La Estatua
Ahí se han pasado la tarde, en la plaza Al-Fardus que queda justo entre los hoteles Sheraton y Palestine, donde el grueso de los periodistas internacionales viven estos días en Bagdad (salvo algunos que fueron asesinados ayer por vivir en un "objetivo militar"). Unos cuantos militares, que traían banderas, y hasta una grúa, y unos cuantos bagdadíes (que han aparecido por allí de repente con bolsas de pintura, vamos, lo que uno tiene a mano cuando se produce un sitio en tu casa por parte de la primera potencia mundial), además de un montón de corresponsales que iban dejando testimonio en directo, para todos, de ese símbolo tan espontáneo de la toma de la capital irakí y el defenestramiento de su dictadura.
Un espectáculo que, mirando la tele, sin imágenes, parecía un poco absurdo. Primero llegan y le zarrapotean pintura. Luego suben una bandera estadounidense pero, claro, queda como un poco demasiado invasión. El trapo tapando la cabeza de la estatua que sigue a pesar de todo saludando. (Imagino que algún mando pasaba por ahí y ha dicho: "¡peazotontosdeloscojonesssss! que esto lo estan dando en todas las cadenas, y lo ven hasta en la pérfida Francia, quitad la barrasyestrellas y poner el trapo ese irakí". "Sí, mi sargento". Así que se suben y colocan una estatua irakí. Para entonces, otro mando había hablado ya para que rápidamente mandaran una grúa y tiraran abajo la estatua del infecto: una imagen vale más que mil palabras, ya se sabe. Así que ahí va el aparato, pero... ¡joder! así con la bandera al cuello en plan pamplonica parece que la cosa va en contra de los símbolos del país, y no de su dictador. Otro mando ordena entonces: "a tomar por culo la bandera, chicos!". Entonces llega la cosa de sujetarla a la grúa, y que se caiga. Un ratillo haciendo el tonto (para entonces los milicos deberían saber que lo mismo su mami les veía desde casa y había que aprovechar el momento de gloria). Y entonces, a largar la estatua que caerá... sobre los periodistas. "¡Para! Aparta a la gente, que no queda bien más civiles colateralizados." Finalmente sí, ahí va que se cae ... se cae... y no se cae del todo. Un poco más... ¡Pero si está hueca! Ahí quedan las patorras por un lado, el cuerpo broncíneo (que no bronceado, sino más bien verdoso) de Sadam por el suelo, todos contentos, otro momento glorioso para la retransimisión mundial...
Mientras tanto escuchaba la radio: en RNE todo era un momento simbólico que comparaban a la caída del muro de Berlín; en la SER Cansado retransmitía el evento en plan chistoso (me parece que había dado con el tono adecuado). Por otro lado, en una ciudad que ha sufrido los bombardeos, las carencias, ahora la invasión, hasta la Cruz Roja se ha tenido que retirar, dejando desasistida toda la red de ayuda. Más que tirar estatuas, lo que habrá que hacer es asegurar la supervivencia de las personas...

(Un collage hecho con fotos de medios variados...)
(El vídeo por la CNN, cortesía de EL PAÍS)