ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)

Blogalia
FeedBurner

Mastodon
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Blogalia

Inicio > Historias > Hace 18 años
2020-01-25
)

Hace 18 años
2020-01-25


Este blog cumple 18 años. Nació hace ya mucho tiempo, en un mundo que era muy diferente: empezábamos a conocer las consecuencias de los ataques del 11S, y el uso de la mentira como noticia y arma política se ensayaba con éxito por parte de los poderosos. Aún no habían invadido Irak, para quien se acuerde de aquel lejano pasado. Los maricones no nos podíamos casar aunque es cierto que en Navarra mi pareja y yo podíamos hacer juntos la declaración y acceder a los mismos derechos que las parejas casadas desde el año 2000 (con una ley foral entonces impugnada por UPN y el PP, la derechona que se decía entonces, ante el Tribunal Constitucional; tampoco muy diferente de la actitud que tienen ahora con el veto neandertal y todo eso).

Pero no quería contar lo que ha cambiado el mundo en estos 18 años, porque lo pueden buscar por Google, que ya entonces nos empezaba a permitir disfrutar del acceso al conocimiento instantáneo. Es cierto que los móviles no eran inteligentes, aún confiábamos en serlo nosotros, de la mano de las primeras redes sociales.

De hecho, el mundo de los blogs (este blog había nacido unos meses antes en Blogger, que ya existía desde 1997 y luego llegó a acoger decenas de millones de blogs) empezaba a hervir y crear comunidades. Había ya su envidia, sus odios, sus divas y sus trolls. Es cierto que escribíamos de otra forma: en los móviles de manera sincopada porque seguíamos usando el SMS, y con los ordenadores teníamos el IRC para pasarnos horas por la noche, cuando no había twitter. Posiblemente todo era más sencillo y la comunidad friki era más pequeña, con lo que tampoco nos creíamos capaces de cambiar el mundo por tener muchos seguidores...

...Aunque eso también se miraba. Y mucho. Ay, las métricas de internet, el SEO y toda la ingeniería de control social estaba comenzando pero el reciente desastre de las punto com dejaba el mundo digital como un espacio bastante libre y desenfadado aún con pocas posibilidades de ser comercializado o ganado por el interés. Luego llegaría lo de monetizar y eso es otra historia.

Yo he muerto por la boca todos estos años. Comparando con lo que escribí hace 18 años (entonces ya publicaba una columna semanal en el periódico de papel DIARIO DE NOTICIAS, y tenía una doble página en un suplemento semanal de ciencia en EL CORREO, además de colaboraciones mensuales en otras publicaciones y, como siempre ha sido, unas cuantas colaboraciones semanales en programas de diferentes radios, nacionales y locales) soy una persona algo más desabrida (hacía tiempo que no usaba esta palabra, me refiero a la cuarta acepción del diccionario de la RAE, aunque la primera qiuzá me vale igual) y sin duda soy más intemperante o menos tolerante ante ciertas situaciones, actitudes y personas.

Antes yo era más señoro, no me cabe duda. Es que hace 18 años no nos dábamos cuenta de lo señoros que éramos, incluso los señoros feministas y lgtbqia+ (entonces solamente lgbt). El espacio en el creciente mundo de los blogs estaba mayoritariamente ocupado por hombres, aunque es cierto que BLOGALIA nació como una corrala en la que algunas grandes mujeres fueron las primeras en enamorarnos de la cultura digital. Así al pronto, aquí al lado, estaban la Biblioteca de Babel y la Espía de "Sin que sirva de precedente", Adela y Jaio, que también comenzaron ese años de 2002, así que ellas son testimonio de lucha y resistencia mucho más que este pececillo. Y entonces aprendía con las mujeres y sigo haciéndolo. Aprender a dejar de explicar siempre las cosas, porque soy un señoro, me sigue costando, lo reconozco. Me consuelo pensando que hago mansplaining también (o sobre todo) a los hombres, así que será simplemente cosa de mi pedantería y condescendencia. Que siguen patentes en este blog desde hace 18 años.

