias que nos muestran herramientas como Google Trends.
Da para mucho... así que me quedaré leyendo sobre el tema este fin de semana.
Pues sí, un mundo por explorar. Menos mal que "hay gente pa'to" y se estudia a fondo un sinfín de curiosidades. Pienso explorar el tema, gracias por presentarlo.
El vídeo es genial, no me gustaría estar debajo de esa masa.
Te has vuelto a quedar con nosotros, con el link de Google Trends. Bueno, está relacionado, son las tendencias... eso es verdad. Pillín.
Parece bastante interesante, vamos a echarle un ojo al tema, ero aun asi resulta curiosisima la comparacion.
Eugenio, es un espectaculo alucinante ver la coordinacion de dichas bandadas, hipnotiza, pero como bien apuntas, desde una distancia segura, porque mira que son guarros los tios.
Me acuerdo hace unos años cuando hice un viaje a la ciudad de Gijón (Realidad Nacional de Asturias) para apoyar con mi presencia y junto a otras personas el empleo de parte de un hospital para el cuidado de enfermos de SIDA (las comunidades de vecinos, situadas en el entorno, en una zona de clase bastante alta (fachas) se oponían por completo al cuidado de estos enfermos cuando el hospital de la Cruz Roja ya llevaba allí muchos años y nadie ya había protestado antes por su servicio). Precisamente era otoño y había enormes bandadas de estorninos como esas volando en el entorno de la ciudad.
Hace años que no paso por Gijón, Ciudad Socialista por excelencia. De hecho, cuando pase todo este trabajo de las elecciones y antes de retornar a Venezuela pretendo acercarme a la Realidad Nacional de Asturias para conocer zonas de interés en donde comenzó la Magnifica Revolución del 34.