En el capítulo de modestas -aunque utópicas- proposiciones: en la lista de las 100 personas más ricas del mundo hacemos un arreglo para dejar a todos ellos con el mismo fortunón que tiene el ocupante del puesto 101. Con el dinero obtenido se cumplen de una puta vez los objetivos del milenio, se arreglan de paso otros ocho problemas más y hasta nos da para celebrar la grandeza de esos 100 grandes tománonos un vino a su salud. Del bueno, quiero decir.
La lista de los millardonarios de Forbes está aquí. El puesto 101 lo ocupa Joseph Safra, de Braisl, con una fortunda de 8,8 millardos de dólares USA, algo menos de 6.000 millones de euros al cambio. Coincidirán conmigo que incluso teniendo una gran familia ese dinero es perfectamente un fortunón. Da para vivir cómodamente.
Sin entrar en la forma en que han generado sus fortunas (se me hace difícil -imposible en la práctica- imaginar un mecanismo legal pero sobre todo honrado y ético mediante el cual alguien puede acumular una fortuna así), este expolio que realizaríamos a los 100 Grandes, a cambio del reconocimiento mundial de su apuesta humanitaria (lo que podría incluir merchandising de la iniciativa que incluso podrían llevárselo ellos para seguir ganando), serviría para arreglar más que unos cuantos parches.
En concreto, la suma de las fortunazas de los 100 Grandes es 1,7 billones de USD. De ahí quitamos 880.000 millones para repartir 8.800 millones a cada uno de los Grandes. O sea que nos quedan 841,4 millardos de dólares. Que no es poco.
Por si alguien quiere hacerse una idea, la ONU estimaba que con 195 millardos de dólares se conseguiría erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, fomentar una asociación mundial para el desarrollo, es decir, precisamente esos 8 objetivos que se deberían cumplir, según el compromiso de todos los países, antes de 2015, no gastarían ni una cuarta parte del dinero que los 100 Grandes repartirían para conseguir un mundo un poco menos injusto.
Y todo esto lo propongo sin pedir siquiera una comisión a cambio. Ah, por si puede parece frívolo, aprovecho de paso para comprometerme a que si alguna vez llego a estar entre los 100 más millardonarios del mundo, cederé ese excedente (lo que me pase del dinero del centésimo primero de la lista) para acciones que intenten equilibrar el mundo. Por lo menos.
Buenos calculos. Me parece muy acertado hacerlos y que demuestran que cuesta bien poco cumplir estos objetivos básicos, ya que estos supermillonarios aunque dejaran de "trabajar" no se iban a morir de hambre (ni ellos ni varias generaciones de descendientes). Asi que tendrían que ceder esa fortuna y ser conocidos como 'benefactores de la humanidad' y que hicieran una lista como la Forbes pero en donaciones.
Por otro lado en lo que te sobra de gastar siempre se puede destinar a muchos proyectos de investigación médica, tecnológica, espacial, etc...
Yo estoy contigo para formar un grupo de presión que pida a esos 100 supermillonarios que donen sus "excedentes".
Si quieres hago un banner y todo para la campaña... aunque me temo que no nos iban a hacer caso.
En mayo, borrados aleatorios de trolls... es lo que tiene la primavera. Si no se les alimentara, sería mucho más sencillo limpiar sus deyecciones. ¿Pillan la copla? Gracias.