ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)

Blogalia
FeedBurner

Mastodon
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Blogalia

Inicio > Historias > Columnas de la dana
2024-11-10
)

Columnas de la dana
2024-11-10

Con la que ha caído y lo que se ha llevado por delante, hacer de columnista es a veces complicado porque ¿cómo no centrarse en lo que tenemos delante y nos invade? Pensar en otra cosa, irme por otros derroteros me sabe mal especialmente en algunas ocasiones como las que estamos viviendo.

Por eso el pasado lunes 4 y el lunes 11 de noviembre dedico a algunas periferias de la dana que me tocan más de cerca: el odio interesado a la ciencia, la manipulación no menos interesada de la realidad y los intereses que están por detrás.

MILENIO
Diario de Noticias
Lunes, 4 de noviembre de 2024

Porca scienzia


Ya comenté en otras ocasiones que siento la realidad como una serie cuyo responsable, para mantenernos en vilo, inventa cada tanto un nuevo exceso, repitiendo el mecanismo que le valió el éxito la primera temporada. El miércoles, cuando ya se habían producido cientos de muertos (aunque sólo teníamos aún imágenes de la riada llevando coches y puentes), todavía los periódicos de derechas se atrevieron a esconder la noticia de la catástrofe en un segundo plano frente al acoso judicial contra la mujer del presidente del gobierno. Pero la realidad de la dana necesitaba de un giro de guión para que la gente siguiera pegada a la tele, al móvil, al chat. Rescataron lo del “piove, porco governo” que es un refrán que ha tenido más éxito en España que en el italiano del que dicen que procede, aunque ahora fijándose en la AEMET y en la ciencia, porque la ciencia y la meteorología había avisado de lo que aparecía en los modelos. Al politizar la temperie se conseguía justificar la inoperancia de unos políticos que miden más el efecto en reputación en las redes y en luchas intestinas y finalmente en votos que en considerar cosas como alertas de color rojo. En algún seminario de formación de mandos de la derecha les recuerdan el cuento del pastor y el lobo, digo yo, y por eso deciden que mejor justificar que no actuaste con celeridad a los que avisaron de que venía porque son unos exagerados. Y además sicarios del gobierno (el malo, el central, el de la lluvia). En esta semana vemos una vez más que da igual que este haya sido un primer golpe y que van a llegar más porque el Mediterráneo es un horno que genera episodios extremos; y que solamente con suerte podremos librarnos y solamente con una gestión seria y avalada por los criterios científicos evitará tanta pérdida, tanto dolor.



MILENIO
Diario de Noticias
Lunes, 11 de noviembre de 2024

Nazis del misterio


El término con que el que hoy titulo la columna se lo he leído a Mauro Entrialgo en su libro “Malismo. La ostentación del mal como propaganda”. Los nazis del misterio son una categoría potente que estas semanas se ha desplegado al olor de la catástrofe en Levante. Se autodenominan investigadores de temas que la historia oficial, la ciencia oficial o el mismo Estado llegado el caso, ocultan, tergiversan o niegan. Son siempre timos (dirigí una colección en la Editorial Laetoli en la que diferentes autores han abordado varias decenas de ellos, exponiéndolos) porque en el fondo no hay nada paranormal ni que sea un misterio irresoluble si se investiga bien y se evita la exageración y la manipulación interesada. Porque lo que hay es una creación interesada de un corralillo de charlatanes que antes a lo más te sacaban los cuartos o montaban sus escaparates milenaristas en la noche radiofónica o en la telebasura de entretenimiento y ahora pueblan las redes con la connivencia de ciertos grupos mediáticos.

Quienes hacen del misterio el material de su notoriedad e influencia declaran sospechar de la connivencia oficial para someternos pero esconden habitualmente su trasfondo ideológico ultra. De la misma forma que en estos días hemos oído sospechosamente a los más conspicuos conservadores apropiarse de lo del “solo el pueblo salva al pueblo”, convirtiendo una solidaridad popular en una denuncia de lo oficial, la invención y la exageración se han metido en ese mundo de gente que igual afirma que nos gobierna una conspiración masónica pedófila o reptiliana que las vacunas de la covid tenían un chip 5G. Todo redunda en su trabajo de desmantelar lo social y generar desapego y odio. Porque los nazis del misterio nos quieren así, para vendernos su solución final. Ellos, mientras, siguen forrándose.

2024-11-10 18:45 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/78916

Comentarios

portada | subir