ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)

Blogalia
FeedBurner

Mastodon
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Blogalia

Inicio > Historias > Nobel De Medicina Y Telómeros
2009-10-05
)

Nobel De Medicina Y Telómeros
2009-10-05

Tras las risas de los IgNobel llegan siempre los Nobel (y quizá algún día en el futuro se acabará pensando que ese es el orden lógico y temporal con que se originaron los premios científicos). Acaban de anunciar la concesión del primero de la semana, el de fisiología y medicina, a tres investigadoras, "por el descubrimiento de cómo los cromosomas está protegidos por telómeros y de la enzima telomerasa". Repartido entre dos mujeres y un hombre: Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak. En efecto, como muchos otros, espero, habrán visto con alegría que 2/3 partes del premio han sido dadas a mujeres, género evidentemente subrepresentado en la ciencia, pero más aún en los Nobel. Y, en efecto, a todos nos suena más Szostak, porque las cosas son así, y los experimentos de Szostak sobrecreación de vida sintética y demás maravillas de su laboratorio en Harvard lo han dado a conocer más allá de las estrechas fronteras de la investigación bioquímica.

Las investigaciones que son reconocidas este año con el Nobel son apasionantes, en torno a ese montón de pautas repetidas que se encontraron los biólogos al final de los cromosomas. Un material que codificaba algo, pero que no parecía tener sentido, ni estrucura similar a la de las partes que codifican genes. Blackbrn y Szostak descubrieron que esa secuencia única de ADN protege a los cromosomas de la degradación, algo que se había visto desde la identificación de esas regiones teloméricas en los años 30. Greide y Blackburn descubrieron la enzima que fabrica ese material. También descubrieron de la longitud de ese tapón cromosómico, el número de secuencias reptetidas, disminuye en cada reproducción celular, y de esta maneraestaba relacionado con el envejecimiento celular. (La nota de prensa .PDF, en la web de Nobel.se)

Me encanta que fuera precisamente ese gen de la telomerasa fuera elegido por Domus, en los Museos Científicos Coruñeses, para hacer un proyecto precioso: construir entre cientos de escolares toda la secuencia de un gen. AHora ese gen que está colgando allí, tiene premio Nobel. Fenomenal.

2009-10-05 12:23 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/64689

Comentarios

1
De: Carmen Fecha: 2009-10-05 12:31

... por cierto, me han dicho que te han echado de la COPE... aunque no me extraña, para que la misma Iglesia no te aguante.... cómo debes ser majete...



2
De: ElPez Fecha: 2009-10-05 16:18

Pues ya tardaste en enterarte, Carmen, que para cuando lo dejaste en tu comentario por otra historia ya había pasado un mes, así que lo mismo eres un poco lentita, además de un poquito tonta del culo, que todo hay que decirlo, Carmencita, hija, a ver si espabilas.



3
De: ElPez Fecha: 2009-10-05 16:19

(y tras este comentario, mea culpa, me arrepiento de dar de comer al troll, y me impongo la penitencia de escuchar hoy a Cristina)



portada | subir