El otro día, en #NaukasValladolid, un día entero de ciencia con charlas y propuestas muy variadas bajo el lema de "La ciencia del futuro", me invitaron a hablar del futuro de la astronomía, o de la astronomía del futuro. Y yo encantado, aunque ya tenía el convencimiento que hablar del futuro de algo es condenarse a no prever lo importante y simplemente proyectar un posibilismo que no da demasiado de sí.
Y la astronomía es especialmente cruel para los augures. Que es de lo que hablo en la charla que puede verse más abajo en youtube. Todo esto fue posible gracias al Parque Científico de la Universidad de Valladolid, a la Universidad de Valladolid, a la Diputación de Valladolid y al Teatro Zorrilla, que es una cucada y un sitio estupendo para disfrutar sobre el escenario y en la butaca. Ah, y sobre todo a Naukas, que lo ha hecho posible un año más, y van seis ediciones. He de confesar que otros años me lo he perdido porque siempre me pilla en pleno ataque de las semanas de la ciencia en Navarra, pero este año acudí y descubrí que era cierto lo que me contaban: que el ambiente es estupendo, que las científicas y científicos universitarios que dieron sus charlas demostraron el gran valor de atreverse a hablar ante la gente con su propio idioma, que el público está disfrutando siempre cuando le cuentan historias sabrosas (y las de la ciencia sin duda lo son), es público que llenó el teatro y que se pasó el día exigiéndonoslo todo y dándonos mucho más, con una calidez que hace que a uno se le escapen las ideas... en el buen sentido, quiero decir.
Bueno, a lo que iba. Me encontré con que el astrónomo director del Observatorio de Harvard, Edward Pickering, había escrito en 1910 un artículo de divulgación llamado precisamente "The future of Astronomy" en Popular Sciences Monthly (el enlace lleva al artículo en el Proyecto Gutenberg). Por supuesto Pickering no imaginó que el tamaño del universo sería mucho más grande, ni predijo la llegada de la relatividad o la mecánica cuantíca. No imaginó la energía nuclear pero tampoco la evolución estelar explicada como interacción de la materia y la energía en el núcleo de las estrellas. Tampoco la radioastronomía ni la astronomía en otras regiones espectrales. Ni los ordenadores ni... bueno, claro, tampoco los viajes espaciales y que se llegaría a la Luna.
Encontré luego que a comienzos de los años 70 la Academia Nacional de Ciencias de EEUU encargó a un equipo de astrónomos que hablaran de la astronomía y astrofísicas del futuro y que publicaron eso en una serie de libros, el primero "Astronomy and Astrophysics for the 1970s", del que hizo un resumen uno de los ponentes, Jeese Greenstein en un artículo que titulo, imaginen cómo: "The future of Astronomy" (PDF). No llegó a prever la llegada de los CCDs ni los telescopios espaciales, ni internet, ni las colaboraciones internacionales como el EHT. Pero desde luego no contaron con la materia oscura (algo demasiado exótico y controvertido entonces) y menos con la energía oscura ni las ondas gravitacionales ni el porrón de planetas extrasolares que se descubrirían a partir de los 90... No hablaron de cómo revolucionaría la astronomía el poder hacer de verdad una ciencia abierta (arXiv ya a finales de los 80), ni hablaron de ciencia ciudadana ni se preocuparon por el colonialismo y estos temas de diversidad e inclusión en las astronomía.
El pasado mes de agosto se publicó un número especial de la revista ASTRONOMY dedicado al medio siglo de esas predicciones y pidieron a gente de la astronomía que hiciera unos nuevos pronósticos: "Predictions for the next 50 years of astronomy".
Sé que dentro de medio siglo alguien leerá las predicciones actuales y sonreirá porque lo importante de este próximo medio siglo de astronomía será precisamente lo que no habían pronosticado los expertos. Yo me comprometí a contarlo (bueno, al menos en 20 años que lo mismo podría llegar a estar todavía vivo).
Aquí el vídeo, a ver qué os parece.
Ah. Por si alguien quiere, las diapositivas que usé están en una presentación de google y contienen notas con enlaces a las fuentes y las fotos, por si a alguien le interesa: