ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • abogados online en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • AR...MENTIA en IkerJimenez.Com Missing
  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > El Invento Del Día Más Triste Del Año (#BlueMonday)
    2015-01-19
    )

    El Invento Del Día Más Triste Del Año (#BlueMonday)
    2015-01-19

    Estamos de aniversario, más o menos. Porque desde hace 10 años un lunes de enero se convierte, por obra y gracia de los medios de comunicación en "el día más triste del año"... según una presunta fórmula matemática que demuestra, o eso dicen, a partir de varias variables que hacia el tercer lunes del año (cambia de año como los lunes saben hacerlo) resulta ser un día horroroso, susceptible para la depresión y el desaliento. Y cada año, desde cuando se inventó esto, el 24 de enero de 2005, se repite y hasta se pone la fórmula y se habla de un doctor que matemáticamente puso en la ecuación el mal tiempo, lo que nos queda de pagar de los excesos navideños, nuestro sueldo, el tiempo que ha pasado desde las navidades, la autoestima o motivación y la capacidad de cambiar y... ¡zas!, nadie sabe cómo porque tampoco nadie sabe cómo evaluar semejantes variables ni en qué unidades, pero de repente ahí sale el día señalado.

    Y se convierte, cada año, en trending topic porque si algo han demostrado las redes sociales es que una estupidez puede ser repetida hasta la saciedad sin ningún miedo de que la gente evalúe antes que es un bulo, una falsedad o un simple timo. Me podrán decir que ciertamente esto no es nuevo, y que los timos, los engañabobos, las religiones y los economistas han existido desde siempre y que en el fondo lo que pasa es que nos gusta dejarnos engañar. Como decía hace años El Perich, la astrología permite que un idiota crea que es idiota por culpa de los astros y no por su idiotez.

    De la misma forma que cada 27 de agosto (desde 2003) se avisa de que "Marte se verá tan grande como la Luna", algo que era estúpido y falso en 2003 pero que se ha venido repitiendo en todos y cada uno de los 27 de agosto posteriores (este año será el decimotercero de la tontería de verano que ha ocupado el antiguo lugar del monstruo del Lago Ness), llega un lunes de enero en el que todos parece que recordamos que hay una fórmula matemática para predecir la tristeza mundial. Toma ya. Es como creer en las témporas, pero aún más estúpido, y sin embargo una y otra vez lo repiten, para colmo con un presunto aval científico que, vaya noticia, tampoco ha tenido nunca.

    Porque la supuesta fórmula del "Dr." Cliff Arnal "de la Universidad de Cardiff" si existe. Aunque el doctor no lo fuera entonces ni esto respondiera a una investigación y menos aún publicada en revista científica alguna. A pesar de ello ha dado más que hablar que muchos estudios serios sobre la mente y la conducta humanas, quizá porque en el fondo todo lo que nos da razones para pensar que el mundo conspira contra nosotros nos permite justificarnos. O exonerarnos.

    Fue una agencia de comunicación y relaciones públicas, Porter Novelli, la que creó el invento de la fórmula para una campaña de una tienda de viajes asociada al Sky Channel de televisión (por cierto, cerró hace 4 años, pero no un día de estos tan depresivos...).  Y no es que este dato sea difícil de encontrar, cuesta solamente el trabajo de meter en tu buscador favorito "blue monday" o "cliff Arnal". Pero esto es demasiado complicado para mucha gente que trabaja en medios de comunicación (ya lo hemos comprobado cientos de veces, aunque nuestro favorito es Iker Jiménez tomando por cierta la historia del astronauta fantasma creado por Joan Fontcuberta, una verdadera medida de a qué llamamos periodismo en este mundo).

    Así que para que no seáis como los colaboradores del Sr. Jiménez, os dejo enlaces donde os lo explican todo clarito. Y son antiguos, qué le vamos a hacer. Pero seguro que el año que viene vuelven a decirlo una y mil veces, como esta mañana he escuchado que hacían en el HOYxHOY de la Cadena SER. Por falta de periodistas no será...

    Lean en el siempre conveniente compendio de leyendas urbanas SNOPES: BLUE MONDAY

    Lean la wikipedia en inglés: BLUE MONDAY (DATE).
    Copiamos de ahí la "fórmula" del día chungo este:

    Se calcula mediante la siguiente fórmula:

    \frac{[Ta+ D-d] T^Q}{M N_a}


    donde tiempo atmosférico=Ta, deuda=D, sueldo mensual=d, tiempo que ha transcurrido desde Navidades=T, tiempo desde que hemos abandonado los buenos propósitos para el nuevo año=Q, niveles de motivación bajos=M y la necesidad de hacer algo=Na.



    Y el siempre interesante Ben Goldacre hablando de esta y otras fórmulas perfectamente estúpidas: "How GxPxIxC = selling out to your corporate sponsor"

    Añado un estupendo artículo de hace 4 años, del matemático Manuel de León, también altamente recomendable: ¿Fórmulas mágicas?

    Ah, intentaron vender también una presunta fórmula para el día más feliz del año, pero esa definitivamente no tuvo tanto éxito. Lo que también debe decir algo de que tontos somos, pero igual no tan tan tontos. Bueno, y luego está la política, claro. Pero ese es otro asunto.

    Feliz lunes del demonio.

    Aquí la web de la SER con el invento...


