Mastodon
ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)

Blogalia
FeedBurner

Mastodon
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Blogalia

Inicio > Historias > Una de botones y quiralidad
2025-09-14
)

Una de botones y quiralidad
2025-09-14

Nota: escribí un hilo en mi cuenta de Mastodon un poco por pasar el rato mientras viajaba en el tren de Pamplona a Barcelona. Aquí lo vuelco para mayor difusión gracias al histórico blog (etc etc).
(El hilo está aquí tal cual, incluso con alguna errata que estaba usando el móvil)


Reflexión desocupada, que estoy en el tren yendo a Barcelona y así paso el rato: los botones de las camisas de hombres y mujeres se colocan de forma inversa. Cuando buscas las razones de esa costumbre se proponen para las mujeres que esto viene de tiempos del renacimiento, con los botones, caros y preciados, símbolo de ostentación, y que se ponían para que te los abotonara la sirvienta, con su mano derecha. Por lo que queda al revés de la camisa del hombre que, se presume en esta explicación, se abotonaría él solito. Cosas de antaño y esos complicados ropajes...

Aunque en el caso de los hombres, la razón histórica de la posición de los botones tiene que ver con la lucha y las espadas, que se colocan a la izquierda de la cintura y que, con la abotonadura que deja el paño izquierdo por encima, no complican desenvainarla, habitualmente con la mano derecha. He visto por las redes diversas explicaciones de este tipo, aunque poniendo intervalos temporales para el origen de la costumbre muy amplios y vagos.

Ahora me pregunto varias cosas: en primer lugar me extraña que esto no esté mejor datado a partir del estudio de retratos pictóricos donde se aprecien estos detalles. Pues no han sido las noblezas y monarquías europeas amigas de retratarse cada vez que podían hacerlo. Me fastidia no poder saber cuándo y quién fue el que instauró esta ya centenaria moda. De hecho yo querría conocer la historia del tipo al que se le ocurrió hacer esto y dejarnos algo tan marcado en la expresión de género sin haber pensado en ello.

Pero tengo otras dos grandes cuestiones. Porque aparte de que esta costumbre de abotonaduras de chicas y de chicos como expresión binaria de género puede necesitar de una urgente revisión en nuestra era más fluida, hay en todo esto algo que siempre me ha fastidiado.

Como persona de lateralidad alternativa, es decir, como zurdo, todas estas cosas que presuponen la dexteridad (que no la destreza) -aunque igual mejor lo dejo en quiralidad como en química, que es un lenguaje menos dexterocentrista- del usuario me parecen poco inclusivas. He tenido dificultades toda mi vida para abrocharme las camisas simplemente porque los machos medievales usaban su mano derecha... Espero que se me entienda.

Y un último número que me guardaba en la caja al hilo de la quiralidad del abotonado: cuando se incorporó como forma de abrochar la ropa la cremallera, ahí el mundo del comercio -digo yo, el capitalismo así en genérico- impuso que unas y otros (y otres) usaran el mismo sistema, nada de cremalleras de chicas o de chicos. O sea que no sería imposible cambiar la cosa y, en vez de marcar la expresión de género, servir para facilitarnos la vida a la gente zurda. Porque sí: también me he pasado la vida luchando con las cremalleras que me obligan a usar la mano menos hábil para hacer el trabajo.

Y acabo. Género y quiralidad conforme recorro el valle del Ebro. Buenas tardes.

Antes, dejo un enlace a la Smithsonian Magazine sobre el tema: "Men's shirts button on the right, why do womens button on the left?"


Addenda:
Tras dejar esto escrito, decidimos Joaquín Sevilla y yo hablar del tema en nuestro espacio #SERciencia en la SER Navarra el pasado lunes 15 de septiembre. Se puede escuchar aquí: SER Ciencia con Javier Armentia y Joaquín Sevilla: las personas zurdas

2025-09-14 16:35 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/79211

Comentarios

portada | subir