Candidaturas (1)
Publicado en Diario de NoticiasMILENIO
Jueves 12 de junio de 2008
Con tanta cosa de competiciones deportivas, fastos expositivos, culturalidades y demás, he dado estos días en leer las normativas que el Parlamento Europeo establece para el asunto de la Capital Europea de la Cultura. En mi descargo diré que ha influido en esta insana tarea el que vivamos ese colapso nacional con el transporte en huelga, el petróleo subiendo y los beneficios de los de siempre con una peligrosa tendencia a estancarse, cosa que augura seguros palos y tentetiesos a los ciudadanos de a pie, y a las arcas del Estado (ya saben cómo funciona la economía de mercado: si se gana más, el lucro a lo privado, y si se gana menos o se pierde, que lo cubra el erario). En tiempos inciertos, pensé, lo mejor es mirar a Europa. A ver qué cuenta...
Las candidaturas de las ciudades de los dos países elegidos cada año se presentan “a más tardar seis años antes del inicio de la manifestación” (tal cual). Y cinco años antes se nombra un comité de selección, que en nueve meses deberá realizar la recomendación para designación de una ciudad en cada país. Y luego será el país quien atendiendo a esa recomendación presente una candidatura de esa ciudad, para que finalmente el Consejo Europeo la denomine Capital. Es decir, que para la capitalidad del 2016, la decisión final se hará en 2012. Y las candidaturas han comenzado ya a menearse, ocho años antes. Como aún queda hasta el 2010, es posible que se presenten más aspirantes. Por el momento tenemos a Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Segovia, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife (parece), Valencia (lo anunciaron hace año y medio, pero no se ha sabido más, cosa de las elecciones municipales, creo) y Zaragoza (andan como locos con la ExpoZaragoza2008, pero ya están en ello). He estado paseándome por algunas de las webs de estas candidaturas y encuentro vistosos logotipos, despliegue de imágenes e incluso sonidos, toda una notable inversión en cada proyecto. ¿Se les ocurre alguna reflexión? A mí varias, pero tendrá que ser la semana que viene, que hoy ya no cabe en la columna.
--
- Nota: evidentemente, aquí si cabía más texto, pero dejaré la continuación para ponerla en papel primero. O igual no del todo, porque me pilla huyendo a Panamá...
- Otra nota: algunas de las ciudades tienen sus sitios web específicos como www.burgos2016.es y así. Algunos listos han visto que otras no, y han registrado cosas como www.alcala2016.es. Claro, ya saben que el que no corre, vuela.
- Otra nota más: a lo anterior, se me ocurre añadir que como la columna siguiente, que no saldrá hasta el jueves que viene en el periódico, está aún abierta, "Candiaturas (2)" podría ser un poco "Candidaturas (2.0)", con su aportación. Ya saben, dejen sus textos en los comentarios, al lado de los trolls, procuren no mancharse al pisar.
- Nota final: como la ciudad donde resido es candidata, coloco el logotipo que ya han hecho. Lo que me recueda una última recomendación: pásense por las webs a ver el despliegue gráfico de las candidatas... ¿Es todo imagen? Ah, lo de siempre.