    Adenda
    Hay que mencionar que de hecho muchos otros medios también, como los digitales de El Mundo, Abc y hasta El Periódico, recogían el bulo del lunes tristón. Cierto que me pidieron de este último que les permitiera -yo encantado, gracias por supuesto por el interés- reproducir mi texto en la edición de hoy. Y como es bilingüe copio el texto en catalán que me hace mucha ilu:

    L'invent del dia més trist de l'any (#BlueMonday) @elperiodico

    Estem d'aniversari, més o menys. Perquè des de fa 10 anys un dilluns de gener es converteix, per obra i gràcia dels mitjans de comunicació, en "el dia més trist de l'any"... segons una presumpta fórmula matemàtica que demostra, o això diuen, a partir de diverses variables que cap al tercer dilluns de l'any (canvia d'any com els dilluns saben fer-ho) resulta ser un dia horrorós, susceptible per a la depressió i el desànim. I cada any, des de quan es va inventar, el 24 de gener del 2005, es repeteix i fins i tot es posa la fórmula i es parla d'un doctor que matemàticament va posar en l'equació el mal temps, el que ens queda de pagar dels excessos nadalencs, el sou, el temps que ha passat des del Nadal, l'autoestima o motivació i la capacitat de canviar i... ¡pam!, ningú sap com perquè tampoc ningú sap com avaluar aquestes variables ni en quines unitats, però de sobte surt el dia assenyalat.

    I es converteix, cada any, en 'trending topic', perquè si una cosa han demostrat les xarxes socials és que una estupidesa pot ser repetida fins a l'extenuació sense por que la gent avaluï abans que és una bola, una falsedat o una simple estafa. Em podran dir que certament això no és nou, i que les estafes, els entabanadors, les religions i els economistes han existit des de sempre i que en el fons el que passa és que ens agrada deixar-nos enganyar. Com deia fa anys el Perich, l'astrologia permet que un idiota cregui que és idiota per culpa dels astres i no per la seva idiotesa.

    De la mateixa manera que cada 27 d'agost (des del 2003) s'avisa que "Mart es veurà tan gran com la Lluna", cosa que era estúpida i falsa el 2003 però que s'ha anat repetint en tots i cadascun dels 27 d'agost posteriors (aquest any serà el 13è de la tonteria d'estiu que ha ocupat l'antic lloc del monstre del Llac Ness), arriba un dilluns de gener en què sembla que tothom recorda que hi ha una fórmula matemàtica per predir la tristesa mundial. Au, vinga. És com creure en les témpores, però encara més estúpid, i però ho repeteixen una vegada i una altra, i per acabar-ho d'adobar amb un presumpte aval científic que, quina notícia, tampoc ha tingut mai.

    Perquè la suposada fórmula del Dr. Cliff Arnal de la Universitat de Cardiff sí que existeix. Encara que el doctor no ho fos llavors ni això respongués a una investigació i menys encara publicada en cap revista científica. Malgrat això ha fet parlar més que molts estudis seriosos sobre la ment i la conducta humanes, potser perquè en el fons tot el que ens dóna raons per pensar que el món conspira contra nosaltres ens permet justificar-nos. O exonerar-nos.

    Va ser una agència de comunicació i relacions públiques, Porter Novelli, la que va crear l'invent de la fórmula per a una campanya d'una botiga de viatges associada a l'Sky Channel de televisió (per cert, va tancar fa quatre anys, però no un dia d'aquests tan depressius...). I no és que aquesta dada sigui difícil de trobar, costa només la feina d'introduir en el teu cercador preferit "blue monday" o "cliff Arnal". Però això és massa complicat per a molta gent que treballa en mitjans de comunicació (ja ho hem comprovat centenars de vegades, encara que el nostre favorit és Iker Jiménez prenent per certa la història de l'astronauta fantasma creat per Joan Fontcuberta, una verdadera mesura de què anomenem periodisme en aquest món).

    Així que perquè no sigueu com els col·laboradors del Sr. Jiménez, us deixo enllaços on us ho expliquen tot ben clar. I són antics, què hi farem. Però segur que l'any que ve tornen a dir-ho una i mil vegades, com aquest matí he escoltat que feien a l''Hoy por hoy' de la Cadena SER. Per falta de periodistes no serà...

    Llegiu en el sempre convenient compendi de llegendes urbanes SNOPES: BLUE MONDAY

    Llegiu la viquipèdia en anglès: BLUE MONDAY (DATE).
    Copiem d'aquí la "fórmula" d'aquest dia tan fumut:

    Es calcula mitjançant la següent fórmula:


    rac[Ta+ D-d] T^QM N_a


    on temps atmosfèric=Ta, deute=D, sou mensual=d, temps que ha transcorregut des de Nadal=T, temps des que hem abandonat els bons propòsits per al nou any=Q, nivells de motivació baixos=M i la necessitat de fer alguna cosa=Na.

    ***

    I el sempre interessant Ben Goldacre parlant d'aquesta i altres fórmules perfectament estúpides: "How GxPxIxC = selling out to your corporate espònsor"

    Afegeixo un fantàstic article de fa quatre anys, del matemàtic Manuel de León, també altament recomanable: ¿Fórmules màgiques?

    Ah, van intentar vendre també una presumpta fórmula per al dia més feliç de l'any, però aquesta definitivament no va tenir tant d'èxit. Cosa que també deu dir alguna cosa de com arribem a ser de tontos, però potser no ho som tant i tant. Bé, i després hi ha la política, és clar. Però aquest és un altre assumpte.

    Feliç dilluns endimoniat.

    2015-01-19 18:06
    Enlace | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/75217

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.145.69.236 (a032d97c9b)
    Comentario

    portada | subir