ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)

Blogalia
FeedBurner

Mastodon
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            


Blogalia

Inicio > Historias > Una Hora, Un Planeta
2010-03-29
)

Una Hora, Un Planeta
2010-03-29

Publicado en Diario de Noticias
Milenio, lunes 29 de marzo de 2010


O dos horas, este fin de semana, contra un gasto energético que, en esta parte opulenta del mundo, es uno de los síntomas de un problema mucho más de fondo pero al que nadie apunta nunca. Una iniciativa de WWF: el apagón doméstico simbólico que pide racionalizar también el resto del año el consumo, apagando más las luces. Otra: la orden que se mantiene cada año incontestada (o incontestable) de cambiar al horario de verano. Refrendada por los poderes europeos y los patrios, aunque es curioso que nunca un debate parlamentario, un artículo científico o un referéndum popular haya conseguido explicar que esto se hace por todos y no simplemente por seguir bailando al son de alguien que un día inventó la especie de que eso ahorraba energía.

La gracia de este año ha sido juntar las dos el mismo día, con lo que parecía que nos iban a dar un premio por tener tanta consideración con nuestro mundo. Si no fuera, ay, porque muchas de las instituciones que ahora se ponen la medalla verde apoyando durante el apagón la eficiencia energética se dedican el resto del año a permitir el derroche. Pensemos muy cerca, pensemos en las farolas de nuestra ciudad sin ir más lejos, iluminación mal diseñada que incluso incumple las pacatas normativas que el Parlamento foral aprobó desoyendo a los expertos. ¿Quieren ahorrar energía? Que lo hagan no en esa hora de sábado, sino todo el resto del año. Si quieren, pueden, que no nos vengan con milongas.

Aunque el sábado no se ahorrara nada con el apagón solidario, es bueno como anuncio de que con acciones personales podemos racionalizar el consumo de energía. Ojalá las instituciones que siguieron la convocatoria hicieran algo el resto del año. Ojalá, ya puestos, que nos quitaran la tontería del cambio de hora, que cuesta dinero y no ahorra. ¿Ahorrar? Sí, pero en serio. Sin medallas y sin dar vuelta a los relojes, por favor.

2010-03-29 08:04 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/66409

Comentarios

1
De: Don J. Fecha: 2010-03-29 13:29

Y lo de las farolas es lo de menos. Lo de más son esas demenciales iluminaciones nocturnas de edificios sin ningún interés: no hay más que ver esos focazos sobre rascacielos de bancos -los del BBVA de Bilbao iluminan directamente el cielo-, grandes empresas o sedes de compañías eléctricas que luego, para más inri, presumen de verdes con carísimos anuncios sobre aerogeneradores felices. Y los shows que se montaron el día del apagón -con escenarios, cuentas atrás luminosas, chuminadas- junto a monumentos como la torre Eiffel probablemente consumieron más electricidad que la que se ahorró. Vaya patata de iniciativa.



2
De: Tronak Fecha: 2010-03-31 05:44

Me temo que en muchos diseñadores, arquitectos etc prevalece el diseño artístico o estético -las ganas de crear obras de arte con afán de notoriedad- sacrificando lo básico y esencial que es la funcionalidad del proyecto. ¿Las farolas?. Muy bonitas. Pero caras y de mucho consumo. ¿Que se necesita un puente peatonal?. Se contrata por un dineral a un arquitecto y te hace un puente precioso donde la gente se resbala y se cae. Para la administración pública tienen que ser prioritarios aspectos como la funcionalidad y el ahorro de energía de los diferentes proyectos que vaya a impulsar. Lo demás lo veo secundario.



3
De: sergi0 Fecha: 2010-04-07 20:07

#1 Al menos, los focazos del BBVA de Bilbao los paga el BBVA. Algo me dice que por mucho que se iluminen esos edificios, el consumo de las farolas es mucho mayor, y ese ineficiente gasto sí que lo pago yo (y todos.)

En eso tenemos mucho que aprender de los EEUU.

La hora del planeta es una chorrada en todos los aspectos comparable al "día sin coche". Una fiesta (pública) más.



portada | subir