Inicio >
Historias > Otra Vez Una Universidad Promociona Basura Pseudocientífica: Parémosla
2011-11-17
)
(Nota inicial, aunque posterior: el 21 de noviembre de 2011 se ha sabido que el curso del que se habla aquí ha sido cancelado. Más información en esta otra entrada)
No paran, y uno se pregunta si tanto elaborar convergencias y planes con lo de Bologna les ha dejado el sentido crítico por el suelo, o si se ha perdido en algunos estamentos de estas universidades la vergüenza y lo que prima es la pela, la pela, la pela... Como se viene denunciando desde otros lugares, y en muchas ocasiones desde esta pecera, lo de que una universidad se convierta en transmisora y cómplice de la pseudociencia no es simplemente un error, sino un ataque a las mismas raíces de la institución académica, y un asalto al compromiso con el conocimiento y la cultura y la educación.
Desde hace unos años, por Facebook promovimos un grupo (
Causes: Contra las pseudociencias en la Universidad) para alertar de estas ocasiones en las que las empresas de farmacopea homeopática compran cátedras o cursos (casos de la
Universidad de Zaragoza -se llegó a hacer
un manifiesto, iniciativa de "La ciencia y sus demonios", pero ahí están; o la
Pública de Navarra y más), que luego emplean para darse una pátina de respetabilidad que realmente no consiguen como debe hacerse, esto es, aportando pruebas de su efectividad, y una teoría objetiva y comprobable... Lo mismo cuando se dedican a colar cursos sobre astrología, sea en una universidad de verano (pasó en la
Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 2009, aunque
se consiguió parar por la
presión desde la red y la astronomía profesional) o en una universidad para mayores (también conseguimos parar el desatino de la Universidad de Zaragoza con un
curso astro-hipno-psicológico en Barbastro, el pasado mes de febrero:
1,
2,
3).
O cuando ceden sus aulas para promocionar basura paranormal, o montar programas de amarillismo pseudocientífico,
conferencias de adoctrinamiento del creacionismo del diseño inteligente (se pararon en parte, al menos las que tenían lugar en sedes universitarias en Vigo y León, pero no la del colegio de periodistas de Barcelona...) o cursos de asociaciones de timadores astrológicos, como
la Universidad Alicante el año pasado (en esta ni caso hicieron, a pesar de que el curso costaba dinero y se hacía en una sala donde se prohibía tal cosa expresamente). O incluso congresos de charlatanes para vender el más allá y videncias a un montón de euros para cada ingenuo que las paga (lo que
denunciaba Fernando Cuartero en la Universidad de Castilla-La Mancha). Y así hasta ciento. En el blog
La lista de la vergëenza se puede comprobar como, lejos de tomar nota y empezar a tener criterios más estrictos ante la invasión de tanta pseudociencia, se persiste en el error. Y en la tontería.
(Así entre parentesis, aprovecho para que perdonen la profusión de enlaces, pero ya ven que es un tema recurrente por aquí, de la misma manera que la habitual acusación a los críticos frente a esta invasión de la universidad de que hay que respetar la libertad de expresión ya ha sido desmontada hace tiempo en esos enlaces. No se limita la libertad de expresión de nadie, sólo se exige que la universidad tenga en cuenta el papel que realiza y la necesidad de que en ella no se introduzcan ni pseudociencias ni otras absurdas prácticas dogmáticas -caso de esos
cursos de proselitismo budista en la Universidad de Zaragoza de hace unos meses, o
la absurda pretensión que tiene la Universidad de Granada de crear una cátedra de teología -para la que hay un movimiento de firmas en contra en este enlace. Sea)
Como comenta Alberto Fernández en Cerebros No Lavados (
Universitat de Girona abraza la brujería: Curso de armonía del Hábitat) tenemos ahora un
caso aparatoso en la
Universitat de Girona (paradójicamente, una universidad en la que hay una muy activa
Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital). Según leemos, esta universidad ha aprobado un
Posgrado de Salud y Armonía del Hábitat. No lo regalan, cobran 1.175 € por 120 horas de trabajo (11 créditos). ¿En qué consiste eso de la salud y armonía del hábitat. La página declara claramente la idea del curso:
L’ ésser humà es troba, cada vegada més, envoltat de radiacions i fenòmens de caire electromagnètic, i aquesta realitat ha portat a definir la síndrome de l’edifici malalt. A mesura que avança la recerca científica es demostren les afeccions que provoca en la salut, des d’hipersensibilitat i alteracions de la glàndula pineal fins a accions mutagèniques en l’ADN. Sortosament, s’han anat descobrint mètodes de correcció d’aquestes radiacions, aplicables al disseny de l’edifici, a les instal lacions i als materials de construcció. Els professionals del disseny i la construcció de l’hàbitat humà han de tenir coneixements d’aquestes mesures.
