Vienen Nubes Nacaradas
Nubes polares de ácido nítrico cubrirán por primera vez la Península IbéricaSe trata de un aviso estupendo para los aficionados a la observación meteorológica (aunque en MeteoRed no he visto nada aún). Dicen de las nubes nacaradas que siendo raras de ver, quien ha contemplado sus tonos iridiscentes nunca las olvida. Por aquí está nublado y lloviendo, a ver qué pasa mañana...
Un grupo de nubes polares de ácido nítrico, habituales en las regiones cercanas a los polos, cubrirán esta semana el cielo de la Península Ibérica, dando lugar a un fenómeno de 'gran belleza' que se producirá por primera vez en España.
A grandes altitudes, entre 15 y 25 km sobre la superficie, en la troposfera, habitualmente la proporción de vapor de agua es muy baja. No suele haber nubes estratosféricas, salvo en las regiones cercanas a los polos, donde la temperatura llega a ser suficientemente baja, por debajo de los 78 grados bajo cero se pueden dar agregados de agua o hielo y otras sustancias, formando nubes tenues de diversos tipos. Especialmente al amanecer o al atardecer, la luz del Sol las ilumina convirtiéndolas en capas brillantes (muy brillantes, especialmente cuando el Sol está bajo el horizonte, pero las nubes quedan iluminadas) parecidas a madreperlas, donde se perciben diversos colores pastel, especialmente cerca de sus bordes. Aquí una foto de G. Soja y B. Ward, en Aberdeen (Escocia)

En general, las nubes polares estratosféricas son raras de ver en latitudes bajas. Llevadas a menudo por fuertes vientos de esa región de la atmósfera, pueden adquirir aspecto casi lenticular, o tener bordes barridos por esos vientos. Pueden también, en ciertas ocasiones, desplazarse a zonas menos septentrionales. En esta página se recogen observaciones desde el Reino Unido, por ejemplo.
Como comentan en Atmospheric Optics, conviene no confundirlas con lo que habitualmente se llama nubes iridiscentes, normalmente altocúmulos, cirrocúmulos o nubes lenticulares troposféricas, que al atardecer (o amanecer) difractan la luz del Sol ya bajo el horizonte con tonos también llamativos, pero no tanto como las nacaradas estratosféricas.
Las condiciones de temperatura tan baja permiten que estas nubes polares estratosféricas (PSCs) contengan aerosoles ternarios líquidos de ácido nítrico, ácido sulfúrico y agua (llamadas LAT), o ácido nítrico trihidratado (llamadas NAT). En ellas, el Cloro proveniente de la troposfera puede reaccionar para crear radicales activos, que son precisamente los que mejor se comen el ozono. No es extraño, por lo tanto, que el estudio de estas nubes creciera en interés en los años 80. De esos años vienen también las primeras identificaciones de estas nubes fuera de las regiones circumpolares, incluso en latitudes tropicales. Habitualmente, su seguimiento se realiza mediante satélites, como el ENVISAT de la ESA, que dispone de un instrumento para ello.
La información del Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) presenta este pronóstico a partir de los datos del proyecto Oracle-O3 (Ozone layeR and And uv radiation in a Changing cLimate Evaluated during IPY), uno de los proyectos internacionales dentro del Año Polar que aún estamos celebrando. El objetivo del proyecto es poder realizar predicciones sobre el comportamiento del ozono estratosférico a medio y largo plazo, con observaciones globales entre las que se encuentra, precisamente, el seguimiento de las nubes estratosféricas polares.
Lo dicho, a ver si mañana está despejado y vemos esas nubes. Mientras tanto, a las 7.40 hablaremos de estas nubes en Radio-1 RNE.
Actualización 19/2/8 8.10
Como suele pasar, cuando escribía esto anoche tenía un cric-cric en la oreja pensando en dónde había leído yo, precisamente hace poco tiempo, algo sobre las nubes nacaradas. Me lo ha recordado en los comentarios Eugenio Manuel (Ciencia en el XXI). Habla de las nubes y de lo que algún alucinado ha visto en ellas también...