ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)

Blogalia
FeedBurner

Mastodon
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Blogalia

Inicio > Historias > La ciencia no es binaria
2024-10-13
)

La ciencia no es binaria
2024-10-13

Hay veces que un artículo comienza a ser escrito (léase: yo escribo algo en el procesador de palabras) y de repente hay otra idea que acabará ocupando su lugar de manera que se queda ahí el boceto (léase: cambio de tema, de idea y me pongo a escribir en otro documento). Esto me pasó hace dos semanas, porque un amigo dejó de trabajar en el Planetario (luego unas semanas después yo mismo dejaría el Pamplonetario, aunque entonces no lo tenía tan claro).

El artículo que estaba escribiendo hablaba de la no binariedad, de niñes trans, de varias cosas... pero no se publicó en el Diario de Noticias, que es mi repositorio habitual en la prensa de papel para mis columnas. Lo he encontrado ahora que estaba escribiendo otra columna y me parece que nunca encontraré (pronto) un tiempo para perfilarlo, convertirlo en una columna de 1800 caracteres con espacios y publicarlo en el periódico.

Pero como es domingo, me he acordado de que todavía tengo un blog, así que lo coloco por aquí. Está sin pulir, el ritmo no será el que suelen tener las columnas porque esa síntesis final de ir recomponiendo el texto hasta que funcione como una columna en la contraportada del periódico me suele llevar unas cuantas horas, incluyendo momentos en los que abandono el texto y me voy a hacer otras cosas y luego vuelvo a ello y lo dejo y así varias veces. No estoy convencido de que el texto final sea mejor que el inicial siempre y a menudo pasa que algún párrafo acabará desapareciendo sin remedio, pero todo el proceso es parte de algo que trabajo así. No lo cuestiono, pero tampoco lo vendo como algo necesario ni siquiera adecuado. Es lo que yo hago. Sea.

Lunes, 23 de septiembre de 2024
La ciencia no es binaria

De vez en cuando conviene aclarar asuntos que a ratos ocupan la opinión pública, el debate o hasta el odio en las redes y se lanzan sin atender a las realidades, a los datos. Empecemos por la genética y la biología. Quizá ya sepas que el sexo humano se clasifica generalmente en función de la presencia de cromosomas XX o XY. Sin embargo, la ciencia reconoce la existencia de condiciones intersexuales, como el síndrome de Klinefelter (XXY) y el síndrome de Turner (XO), que demuestran que las características sexuales no son estrictamente binarias. La biología nos enseña que la determinación del sexo es más bien un espectro, con una combinación de factores genéticos, hormonales y ambientales que dan lugar a una amplia gama de características físicas.

Además, en psicología y fisiología se reconoce que la identidad de género (el sentido personal del propio género) puede diferir del sexo biológico. La Asociación Americana de Psicología ha respaldado la idea de que el género es una construcción no binaria que está influida cultural y socialmente. La identidad de género es un sentimiento profundo de ser hombre, mujer, una mezcla de ambos, ninguno o algo distinto, y puede no coincidir necesariamente con el sexo asignado al nacer.

Por ejemplo, los estudios han demostrado que niñas, niñes o niños trans* suelen tener una comprensión constante, insistente y persistente de su identidad de género que no coincide con el sexo que se les asignó al nacer (un temazo: el género asignado al nacer lo es por cuestiones habitualmente espúreas o simplemente por una inspección visual poco cuidadosa: si hay algo que sale, niño; etc). Esto no se corresponde con la idea de un binario, sino más bien con un espectro de experiencias de género.

Esta idea también se refleja en el campo de la endocrinología, donde los tratamientos hormonales para personas trans* han demostrado ser beneficiosos para su salud mental y bienestar emocional, lo que sugiere una base fisiológica para las identidades de género. Pero sin llevarlo más allá de lo que se debe...

2024-10-13 08:08 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/78853

Comentarios

portada | subir