Dirigido a arquitectos, ingenieros, interioristas y constructores, pero también contemplan como posibles incautos, digo, alumnos, a personal sanitario como médicos, enfermeos, fisioterapeutas y "naturópatas" (así tal cual).
El programa trata apasionantes temas como: consciencia global holística, feng-shui, energética oriental, radiestesia (sí, lo de los zahoríes...), la creación de planos telúricos (esto parece un chiste de Faemino y Cansado, pero ya ven, que lo da la universidad...), geomancia, visión de auras, cristalización sensible... Alucinante: es difícil congregar más pseudociencia en tan pocas líneas. Por supuesto, estas disciplinas que por obra y gracia de una irresponsable actuación de los responsables de la Universitat de Girona se convierten en materia universitaria distan de tener una teoría creíble, de presentar ni un solo gramo de ciencia y, por supuesto, no sirven más que para sacar dinero a la gente. Primero a los alumnos con el curso y luego a los ingenuos que contraten a estos posgrados con título universitario en ese timador mundo de la geobiología y demás formas de sacar pasta a los yuppies credulones. Personalmente me fastidia especialmente volver a comprobar que en ambientes cercanos al urbanismo y arquitectura sostenbible, eso que tiene el ya peligroso nombre de "bioclimático", pero que aporta muy razonados y razonables argumentoa hablando de eficiencia energética, sostenibilidad y demás, se mete de rondón lo más esotérico y absurdo de los sacacuartos de siempre. Lo más grave es, en cualquier caso, que todo esto sucede con el aval necesario de la universidad. Que luego el director del curso, el doctor arquitecto Gabriel Barbeta, sea un cursi de esos
bioecolochachimístico es casi comprensible (su blog
Red PhiNito como muestra), pero la responsabilidad es de
la universidad que le permite vender esta pseudociencia con título universitario.
Por supuesto, desde aquí nos sumamos a la iniciativa de protestar por este curso, y ya por las redes sociales hemos estado difundiendo la noticia. Y espero que lleguen muchas protestas razonadas a la UdG y en concreto a la
Fundació Universitat de Girona, que promueve el curso, y donde se pueden encontrar los contactos (
también aquí). O, más sencillo: también se puede actuar expresando tu opinión contraria a la decisión de la UdG de incluir ese curso a través de
Actuable, donde se ha creado una protesta a la que te puedes sumar con tu firma. Si te animas, te lo agradezco.
Nunca se sabe qué podrá pasar, si realmente la UdG tendrá la intención de revisar el programa y fines de este curso y darse cuenta de que eso no tiene cabida en la Universidad, al menos no en una seria. Que vender eso como formación académica es una tomadura de pelo, pero que además es una irresponsabilidad que da carta de "estudios universitarios" a prácticas anticientíficas, pseudocientíficas y, en cualquier caso, verdaderos timos que se venden sin ningún otro aval. Lo importante, como comentaba arriba, es que en algunos casos se ha conseguido que la denuncia pública y razonada de estas tropelías pseudocientíficas sirva para parar el asunto. Y estaría muy bien que de nuevo pudiéramos lograrlo.
Añadido a la 1.00 del 18/11/11
Cosas de no mirar el correo pendiente. Alberto Fernández, el iniciador de esta campaña, ha visto que los medios han comenzado a recoger la campaña en contra de la inclusión de la pseudociencia del hábitat en la Universitat de Girona. En el
Diari de Girona se encuentra: "
Una campanya rep un miler d´adhesions per retirar un curs de la UdG per pseudociència. La iniciativa d'un alumne a "Actuable" contra el postgrau "Harmonia de l'Hàbitat" col lapsa el correu de la rectora"
Lo gracioso es que el director del curso se ha cabreado y efectúa amenazas (¿preparando una de efecto Streisand?) Copio de la noticia:
El doctor Gabriel Barbeta, que és arquitecte i professor del Departament d'Arquitectura i Enginyeria de la Construcció (EPS) ha defensat la rigorositat científica del curs. Barbeta assegura que el tema ha estat tractat en congressos del Col legi d'Arquitectes de Catalunya i que més de 50 llibres i articles de publicacions científiques se sumen a la bibliografia del curs i l'avalen.
Barbeta considera la campanya un "atac amb to amenaçador i amb manca de respecte, fins i tot incitador a la violència" i diu que s'està estudiant emprendre accions contra l'impulsor. Segons Barbeta, el curs té l'aprovació del Consell de Govern.
