ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)

Blogalia
FeedBurner

Mastodon
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            


Blogalia

Inicio > Historias > ¡Es La Bomba!
2008-10-10
)

¡Es La Bomba!
2008-10-10

Rescatando entradas olvidadas:
Publicado en Milenio, Diario de Noticias
El jueves 25 de septiembre de 2008


“Neurociencia Cognitiva Emergente y Tecnologías Relacionadas” es el título -científico, con su punto intrigante y, para el lego, casi incomprensible- que ha preparado la Academia Nacional de Ciencias de EEUU para el Departamento de Defensa. Unos expertos analizan el estado actual de las investigaciones sobre la mente y la conducta y evalúa las posibilidades de emplearlo estratégicamente. Léase, claro, eso de la estrategia como estrategia militar. Sea como arma, para decirlo clarito. No es la primera vez que el mando militar se ve interesado por sistemas que puedan convertirse en armas y recordamos con cierta sorna ese estudio de los militares estadounidenses sobre una “bomba gay” que, supuestamente, pondría cachondotes a los soldados del enemigo que, entregándose a una homosexual coyunda, relajaran el ataque y la defensa de la patria.

Desde luego, menos jocoso es el uso de técnicas de degradación, esa violencia psicológica que tiene la tortura (y que acompañada de un buen saco de hostias mejora, como cualquier policía aleccionada sabe). Ya saben: Abu Grahib, Guantánamo... Pero el estudio se centra más en la elaboración de sistemas que permiten un control más directo del armamento por ejemplo. Un soldado mira a un punto y piensa “fuego”, y el arma apunta ahí mismo y dispara. Ese tipo de interfaces extenderían el poder destructor de una mente enferma a miembros millones de veces más destructores de el brazo o la pierna.

Y luego están las drogas que alivien el dolor y disparen la eficiencia del soldado. Convertir al mismo en una máquina más perfecta, pero sobre todo, menos sensible al dolor, a la duda, a la compasión. No me extraña que el informe más macabro que uno pueda imaginarse explore estas características del ideal del futuro militar. Qué barbaridades. Y más cuando vienen con el marchamo de “ciencia”. Patológica ciencia, más bien.

2008-10-10 16:53 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/59924

Comentarios

1
De: ares Fecha: 2008-10-10 17:31

Me encanta el widget del tabaco, creo que me lo copio.
un saludo



2
De: Corpi Fecha: 2008-10-10 19:15

En África los soldados perfectos son los niños. Con un culatazo en la cabeza les abren una brecha y vierten en ella un poco de cocaína que va directamente al cerebro y los convierte en novios de la muerte.
Los americanos podrían hacer eso mismo con sus niños, total, se están matando en sus institutos.



3
De: Cesar Fecha: 2008-10-12 20:02

Corpi, tu no eres muy inteligente, verdad?
Lo siento.



4
De: Jack Fecha: 2008-10-14 10:07

Curioso. Leyendo su artículo he pensado en las aplicaciones civiles de dichas tecnologías. Y he imaginado un futuro reciente en el que los minusválidos fisicos puedan manipular objetos mediante el pensamiento (Quizas incluso prótesis) y sean capaces de valerse por si mismos. He pensado también en como cambiarian esas drogas inhibidoras de dolor la vida de las personas que sufren algún tipo de dolor crónico.
Le habia hablado muy bien de su blog a algunas amistades mias, pero creo que voy a tener que dejar de hacerlo. Algunos de ellos están en el ejercito, haciendo cosas terribles como misiones humanitarias en la antigua Yugoslavia o monitorizando el estrecho para luchar contra el tráfico ilegal de vidas humanas. Segun usted, mis amigos son mentes enfermas. Pero es usted quien no sabe distinguir, al parecer, entre un pueblo y sus gobernantes. Usted es el que generaliza como un fascista cualquiera.
En fin, para que seguir. Muchas felicidades, ya tiene usted un lector fiel menos. Adios.



5
De: Yabba Fecha: 2008-10-14 12:29

El que la investigación armamentística pueda derivar en inventos beneficiosos en una aplicación pacífica no justifica la guerra. El que el ejército pueda hacer misiones humanitarias habla muy bien de él, pero lo que puede hacer en la guerra no tanto. Por más que releo la entrada no soy capaz de encontrar dónde se demonizan las misiones humanitarias. Solamente leo un rechazo a la destrucción. Me temo, Jack, que el que saca una conclusión general de cosas que ni se han expresado es más bien usted.



portada | subir