Inicio >
Historias > Las Muchas Muertes De Fidel Castro
2016-11-26
)
Esta mañana escucho la noticia de la muerte de Fidel. Y me acuerdo de una historia que tenía pendiente de comentar alguna vez en algún lado. Sea hoy.
Es conocido que los diarios disponen de un archivador (ahora será una carpeta, claro) en el que guardan, actualizándose cada tanto, obituarios de las principales figuras del mundo, para que si se da el caso, rápidamente se pueda dar respuesta con un edtorial, un sesudo análisis en la sección de obituarios, hasta componer la portada con una velocidad sorprendente.
Cuando se oye hablar de una enfermedad de uno de esos personajes se acude al archivo y se actualiza. En algunos casos, se actúa de forma preventiva, limpiando y actualizando textos, que nunca se sabe y es mejor prever que improvisar. Por supuesto, quién es el personaje, o qué tratamiento se le dará en su caso es parte del dominio de lo que el medio considera noticia y sus jefes validan. Pero ahí está el ramillete de textos esperando la muerte del protagonista.
Una amiga periodista, que estuvo durante años trabajando en el cierre de una importante cabecera, reconocía que el saber que esa colección de obituarios estaba ahí le causaba a veces mucha más tensión que la propia asociada al cierre de un periódico, con tantas decisiones de última hora que tomar y más pensando en que el jefe no te descabezara luego, especialmente cuando era fin de semana. Total, que siempre que le tocaba la guardia imaginaba que se moriría Castro, el papa, quizá todos a la vez... y que por equivocación colocaría el artículo equivocado. Cuando llegaba un cable diciendo que alguien se aproximaba a su final, se movía ágilmente para actualizar y poner a punto el obituario adecuado. Las más de las veces nunca tuvo que usarlo... pero ahí quedaba. Almacenado.
Pensando en alguien como Fidel Castro, que llevaba "cerca" de la muerte (en la opinión publicada) desde hace más de un decenio, imagino que se han ido sucediendo obituarios tras obituarios, siendo olvidados conforme quedaban obsoletos.
Es una pena: su lectura secuencial proporcionaría una visión de cómo se esperaba (o deseaba según dónde o según quién) la muerte del personaje. Propongo un título: "Las muchas muertes de Fidel Castro". Ni siquiera es algo original.
Adenda
En Twitter una buena amiga me ha traído esta historia precisamente al hilo de lo que contaba en esta entrada:
Lo que añade otra dimensión a la historia que contaba de los autores de obituarios: la precariedad de la profesión hace que probablemente el autor ya ni trabaje para el medio para el que lo escribió... o incluso, que haya muerto antes. Paradojas de un mundo paradójico.
2016-11-26 08:49 Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/76676
Comentarios
1
|
|
Kiker Fresh Album
Great Music only on musicalbum.host
Best Regards
Tom Nergon
|
4
|
|
https://oswalpalash.com/watchos-6-beta-2-new-changes-and-features/
|
portada | subir