En primer lugar, él mismo sabe que la "rigurosidad científica" no se gana simplemente en congresos locales de arquitectura, ni en un cierto número de indeterminados libros y demás... Es más sencillo: que demuestre que la radiestesia funciona, y además se gana el millón y pico de dólares de la
James Randi Educational Foundation. O cualquiera de esas disciplinas que ha incluido en el temario de un curso que no tiene ni pies ni cabeza.
Pero lo mejor es el hinchado ego herido del doctor Barbeta. ¿Falta de respeto? ¿Por qué? ¿Por disentir y tener una opinión clara y pública de lo que no debe hacer una universidad y animar a otros que se expresen libremente? No hay un tono amenazador en lo que escribe Alberto, ni en el texto de la petición de firmas. Y la bravuconada de avisar lo de que "estudia acciones legales" le coloca en la órbita de los grandes cantamañanas de este país, que en cuanto reciben una crítica escéptica te intentan acallar amenazando con mandarte sus abogados (o sus padrinos de duelo, que tal les da). Mi experiencia con estos tipos es que al final ni querella ni nada, pero como a Cuartero o a Gámez sí les ha pasado, pues eso, con calma. Desde aquí, en el improbable caso de que el Dr. Barbeta lea esto, le mando mis mejores deseos, que no incluyen que se le permita, por más que tenga respaldo del consejo de gobierno de la universidad, colar un curso tan claramente pseudocientífico en ella.
2011-11-17 23:59 Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/70783
Comentarios
1
|
De: Iván |
Fecha: 2011-11-18 02:17 |
|
También es increíble que gente que promueve de semejante manera la charlatanería y la ignorancia, este cobrando y ocupando plaza publica de profesor en una universidad, cuando hay tanta gente valida en el paro.
|
2
|
De: Rocio |
Fecha: 2011-11-18 07:56 |
|
Anne Germain, no termino de creerle, la astrología, tampoco, no me la creo para nada, pero que la culpa de que la gente consulte el tarot a precios desorbitados, no es de los pobres desesperados, si hubiese una sanidad sana, que te atendieran en condiciones, que re escuchara, no habría necesidad de lo demás.
Respeto, eso es lo que os falta a vosotros para triunfar, para que se os crea, parecéis la santa inquisición, si pudierais torturar, lo haríais.
Yo entré en este blog con inocencia, pensando que se podía opinar, y me topé con la intransigencia.
Ahora viene eso de, pues no entres, en cuanto dejéis de darme agua, dejare de entrar. Prometido!
|
3
|
|
Ya salió la santa inquisición. La inquisición, amiga mía, perteneció a esa secta tan rechuli que predica la "libertad de conciencia y el respeto a las creencias" cuando se la critica. Sí, esos que quemaron por herejes a los que osaron poner en solfa las creencias religiosas sobre la vida y el universo. ¿Es el mismo respeto que usted demanda?
|
4
|
De: carlitos |
Fecha: 2011-11-18 13:01 |
|
Rocio dijo: "... si hubiese una sanidad sana, que te atendieran en condiciones, que re escuchara, no habría necesidad de lo demás."
La única función que le exijo a la sanidad es que cure, o que al menos lo intente, porque lo de las enfermedades incurables, pues eso, que no se pueden curar.
Para que te escuchen, creo que hay otros sitios y/o otras instituciones. Y así es como están de saturados de trabajo los médicos y demás profesionales de la salud, perdiendo el tiempo con gente como Rocio.
|
5
|
De: Rocio |
Fecha: 2011-11-18 15:02 |
|
Al troll, ni agua!! Ains, que tontitos
Carlitos, eres médico? Que haces perdiendo el tiempo con Rocio?
No cuela!! Los comentarios sin sentido no responden a nada, solo a la ira.
Ainsss que penita me dais
|
6
|
De: ElPez |
Fecha: 2011-11-20 02:48 |
|
Por supuesto, pensar que la gente tendrá la mínima educación de centrarse en el tema que se propone a comentario es demasiado cándido para el nivel de estupidez que tienen algunas.
|
7
|
De: Cecilia |
Fecha: 2011-11-30 21:08 |
|
Lo peor del asunto es como ya no se molesta la gente en guardar las formas y disimular que para vivir necesitan engañar, chupar, manipular, vampirizar ... menos usar las neuronas, todo esta permitido.
Vivo en una ciudad que presume de ser la mas adelantada de Europa en uso de herramientas curativas variadas y alternativas; de tener el mayor numero de videntes, quiroprácticos, reikinianos et..
.Pero ademas los psicólogos aplican estas sabidurías en sus consultas, convocando difuntos, diagnosticando magia negra, mal de ojo...
Lo irracional es lo normal, la locura es cotidiana y la estupidez profunda e infinita como Einstein no pudo imaginar. Ceci
PD: Vivo en Valencia, soy de Madrid.
|
portada | subir