Hay guerras que hemos perdido en estos 18 años, también. La lucha entre la modernidad y la posmodernidad era algo más lícito, y no había sido secuestrada como argumento de la derecha contra las libertades y los avances sociales. Qué mundo ese. Ahora se llora mucho por la corrección política, pero hace 18 años luchábamos contra ella porque esa corrección política hacía referencia a no tocar los estamentos: no meterse con el estado, la familia, el ejército o la iglesia... Ahora la corrección política que tanto fastidia a señores machistas conservadores es la que reclama un espacio igualitario y desmasculinizado. Así que yo he pasado de ser políticamente incorrecto a sospechar de los incels altright y demás que hablan de eso en sus medios digitales tan de derechas. Igual es que he cambiado de bando, sin cambiar de postulados....

18 años después sigo editando las entradas de este blog picando trocitos de código, como en la prehistoria. Meto el texto tal cual, con sus acentos, eso sí. Y luego coloco las imágenes (ya pocas veces) y los enlaces a base de escribir cosas como
<a href="http://www.blogalia.com/">

Ya, se puede hacer de otra manera, pero esas cosillas tan antiguas, que he ido haciendo cada día desde hace 18 años, son parte de una rutina que hoy cumple años. Aquí dejo mi agradecimiento, como al menos una vez al año hago, al creador de este patio de vecinas de los blogs, en el que seguimos teniendo gente muy principal y muy noble, sin duda porque el casero es la mejor persona del mundo. Gracias rvr, Victor, esta pecera es toda gracias a tí.

Ah, del diseño no digo nada. Después de llevar (para otras historias) diseñando webs a lo loco en html básico, luego buceando en ccs, luego usando joomla o hasta drupal, y después dejándome llevar por las modas del wordpress, he de confesar que aquí sigo con un diseño de hace muchísimo, que tenía que haber actualizado algo. Pero para qué: hubo una época, de los lectores de RSS, en la que parecía que el diseño dejaba de ser importante, porque todos íbamos a quedarnos con el contenido: texto, imágenes y enlaces, la chicha de los blogs. Qué antiguo queda todo eso. Menos mal que las IA (o AI) son capaces de empezar a extraer el contenido de vídeos y audios (o podcasts) para indexarlos y que sirvan para aumentar el conocimiento de alguna manera. El resto es todo un poner hashtags, porque hemos complicado mucho el acceso a la información (más bien ya hemos decidido que lo importante no es la información en sí, sino la marca personal y todo eso).

Hace 18 años no había influencers. O al menos no había que hacer el memo ante una cámara para sentirte a gusto pensando que eras lo más. Pero eso acabó y el mundo era diferente, más infantil, más ingenuo y posiblemente menos inteligente. Pero eso dejémoslo para otro análisis, hoy estamos de cumpleaños y con eso nos quedamos.

Ah, no lo he dicho hasta el final, pero gracias. A los lectores, esas meras 100 personas que suelen pasar a diario por aquí, que llegaron a ser varios miles en sus buenos tiempos, porque siempre me siguen maravillando todas y cada una de las visitas. No puedo decir que todo esto lo haga por vosotres, pero me hace feliz saber que puede servir de algo a alguna persona. Incluso al que el otro día reeditó la wikipedia para incorporar a la entrada que me dedica el hecho de que soy gordo y calvo y de que no he aportado nada a la ciencia, tildándome de mediocre y supuesto tal y cual. Que ya son ganas, digo yo, de tomarse la molestia. De paso, me di cuenta de que hace un recorrido muy desigual de mi biografía, pero mejor dejarlo así. Además incluye una foto muy bonita que hizo mi marido hace años. Gracias, Josemere, que tú lo has sufrido desde el primer día. El blog también, quiero decir...

Besos. Por aquí andaremos, no con demasiada asiduidad, me temo, que el día a día me quita todo el tiempo -y las ganas- de enfadarme por aquí. Pero os prometo que seguiré muriendo por la boca y por la tecla. Gracias por leerme.

2020-01-25 18:29 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/78105

Comentarios

portada | subir